El concepto de crédito en el derecho chileno

Autores/as

  • Alejandro Guzmán Brito Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Palabras clave:

Crédito, Derecho personal, Operación de crédito, Mutuo, Dare ob rem, Donación por causa de muerte, Arras

Resumen

El trabajo se propone indagar sobre el concepto de “crédito”, bajo una acepción distinta a la que se desprende del artículo 578 CC., como sinónimo de “derecho personal”. Se parte de la noción de “operación de crédito”, que, no bien limitada al dinero en la Ley N°18.010, admite ser extendida a la dación en propiedad de toda clase de cosas que con posterioridad deben ser restituidas por quien las recibe y no confundirla con la figura del mutuo. Se examinan algunos casos típicos de acreditaciones como el pago de lo no debido, los negocios irregulares como el depósito de esa clase, las que los romanos denominaban dare ob rem, la donación por causa de muerte y la dación de arras.

Biografía del autor/a

Alejandro Guzmán Brito, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Catedrático de Derecho Romano.

Citas

D'ORS, Álvaro (1953), "Observaciones sobre el "edictum de rebus creditis". Studia et Documenta Historiae et Iuris, N° 19.

D'ORS, Álvaro (1956), "Creditum" y "contractum". Anuario de Historia del Derecho Español, vol. 26.

D'ORS, Álvaro (1963), "Creditum". Anuario de Historia del Derecho Español vol. 33.

D'ORS, Álvaro (1975), "Réplicas panormitanas, I: De nuevo sobre "creditum" (Réplica a la crítica de Albanese)". Studia et Documenta Historiae et Iuris, N° 41.

D'ORS, Álvaro (1991), Derecho privado romano, Pamplona, Eunsa, 8a edición.

GARCÍA-HERVÁS, Dolores (1989), "Teoría del "creditum". Cuadernos informativos de derecho histórico público, procesal y de la navegación, Nros. 9-10.

GUZMÁN BRITO, Alejandro (2006), "Dare ob rem", en Terrazas Ponce, Juan David (editor): Caminos romanos. Viae Romanae. Estudios en homenaje a Francisco Samper Polo, Santiago de Chile, Universidad Andrés Bello.

GUZMÁN BRITO, Alejandro (2006), "La tipología de los legados en el Derecho civil chileno". Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, vol. 27, N° 2

GUZMÁN BRITO, Alejandro (2007), "El justo título traslaticio de dominio de la tradición en el pago y en las operaciones crediticias, en Corral Talciani, Hernán y Rodríguez Pinto, María Sara (coordinadores), Estudios de Derecho Civil II: Jornadas Nacionales de Derecho Civil. Santiago: LexisNexis

GUZMÁN BRITO, Alejandro (2007 a), "La consensualización de los contratos reales", en Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 29/2 = Homenaje a Fernando de Trazegnies Granda, Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009, II.

SIMINETTO, Ernesto (1953/1958), Los contratos de crédito, traducción al castellano, Madrid, Bosch.

Publicado

2015-03-23

Cómo citar

Guzmán Brito, A. (2015). El concepto de crédito en el derecho chileno. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 21(2), 439-452. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/1919

Número

Sección

Ensayos