El concepto de culpa aquiliana y su evolución en las últimas décadas.

Distintas teorías

Autores/as

  • Cristián Aedo Barrena Universidad Católica del Norte.

Palabras clave:

Responsabilidad civil, Culpa, Negligencia, Concepto normativo

Resumen

El presente artículo se divide en dos partes. La primera explica el rol actual de la culpa en los modernos sistemas de responsabilidad civil, en los que la culpa opera como criterio de atribución del régimen común y supletorio de responsabilidad. La segunda parte del artículo analiza las distintas teorías que sobre ella se han formulado en la dogmática: la tesis psicológica, la ética y la normativa, admitida mayoritariamente en la doctrina. Finalmente, un tercer apartado, propone nuestro punto de vista para lo que consideramos una justa apreciación de la culpa. En primer lugar, se argumenta que esta no constituye un reproche moral, sin perjuicio del fundamento moral que subyace en el sistema de responsabilidad; en segundo lugar, la vinculación del componente psicológico en la culpa, todo lo que permite fundamentar un concepto que, admitiendo la tesis de la culpa normativa, incorpore los componentes éticos y psicológicos del instituto.

Biografía del autor/a

Cristián Aedo Barrena, Universidad Católica del Norte.

Escuela de Derecho.

Profesor de Derecho romano y civil.

Citas

ABELIUK MANASEVIC, René (2003), Las obligaciones, Santiago: Editorial Jurídica de Chile, reimpresión 4a edición

AEDO BARRENA, Cristián (2009), "La acto legis Aquiliae: concepto, características y desarrollo decretal posterior. Lecturas desde el capítulo tercero", en Revista de Derecho de la Universidad Católica del Norte, 16, 1.

AEDO BARRENA, Cristián (2010), "El uso de estacionamiento como acto de consumo. Reflexiones sobre la causalidad y la culpa. Comentario a la sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, 30 de marzo de 2010", en Revista de Derecho de la Universidad Católica del Norte, N° 1.

AEDO BARRENA, Cristián (2012), "La función de la culpa en el sistema de la responsabilidad civil: una lectura desde el Derecho romano es posible", en Fabián Elorriaga de Bonis (coordinador): Estudios de Derecho Civil VII, Santiago: AbeledoPerrot-Thomson Reuters.

AGUIAR, Henoch (1950), Manual de Derecho Civil, t III: Hechos y Actos Jurídicos. Responsabilidad Civil, Buenos Aires: TEA.

ALESSANDRI RODRÍGUEZ, Arturo (2004), De la responsabilidad extracontractual en el Código Civil Chileno, Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 2a edición.

ALPA, Guido y BESSONE, Mario (1976), La responsabilitá civile: illecito per colpa, rischio d'impresa, assicurazione, Milano: Giuffré .

ALPA, Guido (1982), "Colpa e responsabilitá nell'analisi economica del diritto", en Guido Alpa, Francesco Pulitini, Stefano Rodotá y Franco Romani (a cura di): Interpretazione giuridica e analisi economica, Milano: Giuffré .

ANTUNES VARELA, Joao de Matos (1996), Das obrigagóes em geral, Coimbra: Editorial Coimbra, 9a edición, vol. I.

ARANGIO-RUIZ, V. (1958), Responsabilitá conttratuale in Diritto romano, Napoli: Editricce Eugenio Jovene, reimpresión 2a edición.

ASÚA GONZÁLEZ, Clara I. (2008), en L. Fernando Reglero Campos (coordinador): Tratado de Responsabilidad Civil, cap. XIII: Responsabilidad Civil Médica, Madrid: Thomson-Aranzadi, 4a edición, t. II.

BARROS BOURIE, Enrique (2005), "Justicia y eficiencia como fines del Derecho", en Juan Andrés Varas Braun y Susan Turner Saelzer (coordinadores): Estudios de Derecho Civil. Jornadas Nacionales de Derecho Civil. Valdivia. 2005, Santiago: LexisNexis.

BARROS BOURIE, Enrique (2008), "La responsabilidad civil como Derecho privado. Notas sugeridas por la reseña de C. Rosenkrantz al Tratado de Responsabilidad Extracontractual", en Estudios Públicos 112.

BARROS BOURIE, Enrique (2009), Tratado de Responsabilidad Extracontractual, Santiago: Editorial Jurídica de Chile, reimpresión de la 1a edición.

