Publicidad, prácticas comerciales agresivas,y ficheros de exclusión voluntaria o listas Robinson en el ámbito digital:

una sugerente visión desde el derecho español

Autores/as

  • David López Jiménez Universidad Autónoma.

Palabras clave:

Consentimiento, Ficheros, Lista Robinson, Publicidad, Privacidad

Resumen

La actividad publicitaria se ha desarrollado desde tiempo inmemorial. Aunque representa un fenómeno con ciertos aspectos positivos, debe considerarse que, en ocasiones, sobre todo haciendo uso de las nuevas tecnologías, pueden remitirse comunicaciones comerciales electrónicas sin contar con el previo consentimiento del destinatario de las mismas. Para, precisamente, poner freno a estas últimas, en base a la autorregulación del sector, se han creado los ficheros de exclusión voluntaria o listas Robinson que desempeñan una sugerente labor. En base a los mismos, los consumidores y/o usuarios pueden manifestar su oposición expresa a la remisión de comunicaciones comerciales, a través de ciertos canales, respecto a bienes y servicios de determinadas empresas. En el presente artículo tendremos como objetivo analizar, desde la óptica del Derecho español (sin perjuicio de ciertos apuntes al Derecho comparado), determinadas cuestiones que se suscitan como consecuencia de las violaciones de la privacidad de los titulares de los datos tratados. Así, entre otros aspectos, examinaremos la remisión de comunicaciones comerciales electrónicas no deseadas, el acoso como práctica comercial desleal y los ficheros de exclusión voluntaria. Una de las conclusiones que se derivarán es la sugerente labor complementaria –y, por tanto, no excluyente de la ley– que los instrumentos de autorregulación –como las listas Robinson– realizan respecto a la normativa legal.

Biografía del autor/a

David López Jiménez, Universidad Autónoma.

Profesor Titular.

Citas

ACOSTA ESTÉVEZ, José (1990). Perfiles de la Ley General de Publicidad. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 138 pp.

ALPA, Guido (1986). Diritto privato dei consumi. Bolonia: Il Mulino, 411 pp.

SUÁREZ VILLEGAS, Juan Carlos y PÉREZ CHICA, María Ángeles (2002). La publicidad al desnudo. Sevilla: Editorial Mad, 99 pp.

ALONSO ESPINOSA, Francisco José (2009). "Artículo 2". En Lázaro Sánchez, Emilio (Coord.): Comentario a la Ley General de Publicidad. Navarra: Thomson Reuters y Civitas, pp. 22-34.

ÁLVAREZ RUBIO, Julio (2008). "Hacia un nuevo concepto legal de comunicación comercial". En TOMILLO URBINA, Jorge Luis (Dir.) y ÁLVAREZ RUBIO, Julio (Coord.): El futuro de la protección jurídica de los consumidores. Actas del I Congreso Euroamericano de Protección Jurídica de los Consumidores. Navarra: Thomsom Civitas y Cátedra Euroamericana de Protección Jurídica de los Consumidores, pp. 115-128.

APARICIO VAQUERO, Juan Pablo (2005). "Régimen jurídico de las comunicaciones comerciales realizadas a través del correo electrónico". La Ley, N° 4, pp. 1476-1489.

AREAN LALÍN, Manuel (1982). "En torno a la función publicitaria de la marca". Actas de Derecho Industrial, N° 8, pp. 57-84.

ARIAS POU, María (2006). Manual Práctico de Comercio Electrónico. Madrid: La Ley, 1061 pp.

BANDA VERGARA, Alfonso (2000). "Manejo de datos personales. Un límite al derecho a la vida privada". Revista de Derecho (Valdivia), N° 11, pp. 55-70.

BASSAT, Luis (2003). El libro rojo de la publicidad. Barcelona: Planeta, 318 pp.

BEATER, Axel (2000). "Zum Verháltnis von europáischen und nationnalen Wettbewerbsrecht (Überlegungen am beispiel des schutzes vor irreführender werbung und des verbraucherbegriffs)". GRUR Int., N° 1, pp. 960-981.

