Principales aspectos de la Ley de Comunidades Agrícolas

Autores/as

  • Antonio Rabuco Ramírez Corporación JUNDEP.

Resumen

Referirse a la norma reguladora de la constitución y funcionamiento de las Comunidades Agrícolas (CCAA), requiere realizar previamente la aclaración que la actual ley es una síntesis de cuatro normas diferentes, dictadas en momentos históricos diversos, a saber : El D.F.L. R.R.A. n° 19 de 1963, el D.F.L. n° 5 de 1967, la ley 18.353 de 1984 y la ley 19.233 de 1993.

Estas al ser concebidas y promulgadas en momentos distintos, consagran una regulación que no resulta todo lo adecuada ni coherente que los destinatarios directos de la norma, los comuneros de la CCAA., quisieran.

El D.F.L. n° 5, que modificó, complementó y fijó el texto refundido del D.F.L. n° 19 de 1963, fue dictado en el período de la Reforma Agraria, y significó la consagración legal de una forma comunitaria para adquirir el dominio de la tierra, situación extraordinaria para el Derecho chileno, que como la mayoría de los ordenamientos jurídicos que responden a la tradición del Derecho continental, mira con incomodidad la institución de la comunidad en general.

Biografía del autor/a

Antonio Rabuco Ramírez, Corporación JUNDEP.

Asesor Jurídico Corporación JUNDEP.

Cómo citar

Rabuco Ramírez, A. (1). Principales aspectos de la Ley de Comunidades Agrícolas. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), (3), 37-52. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2294

Número

Sección

Seminarios