Vol. 13 Núm. 1 (2006)
Estudios

Formas de fundamentar la unidad política.: La recepción de Aristóteles por Tomás de Aquino frente a San Agustín y al agustinismo

Hugo Herrera Arellano
Universidad de Los Andes.
Biografía

Publicado 2006-06-30

Palabras clave

  • Estado,
  • Fundamento,
  • Justificación,
  • Aristóteles,
  • Tomás de Aquino,
  • Agustín de Hipona
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Cómo citar

Herrera Arellano, H. (2006). Formas de fundamentar la unidad política.: La recepción de Aristóteles por Tomás de Aquino frente a San Agustín y al agustinismo. Revista De Derecho (Coquimbo), 13(1), 51-66. https://doi.org/10.22199/S07189753.2006.0001.00003

Resumen

En el presente artículo se busca abordar una cuestión filosófico-política central, altamente discutida: el problema del fundamento o justificación del Estado. El Estado (o unidad política) no realiza sus tareas amparado solo en la persuasión y el afecto; medio esencial de su acción es también la fuerza. La pregunta por la justificación del Estado admite dos respuestas: la que niega la posibilidad de justificación (anarquismo y marxismo) y la que admite la posibilidad de justificación. Dentro de esta última se puede distinguir una justificación "negativa", que muestra cómo el Estado puede superar la situación de desorden preestatal, y una justificación "positiva", que marca el énfasis en las bondades de la vida comunitaria que se alcanza en la polis o unidad política. En el artículo se muestra la insuficiencia que exhiben la negación anarquista y marxista del Estado. Luego se abordan, en lo fundamental, los dos modos de justificación en autores altamente relevantes para la historia de la filosofía política: Aristóteles, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino y Kant. Se intenta mostrar, en definitiva, que, bien entendida, la fundamentación "positiva" de la unidad política permite superar problemas que la "negativa" deja pendientes.

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Referencias

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