Lo Neopúblico:

Un nuevo espacio en Internet

Autores/as

  • José Julio Fernández Rodríguez Universidad de Santiago de Compostela.

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07189753.2004.0002.00003

Palabras clave:

Internet, Red, Público, Privado, Neopúblico, Medios de Comunicación

Resumen

Trátase en este artículo sobre el fenómeno de Internet y los cambios cualitativos y cuantitativos provocados por este, que los enfrenta y analiza el autor desde la óptica jurídica para conseguir proponer una regulación satisfactoria de la nueva realidad. Partiendo desde la descripción del problema, sitúa luego los espacios de lo público y de lo privado, de frente a una nuevo espacio, el de lo Neopúblico, donde se relativizan dichos espacios reconocidos como una consecuencia del desarrollo de la Red. Finalmente aborda la dinámica de este nuevo espacio, donde a la oposición entre medios de comunicación de masas y medios de comunicación individual parece romperse construyendo una nueva sociedad que transforma las relaciones humanas.

Biografía del autor/a

José Julio Fernández Rodríguez, Universidad de Santiago de Compostela.

Profesor Titular de Derecho Constitucional.

Citas

BASTERRA, Marcela I.: "Libertad de prensa versus derecho a la intimidad", en VV. AA., Poder político y libertad de expresión, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 2001.

CARPIZO, Jorge: "El poder: su naturaleza, su tipología y los medios de comunicación masiva", Boletín Mexicano de Derecho Comparado, N°95, 1999.

CASTELLS, Manuel (1999), La era de la información. Vol. 3. Fin de Milenio, Alianza, 2° ed., Madrid, 1999.

CASTELLS, Manuel: La era de la información. Vol. 2. El poder de la identidad, Alianza, Madrid, 1998.

CASTELLS, Manuel: La era de la información. Vol. 1. La Sociedad red, Alianza, Madrid, 1997.

CASTELLS, Manuel: La galaxia Internet, Areté, Madrid, 2001.

CEBRIÁN, Juan Luis: La Red, Taurus, Madrid, 1998.

COUSIDO GONZÁLEZ, María Pilar: Derecho de la comunicación en Internet, Colex, Madrid, 2001.

DADER, José Luis: Periodismo de precisión: la vía socioinformática de descubrir noticias, Síntesis, Madrid, 1997.

DE CABO DE LA VEGA, A.: Lo público como supuesto constitucional, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F.

DIEZHANDINO NIETO, María Pilar: "El periodismo de servicio en los tiempos de Internet", en LóPEZ, Xosé (dir.), Tendencias en el periodismo, EGAP-Montecorvo, Madrid, 2001.

ECHEVERRÍA EZPONDA, Javier: "Democracia y sociedad de la información", Isegoria, N° 22, 2000.

FERNANDEZ ESTEBAN, María Luisa: Nuevas tecnologías, Internet y derechos fundamentales, McGraw-Hill, Madrid, 1998.

FERNANDEZ RODRÍGUEZ, José Julio: "Comunicación y servicio público (una aproximación multidisciplinar)", Revista de Estudios Políticos, Madrid, N° 114, 2001.

FERNANDEZ RODRÍGUEZ, Julio José: Lo público y lo privado en Internet. Intimidad y libertad de expresión en la Red, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F., 2004.

FREUND, Jürgen: L'essence du politique, Sirey, 3° ed., París, 1981.

HABERMAS, Jürgen: El discurso filosófico de la modernidad, Taurus, Madrid, 1989.

KANG, Jerry: "Cyber-race", Harvard Law Review, vol. 113, N° 5, 2000.

LESSIG, Lawrence: El código y otras leyes del ciberespacio, Taurus, Madrid, 2001.

LUHMANN, Niklas: Complejidad·y modernidad, Trotta, Madrid, 1998.

MATTELART, Armand: La mundialización de la comunicación, Barcelona, Paidós, Barcelona, 2002.

MAYOR, Pablo y DE AREILZA, José M.: Internet, una profecía, Ariel, Barcelona, 2002.

MORÓN LERMA, Esther: Internet y Derecho Penal: "Hacking" y otra conductas ilícitas en la Red, Aranzadi, Pamplona, 1999.

MUÑOZ MACHADO, Santiago: La regulación de la Red, Taurus, Madrid, 2000.

NEGROPONTE, N.: El mundo digital, Ediciones B, Barcelona, 1999.

PAUL, Christian: Du droit et des libertés sur Internet, La Documentación Française, París, 2001.

PUY MUÑOZ, Francisco: Tópica Jurídica, Paredes, Santiago de Compostela, 1984.

RUIZ MIGUEL, Carlos: Servicios de inteligencia y seguridad en el Estado Constitucional, Tecnos, Madrid, 2002.

TERCEIRO, José B. y MATÍAS, Gustavo: El digitalismo. El nuevo horizonte sociocultural, Taurus, Madrid, 2001.

WOLTON, Dominique: Internet ¿y después?, Gedisa, Barcelona, 2000.

Vv. AA.: Internet. Enjeux juridiques (rapport au ministre délégué à la Poste, aux Télécommunications et à l'Espace et au ministre de la Culture), La documentation Française, París, 1997.

Publicado

2015-05-13

Cómo citar

Fernández Rodríguez, J. J. (2015). Lo Neopúblico:: Un nuevo espacio en Internet. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 11(2), 23-41. https://doi.org/10.22199/S07189753.2004.0002.00003

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a