BODEWIG, Theo (2000). "Electronischer Gescháftsverkehr und Unlauterer Wettbewerb". GRUR Int., N° 27, pp. 415-490.

BRANDEIS, Samuel y WARREN, Louis (1890). "The right to privacy", Harvard Law Review, N° 5, pp. 193-220.

BURGOS Y LUZ DE LEÓN, Daniel (2001). Comercio electrónico, publicidad y marketing en Internet. Madrid: McGraw-Hill, 215 p.

CARBONNIER Jean (1965). Derecho Civil, Tomo 1. Barcelona: Bosch, 931 pp.

CERDA SILVA, Alberto (2006). "Algunas consideraciones sobre los códigos de conducta en la protección de los datos personales". Revista Chilena de Derecho Informático, N° 8, pp. 121-132.

CERDA SILVA, Alberto (2006). "Mecanismos de control en la protección de datos en Europa". Ius et Praxis, N° 36, pp. 221-251.

CERDA SILVA, Alberto (2011). "El "nivel adecuado de protección" para las transferencias internacionales de datos personales desde la Unión Europea". Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, N° 36, pp. 327-356.

COOLEY, Thomas (1888). A Treatise on the Law of Torts or the Wrongs which arise independent of contract. Chicago: Callaghan, 899 pp.

CORRAL TALCIANI, Hernán (2000). "Configuración Jurídica del derecho a la privacidad II: concepto y delimitación". Revista Chilena de Derecho, N° 2, pp. 331-355.

CUMPLIDO CERECEDA, Francisco (1997). "Análisis del anteproyecto de ley sobre protección de datos personales elaborado por el Ministerio de Justicia (1990-1994)". Ius etPraxis, N° 1, pp. 201-208.

DAVARA RODRÍGUEZ, Miguel Ángel (2009). "Acerca del spam". El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, N° 13, pp. 1-9.

DAVARA RODRÍGUEZ, Miguel Ángel (2009). "Sobre las denominadas listas Robinson". El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, N° 15, pp. 2-8.

DE ASÍS ROIG, Agustín (2004). "Comentarios a la Disposición Final Primera". En GARCÍA E ENTERRÍA, Eduardo y DE LA CUADRA-SALCEDO, Tomás (Coords.): Comentarios a la Ley General de Telecomunicaciones, Ley 32/2003, de 3 de noviembre. Navarra: Thomson Aranzadi, pp. 1205-1218.

DE LA MAZA GAZMURI, I. (2002). "El correo en los tiempos de Internet". Anuario de Filosofía Jurídica y Social, N° 20, pp. 261-321.

DE LA MAZA GAZMURI, I. (2002). "Privacidad y comercio electrónico". En DE LA MAZA GAZMURI, I. (Coord.): Derecho y Tecnologías de la Información. Santiago: Escuela de Derecho Universidad Diego Portales, pp. 265-279.

DE LA MAZA GAZMURI, Iñigo (2010). "El suministro de información como técnica de protección de los consumidores: los deberes precontractuales de información". Revista de Derecho de la Universidad Católica del Norte, N° 2, pp. 21-52.

DE LA MAZA GAZMURI, Iñigo (2010). Los límites del deber precontractual de información. Navarra: Civitas y Thomson Reuters, 413 pp.

DE LA MAZA GAZMURI, Iñigo (2010). "Tipicidad y atipicidad de los deberes precontractuales de información". Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, N° 34, pp. 75-99.

DE LA MAZA GAZMURI, Iñigo (2011). "La distribución del riesgo y la buena fe. A propósito del error, el dolo y los deberes precontractuales de información". Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, N° 37, pp. 115-135.

DE MIGUEL ASENSIO, Pedro Alberto (2005). Régimen jurídico de la publicidad transfronteriza. Madrid: Iustel, 452 p.

DE PABLOS HEREDERO, Carmen (2004). Informática y comunicaciones en la empresa. Madrid: Esic, 316 pp.

DEL PESO NAVARRO, Emilio (2003). Servicios de la Sociedad de la Información. Madrid: Díaz de Santos, 387 pp.

