Conflictos de intereses / Intereses en competencia

En relación a los(as) autores(as):

La revista exige que los(as) autores(as) declaren cualquier vinculación jurídica, laboral o económica que pueda suponer un conflicto de interés en conexión con el trabajo remitido.

Por la naturaleza de los trabajos que eventualmente pueden ser publicados en la Revista, es posible que se presenten intereses contrapuestos que puedan afectar la imparcialidad del proceso de selección de contribuciones o frente a los(as) autores(as); por ello, cada autor(a) ha de realizar un esfuerzo por identificarlos.

En este sentido, los(as) autores(as) deberán incorporar luego de las referencias bibliográficas una  declaración de compromiso expresando de forma clara y concisa si existen o no conflictos de intereses, especificando cada uno de ellos. En esta comunicación, además, han de precisar la fuente de financiación de la investigación adelantada; al igual que la declaración de cualquier vínculo comercial, financiero o personal que pueda afectar al trabajo o institución editora.

La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican.

En relación a los (las) Evaluadores(as) designados(as):

Corresponde a los(as) evaluadores(as) internos(as) y externos(as) de la Revista abstenerse de realizar el dictamen requerido cuando exista una circunstancia o hecho que afecte su objetividad e imparcialidad, sea con relación a la obra, sea con relación al autor(a).

Son consideradas causas de abstención subjetivas los lazos de parentesco por consanguinidad con el (la) autor(a) o alguno de los (las) autores(as), los vínculos laborales o económicos de cualquier especie, o vínculos afectivos o de amistad o enemistad especialmente relevantes, o si existe reconocimiento del autor(a) (es/as) del artículo.

Son consideradas causas de abstención objetivas la manifestación de opinión previa sobre el trabajo, o de sugerencias de cualquier tipo al autor precisamente sobre el objeto del trabajo, o de cualquier otra colaboración anterior de carácter científico, que importe la previa formación de un juicio o lesión del principio de no prevención.

La Revista tendrá especial cuidado de seleccionar evaluadores que estén afectados por alguna de las situaciones mencionadas.