Normas éticas y buenas prácticas

La Revista de Derecho (Coquimbo. En Línea) publica trabajos originales e inéditos en la modalidad acceso abierto, disponibles para consulta de manera gratuita desde el primer número de la revista. Por ello, no cobra ningún tipo de cargo por envío de artículos.

La Revista adhiere a los lineamientos del COPE (Committee on Publication Ethics).

Malas prácticas

Procedimiento y Sanciones aplicables a las infracciones de las Normas Éticas

En cuanto surjan antecedentes que permitan presumir una infracción de las normas y deberes antes consignados, el (la) Director(a) procederá a comunicar dicha circunstancia al autor o autores, así como a los terceros interesados.

Se les hará una descripción de la conducta inapropiada y los motivos que conducen a su calificación. El (la) autor(a) o autores(as) dispondrán de un plazo de 15 días corridos para efectuar sus descargos, y una vez transcurrido dicho plazo, el Comité de Redacción procederá a resolver el asunto, velando por la adecuada ponderación de la decisión, y asimismo verificará si es procedente la aplicación de la sanción correspondiente.

Si los descargos o explicaciones del autor(a), autores(as) o interesados(das) no logran desvirtuar la infracción imputada o justificar la conducta infractora, el Comité de Redacción podrá imponer como sanción una o más de las siguientes medidas:

a) Revocación o eliminación del trabajo publicado;

b) Rechazo del trabajo sometido al proceso editorial;

c) Prohibición de publicar en la Revista por un plazo de al menos un año calendario. Este plazo se contará desde la fecha de la notificación del rechazo o revocación del trabajo.

Para la eventual aplicación de alguna de estas medidas, el Comité de Redacción tendrá en consideración la gravedad del hecho y la eventual lesión a intereses de terceros.

Autoría y contribución

Al momento de presentarse el trabajo, el(la) autor(a) o autores(as) deberán indicar claramente quienes han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo, esto es, que hayan participado en la concepción y realización del trabajo, en la redacción del texto y en las posibles revisiones de este, o aprobando la versión que finalmente se envía a la revista para ser evaluada por pares. Asimismo, deberán realizar una calificación de quienes han contribuido a su elaboración en forma secundaria o incidental. El hecho de haber contribuido en la recolección de datos o de haber participado en la aplicación de una metodología no se estimará, por sí solo, como motivos o criterios suficientes para ser considerado autor(a). Sin perjuicio de lo anterior, y considerando su contribución, podrán ser mencionados en los reconocimientos/agradecimientos del trabajo.

En caso de incorporar nuevos(as) autores(as) al trabajo ya presentado, se procederá a solicitar al autor original y al nuevo una explicación de las razones por las cuales no se identificó previamente a la persona(s) incorporada(s) como autor(a)(es/as) en la presentación original.

A su vez, en caso de retiro de autor(a)(es/as), se solicitará una aclaración que (vía correo electrónico que incluya a todos los(as) interesados(as)) señale exhaustivamente los motivos por los cuales se incorporó originariamente a dicha persona como autor(a), además del consentimiento expreso de quien fue identificado(a) originalmente como tal.  El retiro de un(a) autor(a) podrá realizarse hasta 1 mes después de publicado el trabajo. Transcurrido este plazo, no podrán realizarse modificaciones sobre la autoría de una colaboración.

De igual manera dentro de la plataforma de la revista quedará consignada la versión original del artículo, junto a la segunda versión, además se publicará una nota de rectificación donde se indicarán las argumentaciones del autor(a) y del comité de redacción que llevaron a dicha modificación.

 Buenas prácticas recomendadas:

1) Identificación clara y precisa de las funciones que cada uno de los diferentes partícipes desempeñará en el desarrollo de la investigación.

2) Tomar en cuenta que existe la posibilidad de efectuar agradecimientos a personas que hayan colaborado o participado en la investigación, siempre y cuando se identifique claramente su contribución secundaria o incidental. Se debe además incluir a las organizaciones y/o instituciones que contribuyeron económicamente al desarrollo de la investigación.

3) En casos que se estime necesaria la incorporación de otros(as) investigadores(as), se deberá dar cuenta al Comité de Redacción, para que este resuelva lo que estime pertinente. Para lo anterior, deberá enviarse una carta al correo electrónico revistaderecho@ucn.cl con copia a todos los(as) autores(as) de la publicación, solicitando la incorporación de un(a) nuevo(a) investigador(a), la cual deberá ser firmada por el/la/los/las investigadores ya consignados en el trabajo, como también por el/la/los/las nuevo/a/s investigadores cuya autoría se incorpora al trabajo. Igualmente, deberá explicarse la razón por la cual el/la/los/las nuevo/a/s investigadores(as) no fueron incorporados al trabajo al momento de presentación del trabajo a la Revista de Derecho (Coquimbo. En línea). Considere que, tanto una copia de la solicitud como de la resolución, quedarán almacenados en la plataforma OJS.