DESANTES GUANTER, José María (1980). "El marco jurídico de la publicidad en el contexto de la información". En Primeras Jornadas de Derecho de la Publicidad. Madrid: Instituto Nacional de Publicidad, pp. 12-39.

DOLNICAR, Sara y JORDAAN, Yolanda (2007). "A market oriented approach to responsibly managing information privacy concerns in direct marketing". Journal of Advertising, Vol. 36, N° 2, pp. 123-149.

DURÁN ALBA, Juan Fernando (2006). "El derecho a la libertad informática (según el art. 18.4 CE) como límite al correo electrónico no solicitado". En CARRASCO DURÁN, Manuel PÉREZ ROYO, Javier URÍAS MARTÍNEZ, Joaquín Pablo y TEROL BECERRA, Manuel (Coords.): Derecho constitucional para el siglo XXI: actas del VIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional. Navarra: Aranzadi, pp. 1539-1569.

ESPINOSA CALABUIG, Rosario (2001). La publicidad transfronteriza. Valencia: Tirant lo Blanch, 237 p.

FERNÁNDEZ NOVOA , Carlos (1968). "La interpretación jurídica de las expresiones publicitarias". Revista de Derecho Mercantil, N° 107, pp. 14-43.

FERNÁNDEZ NOVOA, Carlos (1989). "La interpretación jurídica de las expresiones publicitarias. Introducción al estudio de los principios generales de la publicidad". En Estudios de Derecho de la Publicidad (Homenaxe da Facultade de Dereito ó Autor Dr. Carlos Fernández Novoa). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, pp. 57-86.

FERNANDO MAGARZO, María del Rosario (2001). "Concepto de publicidad y publicidad engañosa en Internet". Revista de la Contratación Electrónica, N° 21, pp. 3-66.

FONT GALÁN, Juan Ignacio (1990). "El tratamiento jurídico de la publicidad en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios". En Curso sobre el nuevo Derecho del consumidor. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, Instituto Nacional de Consumo, pp. 55-101.

GARCÍA GUERRERO, José Luis (1996). "Publicidad y libertad de expresión en el ordenamiento constitucional español". Derecho Privado y Constitución, N° 10, pp. 117-146.

GAUTHRONET, Serge y DROUARD, Etienne (2001). Communications commerciales Non-Sollicitées et Protection des Données. Bruselas: Internal Market DG-Contract, 153 pp.

GHIDINI, Gustavo (1968). Introduzione allo studio della pubblicitá comerciale. Milán: Giuffré, 250 pp.

GHIDINI, Gustavo (2001). "Funzione distintiva e valore pubblicitario del marchio. Profili e critica di un evolucione". En GHIDINI, Gustavo: Profili evolutivi del Diritto Industriale. Milán: Giuffré, pp. 123-153.

GONDRA ROMERO, José María (1996). "Teoría general de signos de empresa". En IGLESIAS PRADA, Juan Luis (Coord.): Estudios jurídicos en homenaje al Profesor Aurelio Menéndez. Madrid: Civitas, pp. 829-868.

GUILLÉN CATALÁN, Raquel (2005). Spam y comunicaciones comerciales no solicitadas. Navarra: Thomson Aranzadi, 218 pp.

GUILLÉN CATALÁN, Raquel (2009). "Las comunicaciones comerciales en el marco de la contratación electrónica". En URDUÑA MORENO, Javier y AGUILEERA ANEGÓN, Gonzalo (Dirs.), y PLAZA PENADÉS, Javier y BALLUGUERA GÓMEZ, Carlos (Coords.): Comercio, administración y registro electrónicos. Navarra: Thomson Reuters, pp. 69-138.

GUILLÉN CATALÁN, Raquel (2010). El régimen jurídico de la oferta contractual dirigida a consumidores. Madrid: Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, 220 p.

HAAN, Sarah (2000). "The persuasion route of the Law: advertising and legal persuasion". Columbia Law Review, Vol. 100, N° 5, pp. 1281-1326.

HAFNER, Katie (2003). "A Change of Habits To Elude Spam's Pull". The New York Times, 23 de octubre, pp. 1-3.

