Formas de fundamentar la unidad política.: La recepción de Aristóteles por Tomás de Aquino frente a San Agustín y al agustinismo
Publicado 2006-06-30
Palabras clave
- Estado,
- Fundamento,
- Justificación,
- Aristóteles,
- Tomás de Aquino
- Agustín de Hipona ...Más
Cómo citar
Resumen
En el presente artículo se busca abordar una cuestión filosófico-política central, altamente discutida: el problema del fundamento o justificación del Estado. El Estado (o unidad política) no realiza sus tareas amparado solo en la persuasión y el afecto; medio esencial de su acción es también la fuerza. La pregunta por la justificación del Estado admite dos respuestas: la que niega la posibilidad de justificación (anarquismo y marxismo) y la que admite la posibilidad de justificación. Dentro de esta última se puede distinguir una justificación "negativa", que muestra cómo el Estado puede superar la situación de desorden preestatal, y una justificación "positiva", que marca el énfasis en las bondades de la vida comunitaria que se alcanza en la polis o unidad política. En el artículo se muestra la insuficiencia que exhiben la negación anarquista y marxista del Estado. Luego se abordan, en lo fundamental, los dos modos de justificación en autores altamente relevantes para la historia de la filosofía política: Aristóteles, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino y Kant. Se intenta mostrar, en definitiva, que, bien entendida, la fundamentación "positiva" de la unidad política permite superar problemas que la "negativa" deja pendientes.
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