Plagio y antiplagio

Prohibición de Plagio y Autoplagio

Para efectos de esta política, ha de considerarse la originalidad desde dos perspectivas: la primera, como la certeza de que la obra proviene de quien dice ser su autor(a) (plagio a terceros(as)); la segunda, que la misma sea novedosa y diferente a otras creadas previamente por el propio autor(a) (autoplagio). El concepto de plagio hace referencia a la existencia de una copia sustancial de obra propia o ajena, esto es, la coincidencia esencial o fundamental que involucre una copia de frases o párrafos que induzcan al lector a engañarse respecto a las contribuciones del autor(a).

Corresponde a los(as) autores(as) asegurar la originalidad de los artículos aportados a la Revista, así como la veracidad de los datos y resultados incluidos en estos, expresando de forma clara y concisa que los contenidos son originales y que no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados.

El Comité de Redacción, en una primera revisión de carácter formal, verificará en los textos si se presenta alguna de estas conductas. Para tales efectos, Revista de Derecho (Coquimbo. En Línea) cuenta con una subscripción a un software de detección de similitud.

En caso de detectar algún grado de plagio y/o autoplagio será comunicado a el o los autores del trabajo sometido a evaluación.

Buenas prácticas recomendadas:

Plagio:

1) Conocimiento de las normas protectoras de la propiedad intelectual pertinentes, y las consecuencias que su infracción conlleva.

2) Realización de una investigación honesta, en que exista reconocimiento del origen de las ideas vertidas en el texto sujeto al proceso editorial.

3) Respeto y observancia de las instrucciones formales que la Revista tiene a disposición de los(las) autores(as), cuyo objetivo es que las ideas expresadas sean conocidas de manera clara y uniforme.

 Autoplagio:

1) Dar cuenta al Comité de Redacción que el trabajo presentado es parte de un proyecto o línea de investigación, indicando sus diferencias con otros trabajos publicados preliminarmente.

2) Al momento de presentar el trabajo al Comité de Redacción, destacar el carácter original e inédito del mismo, sobre todo en los casos en que dicho trabajo se circunscribe a una línea de investigación desarrollada por el(la) autor(a).

3) Proceder a citar trabajos del autor(a) que se refieran a la misma línea de investigación, de modo de dar cuenta de avances previos desarrollados por dicho autor(a).

4) Conocimiento de las normas protectoras de la propiedad intelectual pertinentes, y las consecuencias que su infracción conlleva.

Prohibición de Sometimiento Paralelo (publicación redundante)

Queda prohibido el sometimiento paralelo de trabajos a otra publicación impresa o electrónica.

El envío de un trabajo a la Revista implica que el(la) autor(a) asume un compromiso de exclusividad, consistente en no presentarlo paralelamente a otras publicaciones, sea total o parcialmente, a través de cualquier medio (físico o digital). Este compromiso se mantendrá mientras se encuentre vigente el proceso editorial.

En caso de la detección de esta mala práctica, el (la) Director(a)  se reserva el derecho de comunicarse con su par de la otra revista involucrada y denunciar el hecho.

Buenas prácticas recomendadas:

1) Elegir adecuadamente la sede o publicación a la que se enviará el trabajo a consideración. Se recomienda utilizar criterios como visibilidad, indexación, líneas editoriales, etc.

2) Poner en conocimiento del Comité de Redacción la decisión de retirar de su consideración el trabajo, previo a someter este al proceso editorial de otra publicación.