HALL, Mark (1997). "Four models on how advertising works". Commercial Communications. The Journal of Advertising and Marketing Policy and Practice in the European Community, N° 9, pp. 6-34.

ILLESCAS ORTÍZ, Rafael (2003). "Comunicaciones comerciales y oferta contractual electrónicas: la propuesta de contrato entre la prohibición y las incertezas". Revista de la Contratación Electrónica, N° 40, pp. 5-23.

ILLESCAS ORTÍZ, Rafael (2004). "Oferta, perfección y prueba del contrato electrónico". Estudios de Derecho Judicial, N° 50, pp. 215-242.

JIJENA LEIVA, Renato (2010). "Spam y Derecho. Consideraciones críticas sobre la regulación de las comunicaciones comerciales por correo electrónico en las leyes 19628 y 19946". Memorias del XIV Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática. Monterrey: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, pp. 432-447.

KES, Yusuf (2011). "Current approaches in e-advertisement". International Journal of Business and Social Science, Vol. 2, N° 21, pp. 124-137.

LEE, Monle (2004). "Attitudes toward direct marketing, privacy, environment and trust: Taiwan vs. U.S.". International Journal of Consumer Marketing, Vol. 14, N° 1, pp. 1-18.

LOMBARTE, Artemi (2009). "La protección de datos en España". Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, Vol. 2, pp. 15-30.

LÓPEZ JIMÉNEZ, David (2009). "El valor del silencio en el ámbito del comercio electrónico: comunicaciones, productos y servicios no solicitados". Revista Jurídica del Notariado, N° 71, pp. 105-126.

LÓPEZ JIMÉNEZ, David y MARTÍNEZ LÓPEZ, Francisco José (2010). "Nuevas coordenadas en el ámbito de la Web 2.0: el caso de la publicidad comportamental". Revista de Estudios Económicos y Empresariales de la Universidad de Extremadura, N° 22, pp. 101-134.

LÓPEZ JIMÉNEZ, David (2012). "El servicio de geolocalización con fines comerciales como novedosa manifestación de la Web 2.0". Revista Veritas, N° 9, pp. 90-98.

LÓPEZ JIMÉNEZ, David y CASTILLO GIRÓN, Víctor Manuel (2012). "En torno al conflicto entre nombres de dominio y otros signos distintivos de las empresas: la política uniforme de solución de controversias". Revista de Estudios Económicos y Empresariales, N° 24, pp. 183-217.

LÓPEZ JIMÉNEZ, David (2013). La publicidad en Internet. Regulación y autorregulación. Navarra: Thomson Reuters, 312 pp.

MARTÍN GARCÍA, María del Lirio (2002). La publicidad. Su incidencia en la contratación. Madrid: Dykinson, 328 p.

MIQQUEL RODRÍGUEZ, Jorge (2001). "Problemática jurídica de la publicidad en Internet". En BOTANA GARCÍA, Gema Alejandra (Coord.): Comercio Electrónico y Protección de los Consumidores. Madrid: La Ley, pp. 245-274.

MIRANDA SERRANO, Luis María (2011). "Contratos celebrados a distancia". En REBOLLO PUIG, Manuel e IZQUIERDO CARRASCO, Manuel (Dirs.): La defensa de los consumidores y usuarios. Comentario sistemático del Texto Refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007. Madrid: Iustel, pp. 1443-1562.

MUÑIZ ESPADA, Esther (2003). "Algunas consideraciones sobre la nueva Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico". En Cabanillas Sánchez, Antonio (Coord.): Estudios Jurídicos en homenaje al profesor Luis Díez-Picazo. Madrid: Thomson Civitas, pp. 2677-2694.

NIGRA, Amedeo (2001). La publicitá e suoi contratti tipici. Roma: Maggioli, 374 p.

NOVOA MONREAL, Eduardo (1977). Derecho a la vida privada y libertad de información. Santiago: Siglo XXI Editores, 223 pp.

OTERO LASTRES, José Manuel (1977). "La protección de los consumidores contra la publicidad ilícita". Actas de Derecho Industrial y Derecho de Autor, Tomo 4, pp. 113-128.