4) Conocimiento de las normas protectoras de la propiedad intelectual pertinentes, y de las consecuencias que su infracción conlleva.

5) Identificación digital de todos y cada uno de los(as) autores(as) del envío, a través de un número  ORCID.

Quejas y apelaciones

Revista de Derecho (Coquimbo. En Línea) ha puesto a disposición de todos(as) los(as) autores(as) que sometan sus trabajos a evaluación y de aquellos que han sido aceptados, el correo electrónico de la revista para que realicen sus consultas, comentarios y observaciones; las cuales también podrán realizarlas a través de la plataforma de la revista.

Conflictos de intereses / Intereses en competencia

En relación a los(as) autores(as):

La revista exige que los(as) autores(as) declaren cualquier vinculación jurídica, laboral o económica que pueda suponer un conflicto de interés en conexión con el trabajo remitido.

Por la naturaleza de los trabajos que eventualmente pueden ser publicados en la Revista, es posible que se presenten intereses contrapuestos que puedan afectar la imparcialidad del proceso de selección de contribuciones o frente a los(as) autores(as); por ello, cada autor(a) ha de realizar un esfuerzo por identificarlos.

En este sentido, los(as) autores(as) deberán incorporar luego de las referencias bibliográficas una  declaración de compromiso expresando de forma clara y concisa si existen o no conflictos de intereses, especificando cada uno de ellos. En esta comunicación, además, han de precisar la fuente de financiación de la investigación adelantada; al igual que la declaración de cualquier vínculo comercial, financiero o personal que pueda afectar al trabajo o institución editora.

La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican.

En relación a los (las) Evaluadores(as) designados(as):

Corresponde a los(as) evaluadores(as) internos(as) y externos(as) de la Revista abstenerse de realizar el dictamen requerido cuando exista una circunstancia o hecho que afecte su objetividad e imparcialidad, sea con relación a la obra, sea con relación al autor(a).

Son consideradas causas de abstención subjetivas los lazos de parentesco por consanguinidad con el (la) autor(a) o alguno de los (las) autores(as), los vínculos laborales o económicos de cualquier especie, o vínculos afectivos o de amistad o enemistad especialmente relevantes, o si existe reconocimiento del autor(a) (es/as) del artículo.

Son consideradas causas de abstención objetivas la manifestación de opinión previa sobre el trabajo, o de sugerencias de cualquier tipo al autor precisamente sobre el objeto del trabajo, o de cualquier otra colaboración anterior de carácter científico, que importe la previa formación de un juicio o lesión del principio de no prevención.

La Revista tendrá especial cuidado de seleccionar evaluadores que estén afectados por alguna de las situaciones mencionadas.

Propiedad intelectual

Derechos de Autor y Publicación

Si el trabajo es aceptado para su publicación, los autores(as) conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons de Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional, que permite a terceros(as) distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que se indique su autor(as) y como su primera publicación en esta revista.

Prohibición de Plagio y Autoplagio

Para efectos de esta política, ha de considerarse la originalidad desde dos perspectivas: la primera, como la certeza de que la obra proviene de quien dice ser su autor(a) (plagio a terceros(as)); la segunda, que la misma sea novedosa y diferente a otras creadas previamente por el propio autor(a) (autoplagio). El concepto de plagio hace referencia a la existencia de una copia sustancial de obra propia o ajena, esto es, la coincidencia esencial o fundamental que involucre una copia de frases o párrafos que induzcan al lector a engañarse respecto a las contribuciones del autor(a).

Corresponde a los(as) autores(as) asegurar la originalidad de los artículos aportados a la Revista, así como la veracidad de los datos y resultados incluidos en estos, expresando de forma clara y concisa que los contenidos son originales y que no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados.

El Comité de Redacción, en una primera revisión de carácter formal, verificará en los textos si se presenta alguna de estas conductas. Para tales efectos, Revista de Derecho (Coquimbo. En Línea) cuenta con una subscripción a un software de detección de similitud.

En caso de detectar algún grado de plagio y/o autoplagio será comunicado a el o los autores del trabajo sometido a evaluación.

Buenas prácticas recomendadas:

Plagio:

1) Conocimiento de las normas protectoras de la propiedad intelectual pertinentes, y las consecuencias que su infracción conlleva.

2) Realización de una investigación honesta, en que exista reconocimiento del origen de las ideas vertidas en el texto sujeto al proceso editorial.

