Núm. 8 (2001)
Seminarios

La publicidad en el nuevo sistema procesal penal y los medios de comunicación social

Miguel Otero Lathrop
Universidad de Chile.
Biografía

Cómo citar

Otero Lathrop, M. (2001). La publicidad en el nuevo sistema procesal penal y los medios de comunicación social. Revista De Derecho (Coquimbo), 8, 53-72. https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2193

Resumen

La publicidad en el nuevo sistema procesal penal es un tema bastante complejo, por cuanto en la aplicación de este principio inciden diversos preceptos constitucionales y normas legales. En efecto, dentro de las garantías constitucionales involucradas se encuentran el derecho al debido proceso, la privacidad y el derecho a informar libremente y sin censura previa, las cuales presentan facetas que pueden aparecer como contradictorias y crear conflictos de precedencia.

En otro aspecto, hay que distinguir claramente la publicidad en el juicio penal oral y en los procedimientos ante el juez de garantía, que son estrictamente jurisdiccionales, de las actuaciones propias del Ministerio Público, que son absolutamente administrativas en la fase investigativa y actos jurídicos procesales en el proceso penal.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.