El “Buen Vivir” y los derechos culturales de naturaleza colectiva en el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano Descolonizador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22199/issn.0718-9753-2021-00015

Palabras clave:

Constitucionalismo transformador, Hegemonía, Derechos colectivos, Pueblos indígenas, Derechos de la naturaleza

Resumen

Más allá de las características formales de las Constituciones que forman parte del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano, las Cartas de Ecuador (2008) y Bolivia (2009) se distinguen por un profundo espíritu emancipatorio y descolonizador. Una de sus manifestaciones más importante tiene que ver con el reconocimiento de derechos culturales a los pueblos indígenas. Lo anterior se vincula directamente con un principio inmemorial presente en ambas constituciones, como es el del Buen Vivir, el cual nos habla de una nueva relación con el entorno natural y también cultural. Entre las manifestaciones de este nuevo trato cultural con los pueblos indígenas se encuentra una visión plural de los símbolos, de las lenguas y de la naturaleza entendida como Madre Tierra o Pachamama.

Biografía del autor/a

Hugo Gennaro Tórtora Aravena, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Facultad de Ciencias Sociales.

Doctor en Derecho por la Universidad de Valparaíso.

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Publicado

2021-06-22

Cómo citar

Tórtora Aravena, H. G. (2021). El “Buen Vivir” y los derechos culturales de naturaleza colectiva en el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano Descolonizador. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 28, e3712. https://doi.org/10.22199/issn.0718-9753-2021-00015

Número

Sección

Investigaciones