La discusión sobre la enseñanza del Derecho en Chile dentro del nuevo paradigma universitario:

Una tarea pendiente

Autores/as

  • Johann S. Benfeld Escobar Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Palabras clave:

Educación superior, Paradigmas universitarios, Enseñanza del derecho, Desafíos y riesgos

Resumen

En este ensayo se afirma que las investigaciones desarrolladas en Chile sobre la enseñanza del derecho no han reparado suficientemente en las cuestiones referidas al cambio de modelo universitario y su influencia en la enseñanza y aprendizaje del derecho. Esto, a su vez, ha impedido a los teóricos nacionales ejercer una mayor influencia en los procesos de reforma al sistema universitario en general y a las modificaciones y proyecciones de la enseñanza del derecho en particular.

Biografía del autor/a

Johann S. Benfeld Escobar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesor de Teoría y Filosofía del Derecho.

Citas

ABRAMOVICH, Víctor (1999) "La enseñanza del derecho en las Clínicas Legales de Interés Público". Cuadernos de Análisis Jurídico Universidad Diego Portales, Serie Publicaciones Especiales, N° 9.

AGUDELO, Martín (2000) "Hacia un Procesamiento Adecuado de la Justicia: una Propuesta de Enseñanza del Derecho Procesal para la Sociedad del Nuevo Milenio". Revista de Derecho Universidad Central, N° 1.

ALVEAR, Julio (2002) "Algunas Anotaciones sobre la Enseñanza de la Ética Jurídica". Actualidad Jurídica, N° 6, pp. 27.

AMUNÁTEGUI, Carlos (2007) "La enseñanza del Derecho Romano a través de Gayo. Una experiencia docente". Ius Publicum, N° 18.

ARÓSTICA, Iván (2009) "Formando Abogados Analistas". Actualidad Jurídica, N° 19, Tomo II.

AUSTIN, Alexander (1997) "How 'Good' is your Institution's Retention Rates". Research in Higher Education, Vol. 38, N° 6, pp. 647-658.

BASCUÑÁN VALDÉS, Aníbal (1954) Pedagogía Jurídica. Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 216 pp., p. 177.

BASCUÑÁN VALDÉS, Aníbal (1961) Manual de Técnica de la Investigación Jurídica. Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 217 pp., p. 36.

BASCUÑÁN VALDÉS, Antonio (1975) "Postgrado en Derecho. Programa de Magíster". Boletín del Instituto de Docencia e Investigación Jurídicas, N° 28-29, pp. 41-50.

CALVINHO, Gustavo (2009) "La enseñanza del derecho procesal en el siglo XXI". Revista de Derecho Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2, N° 20.

CAMPUSANO, Raúl (2002) "La Enseñanza del Derecho Informático en Chile. Apuntes para una Respuesta". Actualidad Jurídica, N° 5.

CAÑAS, Rafael; et al. (1974) "Programa del Curso sobre Investigación Jurídica de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Chile". Boletín del Instituto de Docencia e Investigación Jurídicas, N° 22, pp. 175-184.

CARVALLO, Sergio (1986) "La Cátedra de Derecho Económico". Temas de Derecho, N° 1.

CAPRILE, Bruno (2000) "La Enseñanza del Derecho: ¿Clase Magistral o Método activo?". Actualidad Jurídica, N° 2.

CÁRCAMO, Juan (2000) "La Orientación Humanista en el estudiante de Derecho". Revista de Derecho Universidad Central, N° 1.

CÁRCAMO, Juan (2002) "Cooperación a la Justicia como Aspecto Formativo Fundamental del Estudiante de Derecho". Revista de Derecho Universidad Central, N° 3.

CATTÁN, Ángela (2002) "Algunas notas para una Nueva Metodología para la Enseñanza del Derecho Romano". Actualidad Jurídica, N° 5.

CELIS-GIRALDO, Jorge Enrique (2009) "Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos". Educación y Educadores, 12(2), pp. 103-117.

COLOMA, Rodrigo (2006) "Hacia una enseñanza del Derecho Efectiva". Revista Escuela de Derecho, Año 7, N° 7, pp. 123-141.

COLOMA, Rodrigo (2005) "El ocaso del profesor Binns. Un ensayo acerca de la enseñanza del derecho en Chile". Revista Ius et Praxis, Año 11, N° 1, pp. 133-172.

