Autoría y contribución

Al momento de presentarse el trabajo, el(la) autor(a) o autores(as) deberán indicar claramente quienes han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo, esto es, que hayan participado en la concepción y realización del trabajo, en la redacción del texto y en las posibles revisiones de este, o aprobando la versión que finalmente se envía a la revista para ser evaluada por pares. Asimismo, deberán realizar una calificación de quienes han contribuido a su elaboración en forma secundaria o incidental. El hecho de haber contribuido en la recolección de datos o de haber participado en la aplicación de una metodología no se estimará, por sí solo, como motivos o criterios suficientes para ser considerado autor(a). Sin perjuicio de lo anterior, y considerando su contribución, podrán ser mencionados en los reconocimientos/agradecimientos del trabajo.

En caso de incorporar nuevos(as) autores(as) al trabajo ya presentado, se procederá a solicitar al autor original y al nuevo una explicación de las razones por las cuales no se identificó previamente a la persona(s) incorporada(s) como autor(a)(es/as) en la presentación original.

A su vez, en caso de retiro de autor(a)(es/as), se solicitará una aclaración que (vía correo electrónico que incluya a todos los(as) interesados(as)) señale exhaustivamente los motivos por los cuales se incorporó originariamente a dicha persona como autor(a), además del consentimiento expreso de quien fue identificado(a) originalmente como tal.  El retiro de un(a) autor(a) podrá realizarse hasta 1 mes después de publicado el trabajo. Transcurrido este plazo, no podrán realizarse modificaciones sobre la autoría de una colaboración.

De igual manera dentro de la plataforma de la revista quedará consignada la versión original del artículo, junto a la segunda versión, además se publicará una nota de rectificación donde se indicarán las argumentaciones del autor(a) y del comité de redacción que llevaron a dicha modificación.

 Buenas prácticas recomendadas:

1) Identificación clara y precisa de las funciones que cada uno de los diferentes partícipes desempeñará en el desarrollo de la investigación.

2) Tomar en cuenta que existe la posibilidad de efectuar agradecimientos a personas que hayan colaborado o participado en la investigación, siempre y cuando se identifique claramente su contribución secundaria o incidental. Se debe además incluir a las organizaciones y/o instituciones que contribuyeron económicamente al desarrollo de la investigación.

3) En casos que se estime necesaria la incorporación de otros(as) investigadores(as), se deberá dar cuenta al Comité de Redacción, para que este resuelva lo que estime pertinente. Para lo anterior, deberá enviarse una carta al correo electrónico revistaderecho@ucn.cl con copia a todos los(as) autores(as) de la publicación, solicitando la incorporación de un(a) nuevo(a) investigador(a), la cual deberá ser firmada por el/la/los/las investigadores ya consignados en el trabajo, como también por el/la/los/las nuevo/a/s investigadores cuya autoría se incorpora al trabajo. Igualmente, deberá explicarse la razón por la cual el/la/los/las nuevo/a/s investigadores(as) no fueron incorporados al trabajo al momento de presentación del trabajo a la Revista de Derecho (Coquimbo. En línea). Considere que, tanto una copia de la solicitud como de la resolución, quedarán almacenados en la plataforma OJS.

4) Conocimiento de las normas protectoras de la propiedad intelectual pertinentes, y de las consecuencias que su infracción conlleva.

5) Identificación digital de todos y cada uno de los(as) autores(as) del envío, a través de un número  ORCID.