Media ownership and principles of state intervention to ensure freedom of expression in Chile
Keywords:
Freedom of expression, Law No. 19.733 on Freedom of Opinion and Information and the Practice of Journalism, Principles of State intervention about freedom of expression, The State advertisingAbstract
This paper aims to study the objective reality of the ownership of the means of communication and freedom of expression, to discuss the suitability of the positive actions of the State to ensure access to the possibility of expression of groups excluded from public space and analyze the development of the "marketplace of ideas" in our country.
References
Asociación por los Derechos Civiles (2008) El precio del silencio: Abuso de publicidad oficial y otras formas de censura indirecta en América Latina. Buenos Aires: Asociación por los Derechos Civiles; New York: Open Society Institute.
BOBBIO, Norberto y VIROLI, Mauricio (2002) Diálogos en Torno a La República, Barcelona: Editorial Tusquets.
CORRALES J., Osvaldo y SANDOVAL M., Juan (2005) Concentración del Mercado de los Medios, Pluralismo y Libertad de expresión. Chile: ICEI, Universidad de Chile, pp. 1-22. Disponible en: http://www.comunicacion.uchile.cl/docs/corrales2005.pdf
DODDS, Daniel (2011) Concentración de medios y libertad de comunicación. Un análisis jurídico-constitucional, memoria de prueba para optar al grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (sin publicar).
EVANS, Enrique (1999) Los Derechos Constitucionales. 2a Ed., Santiago: Editorial Jurídica de Chile, Tomos I y II.
FISS, Owen (1986) "Free Speech And Social Structure", en loma Law Review, N° 71.
MASTRINI, Guillermo y BECERRA, Martín (2006) Periodistas y Magnates: Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina. Argentina: Prometeo Ediciones.
RUIZ-TAGLE, Pablo (2002). "Apuntes sobre libertad de expresión y censura en Chile". En: Derecho, Justicia y Libertad, México D.F.: Ediciones Fontamara.
SUNKEL, Guillermo y Geoffroy, Esteban (2001) Concentración económica de los medios de comunicación. Chile: LOM Ediciones.
SUNSTEIN, Cass (2007) Republic.com 2.0. EE.UU.: Princeton University Press.
BOBBIO, Norberto y VIROLI, Mauricio (2002) Diálogos en Torno a La República, Barcelona: Editorial Tusquets.
CORRALES J., Osvaldo y SANDOVAL M., Juan (2005) Concentración del Mercado de los Medios, Pluralismo y Libertad de expresión. Chile: ICEI, Universidad de Chile, pp. 1-22. Disponible en: http://www.comunicacion.uchile.cl/docs/corrales2005.pdf
DODDS, Daniel (2011) Concentración de medios y libertad de comunicación. Un análisis jurídico-constitucional, memoria de prueba para optar al grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (sin publicar).
EVANS, Enrique (1999) Los Derechos Constitucionales. 2a Ed., Santiago: Editorial Jurídica de Chile, Tomos I y II.
FISS, Owen (1986) "Free Speech And Social Structure", en loma Law Review, N° 71.
MASTRINI, Guillermo y BECERRA, Martín (2006) Periodistas y Magnates: Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina. Argentina: Prometeo Ediciones.
RUIZ-TAGLE, Pablo (2002). "Apuntes sobre libertad de expresión y censura en Chile". En: Derecho, Justicia y Libertad, México D.F.: Ediciones Fontamara.
SUNKEL, Guillermo y Geoffroy, Esteban (2001) Concentración económica de los medios de comunicación. Chile: LOM Ediciones.
SUNSTEIN, Cass (2007) Republic.com 2.0. EE.UU.: Princeton University Press.
Published
2015-04-09
How to Cite
Ruiz-Tagle Vial, P. (2015). Media ownership and principles of state intervention to ensure freedom of expression in Chile. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 18(2), 347-359. Retrieved from https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2036
Issue
Section
Ensayos
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)