COLOMA, Rodrigo y AGÜERO, Claudio (2012) "Los Abogados y las Palabras. Una propuesta para Fortalecer Competencias Iniciales en los Estudiantes de Derecho". Revista de Derecho Universidad Católica de Norte, Año 19, N° 1, pp. 39-69.

CRUZ-COCKE M. Ricardo (2004) "Evolución de las Universidades Chilenas 1981-2004". Revista Médica Chilena, 132: 1543-1549.

CUNEO M., Andrés (1970) "Reforma de las Escuelas de Derecho: el Contenido de la Enseñanza Jurídica". Boletín del Instituto de Docencia e Investigación Jurídicas, N° 3, pp. 32-42.

CUNEO, Andrés (1971) "Modelo para el Desarrollo de la Metodología Integrada de una Unidad de Materia". Boletín del Instituto de Docencia e Investigación Jurídicas, N° 1, pp. 38-70.

DEVOTO, Carolina (2012) "El Método de Resolución de Casos en la Enseñanza del Derecho". Actualidad Jurídica, N° 25.

DEVOTO, Carolina (2014) "Hacia una Caracterización teórica del Docente Universitario en la Carrera de Derecho". Actualidad Jurídica, N° 30.

DONOSO, Andrés (2001) "La Educación Jurídica: ¿Un Problema Insoluble?". Revista de Derecho Universidad Finis Terrae, Año V, N° 5.

ELGUETA, Francisma y PALMA, Eric (2014) "Una Propuesta de Clasificación de la Clase Magistral Impartida en la Facultad de Derecho". Revista Chilena de Derecho, Vol. 41, N° 3.

ESCANDÓN, Jesús (2006) "Inquietudes persistentes respecto a la enseñanza de la Filosofía del Derecho". Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica Social Anuario de Filosofía Jurídica y Social, N° 24.

ESPINOZA, Oscar (2005) "Privatización y Comercialización de la Educación Superior en Chile: Una Visión Crítica". Revista de Educación Superior, Vol. XXXIV, 3, N° 135, 41-60 pp.

FIGUEROA, Gonzalo (1974) "Hacia Una Nueva Concepción de los Estudios de Derecho". Boletín del Instituto de Docencia e Investigación Jurídicas, N° 24, pp. 86-125.

FRIEDMAN, Lawrence (1972) "Cultura Legal y Desarrollo Social". Boletín del Instituto de Docencia e Investigación Jurídicas, N° 11, pp. 43-61.

GUERRERO, Roberto (1997) "La Enseñanza del Derecho en Chile: una Visión Crítica". Revista Chilena de Derecho, Vol. 24, N° 1.

GÓMEZ DUQUE, Luis Fernando (1971) "Curriculum y Contenido de la Enseñanza". Boletín del Instituto de Docencia e Investigación Jurídicas, N° 8, pp. 98-113.

GREEN, John A. (1972) "Distintas Formas de Test". Boletín del Instituto de Docencia e Investigación Jurídicas, N° 12, pp. 160-164.

GUZMÁN B., Alejandro (2006) "La Enseñanza del Derecho. Historia y Perspectivas" en Anales del Instituto de Chile. Santiago: Instituto de Chile, 490 pp.

HANITCHAK, John (1972) "Medición y Evaluación". Boletín del Instituto de Docencia e Investigación Jurídicas, N° 12, pp. 150-159.

HERVADA, Francisco (1989) "La Enseñanza del Derecho Natural y del Derecho Canónico en las Facultades de Derecho". Revista Chilena de Derecho, Vol. 16, N° 3, p. 565.

HÜBNER GALLO, Jorge (1952) Manual de Introducción a las Ciencias Jurídicas y Sociales. Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 483 pp.

HÜBNER GALLO, Jorge (1954) Manual de Filosofía del Derecho. Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 277 pp.

JIMÉNEZ, Manuel (2011) "La movilidad académica como factor auxiliar del aprendizaje del Derecho". Revista de Derecho, Universidad Católica de la Santísima Concepción, N° 24, Vol. 2.

LAGREZE, Feliz (1972) "Ideas para un Programa de Derecho y Desarrollo". Boletín del Instituto de Docencia e Investigación Jurídicas, N° 12, pp. 95-101.

MANNING, Bayless (1989) "Atributos del Abogado". Temas de Derecho, N° 1.

LAZO, Patricio (2011) "Formación Jurídica, Competencias y Métodos de Enseñanza: Premisas". Revista Ius et Praxis, Año 17, N° 1, pp. 249-262.