3) Respeto y observancia de las instrucciones formales que la Revista tiene a disposición de los(las) autores(as), cuyo objetivo es que las ideas expresadas sean conocidas de manera clara y uniforme.

 Autoplagio:

1) Dar cuenta al Comité de Redacción que el trabajo presentado es parte de un proyecto o línea de investigación, indicando sus diferencias con otros trabajos publicados preliminarmente.

2) Al momento de presentar el trabajo al Comité de Redacción, destacar el carácter original e inédito del mismo, sobre todo en los casos en que dicho trabajo se circunscribe a una línea de investigación desarrollada por el(la) autor(a).

3) Proceder a citar trabajos del autor(a) que se refieran a la misma línea de investigación, de modo de dar cuenta de avances previos desarrollados por dicho autor(a).

4) Conocimiento de las normas protectoras de la propiedad intelectual pertinentes, y las consecuencias que su infracción conlleva.

Prohibición de Sometimiento Paralelo (publicación redundante)

Queda prohibido el sometimiento paralelo de trabajos a otra publicación impresa o electrónica.

El envío de un trabajo a la Revista implica que el(la) autor(a) asume un compromiso de exclusividad, consistente en no presentarlo paralelamente a otras publicaciones, sea total o parcialmente, a través de cualquier medio (físico o digital). Este compromiso se mantendrá mientras se encuentre vigente el proceso editorial.

En caso de la detección de esta mala práctica, el (la) Director(a)  se reserva el derecho de comunicarse con su par de la otra revista involucrada y denunciar el hecho.

Buenas prácticas recomendadas:

1) Elegir adecuadamente la sede o publicación a la que se enviará el trabajo a consideración. Se recomienda utilizar criterios como visibilidad, indexación, líneas editoriales, etc.

2) Poner en conocimiento del Comité de Redacción la decisión de retirar de su consideración el trabajo, previo a someter este al proceso editorial de otra publicación.

 

Gestión de revistas

 Todo el proceso editorial, de la Revista de Derecho (Coquimbo. En línea), se realiza a través de la plataforma OJS, toda la comunicación desde y hacia la  Revista se realiza por dicha plataforma, o al correo electrónico institucional. Para efectos de difusión de los contenidos, la Revista cuenta con RRSS oficiales.

Procesos de revisión por pares

Cada uno de los artículos recibidos es sometido a un proceso de revisión y selección administrado bajo el gestor OJS. El estudio y la selección inicial de los escritos están a cargo del Director(a) y/o Editor(a) de Sección, el cual acepta o rechaza los originales atendiendo a la calidad científica, la concordancia con las temáticas propias de la Revista y la vigencia temporal de los resultados. Además, puede solicitar modificaciones y hacer las recomendaciones que se estimen necesarias para ajustar el documento a las indicaciones de la Revista.

Luego de esta revisión, será sometido a evaluación tipo doble ciego por dos pares académicos(as) especialistas; quienes emitirán un concepto que puede ser:

a) se aprueba sin cambios;

b) se aprueba sujeto a cambios menores (y no requiere nueva evaluación),

c) se aprueba sujeto a cambios mayores (y requiere nueva evaluación); y

d) se rechaza (no es publicable en la Revista).

En el caso en que los(as) evaluadores(as) dictaminen de manera sustancialmente distinta, se solicitará una tercera evaluación por pares académicos. El (la) Director(a) podrá dirimir la diferencia antes indicada.

En el proceso de evaluación se asegura el anonimato tanto de los(as) autores(as) como de los(as) evaluadores(as). Estos(as) últimos(as) contarán con un plazo de 20 días hábiles para emitir su dictamen. Esta evaluación será informada al autor(a) del artículo a través de la plataforma OJS, con la finalidad de que realice los ajustes necesarios que hayan solicitado los evaluadores(as). Ante la recepción del artículo con las correcciones realizadas, la Revista procederá a verificar el acatamiento de las sugerencias de los evaluadores(as) y analizará las justificaciones de aquellas que no se hayan tenido en cuenta.

Cuando los ajustes y modificaciones sean considerados adecuados por los evaluadores, Coordinación de Redacción comunicará, a través de la plataforma, la aceptación del trabajo para su publicación.

Los trabajos mencionados serán enviados dentro de un plazo de cinco días hábiles a una evaluación doble y externa, efectuada preferentemente por doctores(as) o expertos(as) en el tema de que trate el trabajo en cuestión, tanto nacionales como extranjeros.