BARTOLI, Roberto (2005), Colpevolezza: tra personalismo e prevenzione, Torino: Giappichelli.

BIANCA, Cesare Massimo (1997): "Supervivencia de la teoría de la culpa", trad. por Alberto J Bueres, en Aída Kemelmajer de Carlucci y Jesús Alberto Bueres (directores): Responsabilidad por daños en el Tercer Milenio. Homenaje al profesor Doctor Atilio Aníbal Alterini, Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

BORDA, Guillermo A. (2000), "Fundamento de la responsabilidad extracontractual", en Atilio Aníbal Alterini (director): Responsabilidad civil y seguros, Buenos Aires: La Ley.

BUERES, Alberto (1986), El acto ilícito, Buenos Aires: Hammurabi.

BUERES, Alberto (2001), Derecho de Daños, Buenos Aires: Hammurabi.

Bustamante Alsina, Jorge (1997), "El perfil de la responsabilidad civil al finalizar el siglo XX", en Aída Kemelmajer de Carlucci y Jesús Alberto Bueres (directores): Responsabilidad por daños en el Tercer Milenio. Homenaje al profesor Doctor Atilio Aníbal Alterini, Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

CALABRESI, Guido (1970), The costs of accidents. A legal and economic analysis, Yale University Press, New Haven.

CARBONNIER, Jean (1971), Derecho Civil. Estudio Introductorio, t. II, vol. III: Situaciones extracontractuales y dinámica de las obligaciones, trad. de la 1a edición francesa por Manuel Ma Zorrilla Ruiz, Barcelona: Bosch.

CÁRDENAS VILLARREAL, Hugo y MORENO MOLINET, Jaime (2011), Responsabilidad médica. Estándares jurisprudenciales de la falta de servicio, Santiago: Abeledo Perrot-Thomson Reuters.

CASTRESANA, Amelia (2001), Nuevas lecturas de la responsabilidad aquiliana, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

CORRAL TALCIANI, Hernán (2004), Lecciones de responsabilidad civil extracontractual, Santiago: Editorial Jurídica de Chile, reimpresión de la 1a edición.

CORSARO, Luigi (2000), "Culpa y responsabilidad civil: la evolución del sistema italiano", trad. por Josefa Torralba Alcalá, en Juan Antonio Moreno Martínez (coordinador): Perfiles de la responsabilidad en el Nuevo Milenio, Madrid: Dykinson.

DE ÁNGEL YÁGÜEZ, Ricardo (1993), Tratado de responsabilidad civil, Madrid: Civitas, 3a edición.

DE ÁNGEL YÁGÜEZ, Ricardo (1994), "La responsabilidad civil de los profesionales y de las Administraciones sanitarias", en AA.VV.: La responsabilidad de los profesionales y de las Administraciones sanitarias, Sevilla: Consejería de Salud Junta de Andalucía.

DE ÁNGEL YÁGÜEZ, Ricardo (1995), Algunas previsiones sobre el futuro de la responsabilidad civil (con especial atención a la reparación del daño), Madrid: Civitas.

DÍEZ-PICAZO, Luis (1999), Derecho de Daños, Madrid: Civitas.

DÍEZ-PICAZO, Luis (2001), "Culpa y riesgo en la responsabilidad civil extracontractual", en Fernando Pantaleón (a cargo de): La responsabilidad en el Derecho, Madrid: AFDUAM.

DÍEZ-PICAZO, Luis (2001), "La culpa en la responsabilidad civil extracontractual", en ADC, vol. 54, 3.

DÍEZ-PICAZO, Luis (2011), Fundamentos del Derecho Civil Patrimonial, t. V: La responsabilidad civil extracontractual, Madrid: Thomson-Reuters.

DÍEZ-PICAZO, Luis y GULLÓN, Antonio (2005), Sistema de Derecho Civil, vol. II: El contrato en general. La relación obligatoria. Contratos en especial. Cuasicontratos. Enriquecimiento sin causa. Responsabilidad extracontractual, Madrid: Tecnos, 5a reimpresión 9a edición.

ENGISCH, Karl (2006), La teoría de la libertad de la voluntad en la actual doctrina filosófica del Derecho penal, trad. de la edición de 1965 por José Luis Guzmán Dálbora, Montevideo, Buenos Aires: B de F.

