La seguridad jurídica como derecho fundamental

Autores/as

  • José Luis Cea Egaña Pontificia Universidad Católica.

Resumen

1. Definición. La seguridad jurídica es la situación psicológica de la persona que, en cuanto sujeto activo y pasivo de relaciones sociales, conoce el ordenamiento objetivo que debe cumplir, sabe que este sistema normativo es generalmente observado y confía en que así continuará ocurriendo.

2. Puntualizaciones. Ciertamente, la definición precedente suscita dudas y motiva debates. No puedo aquí detenerme en ellos, pero sí añadir ciertas precisiones con la esperanza de aclarar el concepto.

Comienzo manifestando que la seguridad jurídica es una especie dentro del género que hoy llamamos seguridad humana. Por ende, junto a la dimensión normativa se hallan, entre otras, la seguridad interior y exterior del país, como asimismo la seguridad social, vinculada a la previsión para cubrir estados de necesidad derivados de accidentes en el trabajo o riesgos laborales y la seguridad económica.

Biografía del autor/a

José Luis Cea Egaña, Pontificia Universidad Católica.

Profesor Titular de Derecho Político y Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile.

Master y Doctor en Derecho por la Universidad de Wisconsin.

Ministro del Tribunal Constitucional. Miembro de Número del Instituto de Chile.

Cómo citar

Cea Egaña, J. L. (1). La seguridad jurídica como derecho fundamental. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 11(1), 47-70. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2147

Número

Sección

Estudios