Propiedad de los medios y principios de intervención del Estado para garantizar la libertad de expresión en Chile

Autores/as

  • Pablo Ruiz-Tagle Vial Universidad de Chile.

Palabras clave:

Libertad de expresión, Ley N°19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, Publicidad oficial del Estado, Principios de intervención del Estado en materia de libertad de expresión

Resumen

Este trabajo se propone como objetivo estudiar la realidad actual de la propiedad sobre los medios de la comunicación y la libertad de expresión, discutir sobre la idoneidad de las acciones positivas del Estado para asegurar el acceso a la posibilidad de expresión de grupos excluidos del espacio público y analizar el desarrollo del "mercado de las ideas" en nuestro país.

Biografía del autor/a

Pablo Ruiz-Tagle Vial, Universidad de Chile.

Facultad de Derecho.

Profesor de Introducción al Derecho y Derecho Constitucional.

Citas

Asociación por los Derechos Civiles (2008) El precio del silencio: Abuso de publicidad oficial y otras formas de censura indirecta en América Latina. Buenos Aires: Asociación por los Derechos Civiles; New York: Open Society Institute.

BOBBIO, Norberto y VIROLI, Mauricio (2002) Diálogos en Torno a La República, Barcelona: Editorial Tusquets.

CORRALES J., Osvaldo y SANDOVAL M., Juan (2005) Concentración del Mercado de los Medios, Pluralismo y Libertad de expresión. Chile: ICEI, Universidad de Chile, pp. 1-22. Disponible en: http://www.comunicacion.uchile.cl/docs/corrales2005.pdf
DODDS, Daniel (2011) Concentración de medios y libertad de comunicación. Un análisis jurídico-constitucional, memoria de prueba para optar al grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (sin publicar).

EVANS, Enrique (1999) Los Derechos Constitucionales. 2a Ed., Santiago: Editorial Jurídica de Chile, Tomos I y II.

FISS, Owen (1986) "Free Speech And Social Structure", en loma Law Review, N° 71.

MASTRINI, Guillermo y BECERRA, Martín (2006) Periodistas y Magnates: Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina. Argentina: Prometeo Ediciones.

RUIZ-TAGLE, Pablo (2002). "Apuntes sobre libertad de expresión y censura en Chile". En: Derecho, Justicia y Libertad, México D.F.: Ediciones Fontamara.

SUNKEL, Guillermo y Geoffroy, Esteban (2001) Concentración económica de los medios de comunicación. Chile: LOM Ediciones.

SUNSTEIN, Cass (2007) Republic.com 2.0. EE.UU.: Princeton University Press.

Publicado

2015-04-09

Cómo citar

Ruiz-Tagle Vial, P. (2015). Propiedad de los medios y principios de intervención del Estado para garantizar la libertad de expresión en Chile. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 18(2), 347-359. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2036

Número

Sección

Ensayos