PANIZA FULLANA, Antonia (2004). "Comunicaciones comerciales no solicitadas y marketing directo: el sistema opt out como excepción (correo electrónico y mensajes SMS con fines publicitarios)". En RAMOS, Benjamín y RIBAGORDA, Arturo (Dirs.): Avances en criptografía y seguridad de la información. Madrid: Díaz de Santos, pp. 437-446.

PANIZA FULLANA, Antonia (2008). "Algunas reflexiones sobre la normativa aplicable a los contratos a distancia celebrados con consumidores: problemas y contradicciones". En COTINO HUESO, Lorenzo (Coord.): Consumidores y usuarios ante las nuevas tecnologías. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 69-84.

PANIZA FULLANA, Antonia (2008). "Tratamientos para actividades de publicidad y prospección comercial". En MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Ricard (Coord.): Protección de datos. Comentarios al Reglamento de Desarrollo de la LOPD. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 245-263.

PARDO LÓPEZ, María Magnolia (2009). "Artículo 3". En LÁZARO SÁNCHEZ, Emilio (Coord.): Comentario a la Ley General de Publicidad. Navarra: Thomson Reuters y Civitas, pp. 57-68.

PATIÑO ALVÉS, Beatriz (2002). "Comunicaciones comerciales por vía electrónica". Revista de la Contratación Electrónica, N° 30, pp. 111-146.

PATIÑO ALVÉS, Beatriz (2002). "Las comunicaciones comerciales por vía electrónica". En III Jornadas sobre Derecho del Comercio Electrónico organizadas por la Universidad Carlos III de Madrid. Madrid: Universidad Carlos III, pp. 2-15.

PEINADO GRACIA, Juan Ignacio (1998). "Comparación y denigración publicitarias de la imagen de empresas indirectamente aludidas (reflexiones con ocasión de la sentencia del Tribunal Supremo de 24 de febrero de 1997)". Revista de Derecho Mercantil, N° 230, pp. 1601-1652.

PEÑA GONZÁLEZ, Carlos, (1999). "Notas sobre las relaciones entre privacidad y autonomía". Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, N° 19, pp. 69-76.

PÉREZ, Alberto (1980). "El concepto jurídico de la publicidad". En Primeras Jornadas de Derecho de la Publicidad. Madrid: Instituto Nacional de Publicidad, pp. 78-101.

PINO ABAD, Manuel (1991). La disciplina jurídica en la actividad publicitaria en la Ley de publicidad de 1988. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 178 p.

RIVERO GONZÁLEZ, María Dolores (2003). "Régimen jurídico de la publicidad en Internet y las comunicaciones comerciales no solicitadas por correo electrónico". Revista de Derecho Mercantil, N° 250, pp. 1587-1614.

RODRÍGUEZ CASAL , Carlos y LOZA CORREA, María (2002). "Protección de la privacidad. Aproximación al opt-in/opt-ouf. Revista de la Contratación Electrónica, N° 23, pp. 3-18.

RODRÍGUEZ DE LAS HERAS BALLEL, Teresa (2006). "La formación del contrato en el entorno electrónico y los procedimientos electrónicos de contratación". En CALVO CARAVACA, Alfonso Luis y CARRASCOSA GONZÁLEZ, Javier (Dirs.): Estudios sobre Contratación Internacional. Madrid: Colex, pp. 535-572.

ROMERO GIMÉNEZ, Manuel (1995). "Publicidad engañosa". En Propiedad Industrial y Competencia Desleal. Madrid: Consejo General del Poder Judicial, pp. 163-189.

ROTHCHILD, John (1999). "Protecting the Digital Consumer: The Limits of Cyberspace Utopianism". Indiana Law Journal, N° 3, pp. 893-989.

RUIZ MIGUEL, Carlos (2001). "Protección de datos personales y comercio electrónico". En Gómez Segade, José Antonio (Dir.): Comercio electrónico en Internet. Madrid: Marcial Pons, pp. 397-416.

SAMPOL PUCURRULL, Miguel (2005). "Administración Electrónica". En DE FUENTES BARDAJÍ, Joaquín (Dir.) y PEREÑA PINEDO, Ignacio (Coord.): Manual de Derecho Administrativo Sancionador. Navarra: Thomson Aranzadi y Ministerio de Justicia, pp. 1753-1776.