FERNÁNDEZ ASIÁIN, Eugenio (1946), "La culpa extracontractual en el Derecho Navarro", en Revista Príncipe de Viana, XXV.

FERNÁNDEZ, Gonzalo D. (2003), "Estudio introductorio, Culpabilidad normativa y exigibilidad. (A propósito de la obra de Freudenthal)", al libro Culpabilidad y reproche en el Derecho Penal, de Berthold Freudenthal, trad. por José Luis Guzmán Dálbora, Montevideo, Buenos Aires: Editorial B de F.

FERNÁNDEZ, Gonzalo D. (2006), "Presentación: La cuestión de la libertad de voluntad en el derrotero de la teoría de la culpabilidad" al libro La teoría de la libertad de la voluntad en la actual doctrina filosófica del Derecho penal, de Karl Engisch, trad. de la edición alemana de 1965 por José Luis Guzmán Dálbora, Montevideo, Buenos Aires: Editorial B de F.

GHERSI, Carlos (1997), "Responsabilidad por actos lícitos", en Aída Kemelmajer de Carlucci y Jesús Alberto Bueres (directores): Responsabilidad por daños en el Tercer Milenio. Homenaje al profesor Doctor Atilio Aníbal Alterini, Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

HONORÉ, Tony (1997), "The Morality of Tort Law. Questions and Answer, en David Owen (editor): Philosophical foundations of Tort Law, Oxford: Clarendon Paperbacks.

HONORÉ, Tony (2002), "Responsibility and Luck. The moral basis of strict liability", en el mismo, Responsibility and fault, Oxford, Portland: Hart Publishing.

JIMÉNEZ DE ASÚA , Luis (1963), Tratado de Derecho Penal, vol. V: La culpabilidad, Buenos Aires: Losada, 2a edición.

JOURDAIN, Patrice (1994), Les principes de la responsabilité civile, Paris: Dalloz, 2a edición.

LACRUZ BERDEJO, José Luis (1999), Elementos de Derecho Civil, t. II, vol. II: Derecho de obligaciones. Contratos y cuasicontratos. Delitos y cuasidelitos Madrid: Dykinson.

LLAMAS POMBO, Eugenio (1999), Cumplimiento por equivalente y resarcimiento del daño al acreedor, Madrid: Trivium.

LLAMAS POMBO, Eugenio (2000), "Responsabilidad médica, culpa y carga de la prueba", en Juan Antonio Moreno Martínez (coordinador): Perfiles de la responsabilidad en el Nuevo Milenio, Madrid: Dykinson.

LLAMAS POMBO, Eugenio (2007), "Prevención y reparación, las dos caras del Derecho de daños", en Juan Antonio Moreno Martínez (coordinador): La responsabilidad civil y su problemática actual, Madrid: Dykinson.

LLAMBÍAS, Jorge Joaquín (2000), "El derecho no es una física de las acciones humanas. Reflexiones sobre el fundamento de la responsabilidad civil. Ámbito de aplicabilidad y extensión del resarcimiento. Culpa y riesgo creado", en Atilio Aníbal Alterini (director): Responsabilidad civil y seguros, Buenos Aires: La Ley.

LÓPEZ OLACIREGUI, José María (2007), "El derecho de la responsabilidad civil como un sistema de daños según principios subjetivos de justicia y equidad", en Revista de Responsabilidad Civil y Seguros, IX.

LUZÓN DOMINGO, Manuel (1980), Tratado de la culpabilidad y de la culpa penal. Con especial referencia a los delitos de imprudencia, Barcelona: Editorial Hispano-Europea.

MAIORCA, Carlo (1960), "Colpa civile. (teoría generale)", en Enciclopedia del Diritto, Milano: Guiffré, t. VII.

MARTÍN REBOLLO, Luis (2007), "Fundamento y función de la responsabilidad del Estado", en Juan Antonio Moreno Martínez (coordinador): La responsabilidad civil y su problemática actual, Madrid: Dykinson.

MAZEAUD, Henri, MAZEAUD, Leon y MAZEAUD, Jean (1978), Lecciones de Derecho Civil part. II, vol. II: La responsabilidad civil. Los cuasicontratos, trad. por Luis Alcalá Zamora y Castillo, Buenos Aires: Montchrestein.

