Consideración filosófica del derecho a la información y a la honra

Autores/as

  • Fernando Moreno Valencia Universidad Gabriela Mistral.

Resumen

Agradezco a la Universidad Católica del Norte, especialmente a doña Luz María Reyes, el haberme invitado a este ciclo de conferencias. Me siento muy honrado por ello.

Ahora, en este tema del Derecho a la Información y el Derecho a la Honra, lo que está en cuestión es el hombre primero, es la persona humana misma. Se trata de la persona, de los derechos de la persona y de los deberes de la persona. Ha habido tiempos en la historia (un período histórico relativamente largo) en los cuales se han recordado los deberes por sobre los derechos: y en otros (los tiempos nuestros) en que han sido los derechos los privilegiados, olvidando, y a veces como en desmedro de los deberes.

Entre derecho y deberes hay una reciprocidad, ya sea a nivel de cada persona o entre las mismas personas. Yo tengo el derecho a informarme, pero tengo también el deber de informarme. Y el derecho a la honra implica que si yo lo reclamo, -el derecho que yo tengo-, practique en relación a los demás, también ese respeto .

Cuatro juicios quiero enunciar aquí, de entrada.

Biografía del autor/a

Fernando Moreno Valencia, Universidad Gabriela Mistral.

Decano Universidad Gabriela Mistral.

Cómo citar

Moreno Valencia, F. (1). Consideración filosófica del derecho a la información y a la honra. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), (5), 7-14. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2257

Número

Sección

Conferencias