SÁNCHEZ DEL CASTILLO , Vilma (2007). La publicidad en Internet. Régimen Jurídico de las comunicaciones electrónicas. Madrid: La Ley, 442 p.

SANTAELLA LÓPEZ, Manuel (1989). El nuevo Derecho de la publicidad. Madrid: Civitas, 236 pp.

SCHMIDHUBER, Martin (2004). Verhalenskodices im nationalem und genzuberschreitenden electronischen Gescafsverkehr. Franfurt: Peter Lang GmbH, 351 pp.

SCHRYEN, Guido (2007). "Anti-spam legislation: An analysis of laws and their effectiveness". Information & Communications Technology Law, Vol. 16, N° 1, pp. 17-32.

SPANG, Kurt (2005). Persuasión. Fundamentos de retórica. Pamplona: Eunsa, 294 pp.

STAZI, Andrea (2004). La pubblicitá commerciale on line. Milán: Giuffré Editore, 192 pp.

TATO PLAZA, Anxo (1994). "La explotación publicitaria de los sentimientos y el derecho de la competencia desleal: el caso "Benetton". Derecho de los Negocios, N° 44, pp. 13-17.

TATO PLAZA, Anxo (2001). "Aspectos jurídicos de la publicidad y de las comunicaciones comerciales en Internet". En GÓMEZ SEGADE, José Antonio (Dir.) y FERNÁNDEZ-ALBOR BALTAR, Ángel y TATO PLAZA, Anxo (Coords.): Comercio electrónico en Internet. Madrid: Marcial Pons, pp. 187-223.

TATO PLAZA, Anxo (2004). "La publicidad en Internet". En GONZÁLEZ DELGADO, José Ángel (Coord.): Responsa iurisperitorum digesta. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, pp. 89-104.

TATO PLAZA, Anxo (2004). "La publicidad en Internet". En MORO ALMARAZ, María Jesús (Dir.); y APARICIO VAQUERO, Juan Pablo y BATUECAS CALETRÍO, Alfredo (Coords.): Autores, consumidores y comercio electrónico. Madrid: Colex y Caja Duero, pp. 141-156.

TEJEDOR MUÑOZ, Lourdes (2010). "Consideraciones en torno a la publicidad confusionista a la luz de Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios". Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, N° 721, pp. 2433-2447.

TEJEDOR MUÑOZ, Lourdes (2010). "La publicidad engañosa, comparativa y prácticas comerciales desleales". En DÍAZ-AMBRONA BAJARDÍ, María Dolores (Dir.): Derecho Civil de la Unión Europea, 4a edición. Madrid: Colex, pp. 265-290.

UGARTE CATALDO, José Luis (2011). "Privacidad, trabajo y derechos fundamentales". Estudios Constitucionales, N° 1, pp. 13-36.

VEGA VEGA, José Antonio (2005). Contratos electrónicos y protección de los consumidores. Madrid: Reus, 495 pp.

VIDAL PORTABALES, José Ignacio (2010). "Algunas notas sobre formación y perfección de los contratos electrónicos en la Ley 34/2002, de 11 de julio (LSSI Y CE)". En GÓMEZ SEGADE, José Antonio y GARCÍA VIDAL, Ángel (Coords.): El Derecho mercantil en el umbral del siglo XXI. Libro homenaje al Prof. Dr. Carlos Fernández-Novoa en su octogésimo cumpleaños. Madrid-Barcelona: Marcial Pons, pp. 663-677.

VILASAU, Mónica (2006). "La Directiva 2006/24/CE sobre conservación de datos del tráfico en las comunicaciones electrónicas: seguridad v. privacidad". Revista de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, N° 3, pp. 1-15.

Publicado

2015-03-24

Cómo citar

López Jiménez, D. (2015). Publicidad, prácticas comerciales agresivas,y ficheros de exclusión voluntaria o listas Robinson en el ámbito digital:: una sugerente visión desde el derecho español. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 21(1), 61-109. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/1887

Número

Sección

Estudios

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.