La publicidad en el nuevo sistema procesal penal y los medios de comunicación social

Authors

  • Miguel Otero Lathrop Universidad de Chile.

Abstract

La publicidad en el nuevo sistema procesal penal es un tema bastante complejo, por cuanto en la aplicación de este principio inciden diversos preceptos constitucionales y normas legales. En efecto, dentro de las garantías constitucionales involucradas se encuentran el derecho al debido proceso, la privacidad y el derecho a informar libremente y sin censura previa, las cuales presentan facetas que pueden aparecer como contradictorias y crear conflictos de precedencia.

En otro aspecto, hay que distinguir claramente la publicidad en el juicio penal oral y en los procedimientos ante el juez de garantía, que son estrictamente jurisdiccionales, de las actuaciones propias del Ministerio Público, que son absolutamente administrativas en la fase investigativa y actos jurídicos procesales en el proceso penal.

Author Biography

Miguel Otero Lathrop, Universidad de Chile.

Profesor Titular de Derecho Procesal.

How to Cite

Otero Lathrop, M. (1). La publicidad en el nuevo sistema procesal penal y los medios de comunicación social. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), (8), 53-72. Retrieved from https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2193

Issue

Section

Seminarios