UGARTE GODOY, JOSÉ JOAQUÍN (2010).
Curso de Filosofía del Derecho, Tomo 1, Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile, 736 pp.
Resumen
Desde los años 80 en adelante, principalmente desde la publicación de la obra Ley Natural y Derechos Naturales de John Finnis, ha comenzado un nuevo auge de las corrientes clásicas de la filosofía del derecho. Sin embargo, atendida la enorme influencia de la filosofía analítica en el ámbito anglosajón, los trabajos de inspiración clásica que han ofrecido influyentes autores contemporáneos como Robert P. George, David Oderberg, Mark Murphy, Alfonso Gómez-Lobo y el mismo Finnis, entre otros, ofrecen una fundamentación de la ética y del derecho muy diferente a la que históricamente se ha ofrecido, principalmente por su separación con la metafísica. El trabajo de José Joaquín Ugarte que comentamos, por el contrario, constituye una reproducción interesante del método tradicional de la filosofía del derecho en su versión genuinamente clásica, que destaca por su decidida fundamentación metafísica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)