SHAKHTUR, Ali (2007/2008) "El Rol del Abogado: ¿Negociador?". Temas de Derecho, N° 1 y 2.

MONTES, Hugo (1972) "Pedagogía y Derecho" (versión de cinta magnetofónica). Boletín del Instituto de Docencia e Investigación Jurídicas, N° 11, pp. 11-25.

MOYA, Moisés (1972) "Rol de la Evaluación en Educación". Boletín del Instituto de Docencia e Investigación Jurídicas, N° 12, pp. 139-141.

ORTIZ QUIROGA, Luis (1970) "Introducción al Boletín del Instituto de Docencia e Investigación Jurídicas". Boletín del Instituto de Docencia e Investigación Jurídicas, N° 1, p. 3.

OTÁROLA, Waldo (2000) "La Enseñanza del Derecho". Revista de Derecho Universidad de Concepción, N° 207.

PACHECO GÓMEZ, Máximo (1958) Introducción al Estudio de las Ciencias Jurídicas. Santiago: Editorial Universitaria, 709 pp.

PALOMINO, José F. (1998) "David Sobrevilla y la enseñanza de la Filosofía del Derecho en la Universidad de Lima". Anuario de Filosofía Jurídica y Social. N° 16.

PEDRALS, Antonio (1984) "La Enseñanza, de la Teoría General del Derecho". Anuario de Filosofía Jurídica y Social, Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica Social, N° 2.

PELÁEZ, Manuel (2004) "Las Asignaturas Jurídicas en las Licenciaturas de Especialidad en Italia en el Marco de la Reforma Europea de la Educación Universitaria". Revista de Derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, XXV, pp. 331-338.

PEÑA, Carlos; et al. (1994) Evolución de la Cultura Jurídica Chilena. Santiago de Chile: Corporación de Promoción Universitaria.

PEZZETA, Silvina (2008) "La enseñanza del Derecho desde una perspectiva sociológico jurídica. Un estudio de caso en una Facultad de Derecho". Revista de Derecho Universidad Católica del Norte, Vol. 15. N° 2.

RETAMAL ÁVILA, Julio (1973) "Bibliografía Chilena sobre Metodología de la Enseñanza del Derecho". Boletín del Instituto de Docencia e Investigación Jurídicas, N° 20, pp. 148-170.

SALAS, Julio (1991) "La Enseñanza del Proceso". Revista de Derecho Universidad de Concepción, N° 189.

SEIDMAN, Robert B. (1972) "Derecho y Desarrollo: Un Modelo General". Boletín del Instituto de Docencia e Investigación Jurídicas, N° 12, pp. 51-76.

SQUELLA, Agustín (1995) "¿Qué he Aprendido Enseñando Filosofía del Derecho?". Gaceta Jurídica, N° 178.

TAELI, Raquel; et al. (2014) "Los aportes de paradigmas complejos y constructivistas para la enseñanza de la ciencia jurídica". Ius et Praxis, N° 1.

TAPIA VALDÉS, Jorge (1971) "La Escuela de Derecho y el Cambio Social". Boletín del Instituto de Docencia e Investigación Jurídicas, N° 7, pp. 94-106, p. 95.

THOME, Joseph R. (1972) "El Derecho Como Instrumento de Cambio Social: Comentarios Sobre un Modelo de Derecho y Desarrollo". Boletín del Instituto de Docencia e Investigación Jurídicas, N° 12, pp. 77-94.

TROW, Martin (1973) Problem in the Transition from Elite to Mass Higher Education. Berkeley: Carnegie Comision on Higher Education, 57 pp.

TUNC, André (1970) "Salir del Neolítico". Boletín del Instituto de Docencia e Investigación Jurídicas, N° 1, pp. 6-22.

VALENZUELA, Rafael (1971) "Metodología del Aprendizaje del Derecho". Boletín del Instituto de Docencia e Investigación Jurídicas, N° 1, pp. 23-37;

VALENZUELA, Rodrigo (2002) "El derecho y las humanidades". Revista de Derecho Universidad Austral de Chile, Vol. XIII.

VELOSO, Adolfo (1998) "Acerca del Derecho Internacional y su Enseñanza". Revista de Derecho Universidad de Concepción, N° 207.

Publicado

2016-09-16

Cómo citar

Benfeld Escobar, J. S. (2016). La discusión sobre la enseñanza del Derecho en Chile dentro del nuevo paradigma universitario:: Una tarea pendiente. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 23(1), 143-171. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/1800

Número

Sección

Ensayos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.