MAZEAUD, Henri, MAZEAUD, Léon, TUNC, André (1977), Tratado teórico y práctico de la responsabilidad civil delictual y contractual, trad. de la 5a edición francesa por Santiago Sentis Melendo, Buenos Aires: Ediciones Jurídicas Europa-América, t. I, vol. I.

MAYO, Jorge A. (2001), "El ámbito de la culpa en el Derecho de obligaciones", en Oscar Ameal (director), Derecho privado. Libro homenaje a Alberto J. Bueres, Buenos Aires: Hammurabi.

MEDINA ALCOZ, María (2003), La culpa de la víctima en la producción del daño extracontractual, Madrid: Dykinson.

MEDINA ALCOZ, María (2004), "El debate histórico de la subjetividad versus la objetividad de la responsabilidad civil en Francia y su proyección en España. El equilibrio de su convivencia actual en el Derecho español", en J.M. González Porras y F.P. Méndez González (coordinadores): Libro Homenaje al profesor Manuel Albaladejo García, Murcia: Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Universidad de Murcia, t. I.

MELENDOS PARDOS, Mariano (2002), El concepto material de culpabilidad y el principio de inexigibilidad. Sobre el nacimiento y evolución de las concepciones normativas, Granada: Comares.

MESSINA DE ESTRELLA GUTIÉRREZ , Graciela (1989), "Función actual de la responsabilidad civil", en Félix Trigo Represas y Rubén Stiglitz (directores): Derecho de Daños. Primera Parte, Buenos Aires: La Rocca.

MEZGER, Edmundo (1956), "La culpabilidad en el moderno Derecho penal", trad. por José María Navarrete, en Publicaciones de los Seminarios de la Facultad de Derecho Universidad de Valladolid, vol. 14.

MONTÉS PENADÉS, Vicente L. (2003), "Causalidad, imputación objetiva y culpa en la "concurrencia de culpas", en Antonio Cabanillas Sánchez y otros (coordinadores): Estudios jurídicos en Homenaje al profesor Luis Díez-Picazo, t. II: Derecho Civil. Derecho de Obligaciones, Madrid: Thomson-Civitas.

O' CALLAGHAN MUÑOZ, Xavier (2007), "La responsabilidad objetiva", en Juan Antonio Moreno Martínez (coordinador): La responsabilidad civil y su problemática actual Madrid, Dykinson.

OWEN, David (1997), "Philosophical Foundations of fault in Tort Law", en el mismo (editor): Philosophical foundations of Tort Law, Oxford: Clarendon Paperbacks.

PANTALEÓN, Fernando (1991), "Comentario al artículo 1902", en Cándido Paz-Ares Rodríguez, Luis Díez-Picazo Ponce de León, Rodrigo Bercovitz y Pablo Salvador Coderch (directores): Comentarios al Código Civil, Madrid: Ministerio de Justicia, t. II.

PANTALEÓN PRIETO, Fernando (2001), "Cómo repensar la responsabilidad civil (también de las Administraciones públicas)", en el mismo (a cargo de): La responsabilidad en el Derecho, Madrid: AFDUAM, pp. 175-177; también publicado en Juan Antonio Moreno Martínez (2000), Perfiles de la responsabilidad civil en el Nuevo Milenio, Madrid: Dykinson.

PERRY, Stephen R. (1988), "The impossibility of General Strict liability", en Canadian Journal of Law and Jurisprudence, 1.

PLANIOL, Marcel y RIPERT, Georges (1952), Traitépratique de Droit Civil Francais, t. XVI: Obligations, Prémiere Partie, Paris: LGDJ.

QUINTANO RIPOLLÉS, Antonio (1954), "Culpa e imprudencia en la doctrina y en la práctica", en Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, t. 7, 1.

RAMOS PAZOS, René (2006), De la responsabilidad extracontractual, Santiago: LexisNexis, 2a edición.

REGLERO CAMPOS, L. Fernando (2008), en el mismo (coordinador), Tratado de Responsabilidad Civil, cap. II: Los sistemas de responsabilidad civil, Madrid: Thomson-Aranzadi, 4a edición, t. I.

RIBOT IGUALADA, Jordi (2003), "La culpa 'relevante' como culpa 'adicional': La STC 181/2000 a la luz de la interacción entre responsabilidad objetiva y culpa", en Antonio Cabanillas Sánchez y otros (coordinadores): Estudios jurídicos en Homenaje al profesor Luis Díez-Picazo, t. II: Derecho Civil. Derecho de Obligaciones, Madrid: Thomson-Civitas.

