El Estado de Derecho como principio y su consagración en la Constitución Política

Autores/as

  • Pablo Marshall Barberán Universidad Austral.

Palabras clave:

Estado de Derecho, Libertad individual, Organización del Estado

Resumen

Este artículo busca, en primer lugar, exponer algunas nociones sobre el concepto de Estado de Derecho y su significación teórica en la tradición europea continental. Luego, intentar hacer una conexión entre dicha tradición y la Constitución Política chilena. Para ese efecto, se intenta reconstruir las disposiciones constitucionales que han sido tradicionalmente conectadas con el concepto de Estado de Derecho, con el objetivo de lograr que el contenido que este principio constitucional, que usualmente tiene gran relevancia en el derecho comparado, quede expresado en las disposiciones de los artículos 5, 6 y 7 de la nuestra Constitución.

Biografía del autor/a

Pablo Marshall Barberán, Universidad Austral.

Profesor de Derecho Constitucional.

Citas

ABENDROTH, Wolfgang (1973): "Sobre el concepto de Estado de Derecho democrático y social tal como se formula en la Constitución de la República Federal de Alemania", en Sociedad Antagónica y Democracia Política (Barcelona, Grijalbo).

ALEXY, Robert (2000): "Derecho injusto, retroactividad y principio de legalidad penal: La doctrina del Tribunal Constitucional Federal alemán sobre los homicidios cometidos por los centinelas del muro de Berlín", en Doxa: Cuadernos de filosofía del derecho N° 23, pp. 197-232

BENDA, E., W. MAIHOFER, J. VOGEL, Konrad HESSE, y W. HEYDE (1996): Manual de Derecho Constitucional (Madrid, Marcial Pons).

BÓCKENFÓRDE, Ernst Wolfgang (2002): Estudios sobre Estado de Derecho y la Democracia (Madrid, Trotta).

DE OTTO, Ignacio (1988): Derecho Constitucional. Sistema de Fuentes (Barcelona, Ed. Ariel).

ENTRENA, Rafael (1960) "Notas sobre el concepto y clases del Estado de Derecho", en Revista de Administración Pública N° 33.

HASSEMER, Winfried (2003): "Derecho Natural en el Derecho Constitucional", en Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional Nº7

KANT, Immanuel (2004): "Teoría y Práctica", en ¿Qué es la Ilustración? (Madrid, Alianza), pp. 179-240.

LEGAZ Y LACAMBRA, Luis (1951): "El Estado de Derecho" en Revista de Administración Pública N° 6.

MARSHALL, Pablo (2010): "La soberanía popular como fundamento del orden estatal y como principio constitucional", en Revista de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso N° 35.

PETTIT, Philip (2004): "Liberalismo y Republicanismo", en OVEJERO, Félix (editor) Nuevas Ideas Republicanas (Barcelona, Paidós), pp. 115-35.

SCHMITT, Cari (1983): Teoría de la Constitución (Madrid: Alianza).

VON HIPPEL, Ernst (1956): "El concepto de la teoría general del Estado y el problema del Estado de Derecho" en Revista de Estudios Políticos N° 90.

Publicado

2015-04-09

Cómo citar

Marshall Barberán, P. (2015). El Estado de Derecho como principio y su consagración en la Constitución Política. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 17(2), 185-204. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2080

Número

Sección

Ensayos