Correcciones posteriores a la publicación

Procedimiento para la incorporación de Fe de Erratas (RECTIFICACIONES)

La fe de erratas, para las publicaciones de la Revista, ha de ser entendida como el método usual de edición y posterior de todo artículo, por medio de la cual se corrigen todos los errores que se han detectado en un ejemplar de la Revista. Para este procedimiento se debe tener en cuenta que, si una parte del artículo contiene algún error, este se puede rectificar posteriormente por medio de una nota editorial o una fe de erratas. Las rectificaciones de errores que se puedan cometer serán realizadas, dependiendo del error, en la publicación o en una nueva versión de ésta.

Para solicitar la incorporación de fe de erratas, se deberá enviar un correo electrónico a revistaderecho@ucn.cl indicando la página/párrafo/nota a pie de página donde se encuentra el error, indicando cuál es la corrección que deberá realizar el Comité de Redacción. Lo anterior podrá realizarse dentro de los 6 meses siguientes a la publicación del trabajo en el sitio web de la Revista.

La retractación de los(as) Autores(as)

Los (as) autores(as) podrán retirar un trabajo presentado a la Revista hasta antes de que el artículo sea aprobado para su revisión por parte de un(a) revisor(a) ciego(a).

Para los casos de retractación, el(la) autor(a) o los(as) autores(as), de consuno, deberán plantearlo oportunamente y por escrito en presentación dirigida al Director(a) de la Revista, quien presentará el caso al Comité de Redacción. El Comité deberá resolver dentro del término de 15 días corridos, y se comunicará seguidamente la decisión a los autores interesados. Contra esta decisión no hay recurso alguno.

Estándares Éticos  de la Revista de derecho (Coquimbo. En línea)

a. Responsabilidades del Director(a) (encargado de la coordinación general de la Revista), el Consejo Editorial y el Consejo de Redacción.

1) El (la) Director(a), el Consejo Editorial y el Consejo de Redacción están obligados a velar por la calidad del material publicado, así como a aplicar en todo momento criterios objetivos, y excluir cualquier tipo de discriminación por motivos de raza, género, orientación sexual y creencias religiosas.

2) El (la) Director(a), el Consejo Editorial y el Consejo de Redacción deben salvaguardar la integridad y confidencialidad de la información proporcionada por los (as) colaboradores(as) de la revista.

3) Queda prohibido al Director(a), Consejo Editorial y al Consejo de Redacción, hacer uso del material inédito para beneficio personal, grupal o institucional, sin el respectivo consentimiento de los(as) colaboradores(as) correspondientes.

4) El Consejo de Redacción se compromete a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones o disculpas, si es necesario.

5) El Consejo de Redacción garantiza el anonimato de la revisión por pares del material recibido.

6) Es responsabilidad del Consejo de Redacción informar a los(as) autores(as) de los resultados de la evaluación de sus presentaciones de manera oportuna.

b. Responsabilidades del evaluador(a)

1) Los(as) evaluadores(as) prometen aplicar criterios claros y objetivos a sus revisiones, así como excluir cualquier tipo de discriminación por raza, género, orientación sexual y creencias religiosas de los(las) colaboradores(as).

2) Los(as) evaluadores(as) se comprometen a tratar todo el material confiado de forma confidencial. Se prohíbe la posibilidad de discutir o comentar el material con terceros(as) durante el período de evaluación.

3) Los(as) evaluadores(as) se restarán de participar en la evaluación ante la menor sospecha de conflicto de intereses.

4) Los(as) evaluadores(as) tienen prohibido hacer cualquier tipo de uso de los materiales encomendados durante los períodos de evaluación, selección y publicación.

c. Responsabilidades de los(as) autores(as)

1) Los (as) autores(as), deben proporcionar una declaración separada que garantice -en el caso de uso- la confiabilidad de los datos utilizados en la investigación y su recuperabilidad desde repositorios institucionales o desde donde se encuentren almacenados, salvo los de carácter confidencial, cuya declaración debe ser justificada por el autor.

2) Los(as) autores(as) deben garantizar la originalidad de los materiales enviados. La Revista no acepta trabajos que hayan sido publicados previamente, independientemente del formato, salvo que sean declarados como obras derivadas y sus licencias sean compatibles con los de la Revista de Derecho (Coquimbo. En línea).

3) La Revista rechaza activamente cualquier tipo de plagio, parcial o total. Los(as) autores(as) deben asegurarse rigurosamente de atribuir las citas utilizadas a sus fuentes de acuerdo con las pautas exigidas por la Revista (tener en cuenta las instrucciones para publicar).

4) Es responsabilidad exclusiva de los(as) autores(as), entregar los materiales en el formato que exige la Revista (ver las instrucciones para publicar). La Revista, se reserva el derecho de rechazar envíos que no se ajusten a sus pautas de presentación.

Todos los casos no considerados en el presente documento, serán resueltos según las instrucciones dispuestas para ello por COPE.