RIPERT, Georges (1949), La regle morale dans les obligations civiles, París: LGDJ, 4a edición.

RODOTÁ, Stefano (1965), Il problema della responsabilitá civile, Milano: Giuffré .

RODRÍGUEZ GREZ , Pablo (1999), Responsabilidad extracontractual, Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

ROGEL VIDE, Carlos (1977), La responsabilidad civil extracontractual. Introducción al estudio jurisprudencial, Madrid: Civitas.

SALVADOR CODERCH, Pablo y CASTIÑEIRA PALOU, María Teresa (1997), Prevenir y castigar. Libertad de información y expresión, tutela del honor y funciones del Derecho de daños, Barcelona: Marcial Pons.

SALVADOR CODERCH, Pablo y GÓMEZ LIGÜERRE, Carlos (2005), "El derecho de daños y la minimización de los costes", en Indret 1.

SANTOS BRIZ, Jaime (director), Sierra Gil de la Cuesta, Ignacio (coordinador), González Poveda, Pedro, Martínez-Pereda Rodríguez, José Manuel y Paz Rubio, José María (2003), Tratado de Derecho Civil, t. III: Derecho de obligaciones, Barcelona: Bosch.

SANTOS BRIZ, Jaime (1984), "Comentarios al artículo 1902", en Manuel Albaladejo (director), Comentarios al Código civil y compilaciones forales, Madrid: RDP, t. XXIV.

SANTOS BRIZ, Jaime (1991), La responsabilidad civil. Derecho sustantivo y procesal, Madrid: Montecorvo, 6a edición.

SCHIPANI, Sandro (1969), Responsabilitá "Ex lege Aquilia". Criteri di imputazione eproblema della "culpa", Torino: Giappichelli.

SCHIPANI, Sandro (1995), "El sistema romano de la responsabilidad extracontractual: el principio de la culpa y el método de la tipicidad", en Aníbal Alterini, Alterini y López Cabana, Roberto (directores): La responsabilidad. Homenaje al profesor doctor Isidoro H. Goldenberg Buenos Aires: Abeledo Perrot.

SCHIPANI, Sandro (2009), "Interpretazione della lex Aquilia nei giuristi replicani e il problema della culpa", en el mismo: Contributi romanistici al sistema della responsabilitá extraconttratuale, Torino: Giappichelli.

STARCK, Boris (1947), Essai d'une théorie générale de la responsabilité civile considérée en sa double fonction de garantie et de peine privée, Paris: Rodstein.

TALE, Camilo (1997), "La extensión del resarcimiento y otras cuestiones actuales de responsabilidad civil en la obra de Domat", en Diario El Derecho, Buenos Aires, 24 de julio.

VALDIVIA, José Miguel (2005), "Codificación del derecho de la responsabilidad del Estado, en María Dora Martinic G. y Mauricio Tapia R. (directores), Sesquicentenario del Código civil de Andrés Bello. Pasado, presente y futuro de la codificación, Santiago de Chile: LexisNexis, t. II.

VALLS PORTELL, Roberto (1992), "El Derecho de Daños en la práctica actual", en L. Ribó Durán (a cargo de): Derecho de Daños, Bosch: Barcelona.

VELA TREVIÑO, Sergio (1997), Culpabilidad e inculpabilidad. Teoría del delito, México D.F.: Trillas, 3a reimpresión, 2a edición.

VINEY, Geneviéve (1965), Le déclin de la responsabilité individuelle, Paris: LGDJ.

VISINTINI, Giovanna (1999), Tratado de la responsabilidad civil, t. I: La culpa como criterio de imputación de la responsabilidad, trad. de la edición italiana de 1996 por Aída Kemelmajer de Carlucci, Buenos Aires: Astrea.

WRIGHT, Richard W. (1992), "Sustantive Corrective Justice", en Iowa Law Review, 77.

YZQUIERDO TOLSADA, Mariano (2001), Sistema de responsabilidad civil contractual y extracontractual, Madrid: Dykinson.

Publicado

2015-03-23

Cómo citar

Aedo Barrena, C. (2015). El concepto de culpa aquiliana y su evolución en las últimas décadas.: Distintas teorías. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 21(2), 21-59. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/1909

Número

Sección

Estudios

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.