La tributación y su impacto de género en España

Autores/as

  • Miguel Ángel Sánchez Huete Universidad Autónoma de Barcelona.

Palabras clave:

Norma tributaria, Derecho tributario promocional, Género, Igualdad, Impuesto sobre la renta

Resumen

La finalidad del tributo es obtener ingresos para destinarlos a los gastos públicos, pero la carga tributaria también juega un importante papel promoviendo o desincentivando las conductas de la ciudadanía. Cuando se regula el deber de contribuir se incide en otras facetas de la vida social como son las condiciones de igualdad de hombres y mujeres. Así el tratamiento tributario del trabajo fuera del hogar, el trabajo doméstico, o la consideración de las tareas de cuidado de las personas dependientes, condicionan los comportamientos y pueden ayudar a la pervivencia de los roles que el género ha impuesto. Es esta una intervención indirecta y mediata de regulación de las conductas por el Derecho, pero no por ello menos directiva y determinante. Estas páginas tienen la finalidad de explicitar la repercusión que las normas tributarias españolas poseen en la igualdad entre hombres y mujeres.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Sánchez Huete, Universidad Autónoma de Barcelona.

Profesor de Derecho Financiero y Tributario.

Citas

ALMAGRO MARTÍN, Carmen (2005) Opciones fiscales en el IRPF. Granada. Comares.

AIZEGA ZUBILLAGA, Joxe Mari (2001) La utilización extrafiscal de los tributos y los principios de justicia tributaria. Bilbao. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

AUTORES VARIOS (2005) Política fiscal y género. Madrid. IEF.

BALAGUER CALLEJÓN, Francisco (Coordinador) (2005) Manual de Derecho Constitucional. Volumen II. Madrid. Tecnos.

CAMPS, Victoria (1994) Los valores de la educación. Madrid. Anaya.

CARBAJO VASCO, Domingo (2003) "La familia y la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas". (Quincena Fiscal. n°. 12 consultado del servicio westlaw el 7 marzo 2012.

CARBAJO VASCO, Domingo (2005) "La tributación conjunta en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y la igualdad de género. Algunas reflexiones. Ponencia presentada al seminario "política fiscal y género". Instituto de Estudios Fiscales. Madrid, 14 de abril de 2005 consultada en http://www.ief.es/documentos/investigacion/genero/FG_Carbajo.pdf el 20 de mayo de 2012.

CAZORLA PRIETO, Luis María (2002) Derecho Financiero y Tributario. Parte General. Pamplona. Aranzadi.

CAZORLA PRIETO, Luis María (2001) Derecho Financiero y Tributario. Parte General. Pamplona. Aranzadi.

DE VILLOTA GIL-ESCOÍN, Paloma (Dir.) (2008) El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en Castilla y León desde la perspectiva de género. Una propuesta a favor de las mujeres asalariadas Premio colección de estudios del Consejo Económico y Social de Castilla y León, consultado en http://www.cescyl.es/pdf/coleccionestudios/Colecc08.pdf, el 10 de mayo de 2012.

DE VILLOTA GIL-ESCOÍN, Paloma y FERRARI HERRERO, Ignacio (2004) Reflexiones sobre el IRPF desde la perspectiva de género: la discriminación fiscal del/de la segundo/a perceptor/a. Madrid. IEF. 2004. INV. n° 9/04.

ESTEVE PARDO, María Luisa (2004) "Las uniones de hecho ante el Derecho Tributario", dentro de Quarta ponència parelles de fet: balanç i perspectives. ponència a les XIII Jornades de dret català a Tossa, consultado en http://civil.udg.edu/tossa/2004/textos/pon/4/lep.htm#Toc83438868, el 20 mayo de 2012.

FLAQUER, Lluis (2000) Las políticas familiares en una perspectiva comparada. Barcelona. Colección Estudios Sociales n° 3. Fundación "la Caixa".

GARCÍA BERRO, Florián (2008) "El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas" En PÉREZ ROYO, Fernando (Dir.) Curso de Derecho Tributario. Parte Especial. 2a Edición. Madrid. Tecnos.

HEIM, Daniela y BODELÓN GONZÁLEZ, Encarna (2010) Derecho, género e igualdad. Vol II. Barcelona. Ed. Encarna Bodelón y Grupo Antígona UAB.

LEJEUNE, Enrique (2001) Prólogo En Aizega Zubillaga, Joxe Mari La utilización extrafiscal de los tributos y los principios de justicia tributaria. Bilbao. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

MARTIN QUERALT, Juan, LOZANO SERRANO, Carmelo, TEJERIZO LÓPEZ, José María, y CASADO OLLERO, Gabriel (2006) Curso de Derecho Financiero y Tributario. Madrid. Tecnos. 2006.

MEDIALDEA GARCÍA, Bibiana y PAZOS MORÁN, María (2011) "¿Afectan los impuestos a la (des)igualdad de género? el caso del IRPF español". Papeles de Trabajo. IEF. n° 2.

NAVAU MARTÍNEZ-VAL, María Pilar (2012) "El tratamiento del modelo familiar de responsabilidades compartidas en el impuesto personal sobre la renta". Impuestos. n° 1. Año 28, tomo I, Editorial LA LEY.

PAZOS MORÁN, María (2005) "Género e Impuesto sobre la Renta (IRPF) en España. Propuestas para la Reforma" en Autores Varios Política fiscal y género. Madrid. IEF.

PAZOS MORÁN, María "Género e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Propuestas de reforma" en http://www.ief.es/documentos/investigacion/genero/FG_MPazos.pdf, consultado el 10 de mayo de 2012.

PÉREZ DE VEGA, Leonor María (2010) "Una visión comparada de las medidas fiscales de conciliación de la vida laboral y familiar. Especial referencia al modelo Norteamericano". Nueva Fiscalidad. n° 5.

PÉREZ ROYO, Fernando (2005) Derecho Financiero y Tributario. Parte General. Madrid. Civitas.

PÉREZ ROYO, Fernando (Dir.) (2008) Curso de Derecho Tributario. Parte Especial. 2a Edición. Madrid. Tecnos.

RODRÍGUEZ MUÑOZ, José Manuel (2004) "Los fines ultrafiscales de los tributos y su recepción en la nueva Ley General Tributaria". Nueva Fiscalidad. n° 3.

RUIZ GARIJO, Mercedes (2006) "Tributación conjunta y sesgos de género". Nueva Fiscalidad. n° 7.

RUIZ GARIJO, Mercedes (2010) "Sobre el androcentrismo fiscal o sobre la ausencia de la perspectiva de género en las políticas tributarias españolas actuales" en HEIM, Daniela y Bodelón González, Encarna. Derecho, género e igualdad. Vol II. Barcelona. Ed. Encarna Bodelón y Grupo Antígona UAB.

SAINZ DE BUJANDA, Fernando (1967) Notas de Derecho Financiero. Madrid. Seminario de Derecho Financiero de la Universidad de Madrid.

SALA GALVAÑ, Gemma (2003) Las uniones de hechos en el IRPF. Valencia. Tirant lo Blanch.

SÁNCHEZ BLÁZQUEZ, Víctor Manuel (2009) "El nuevo sistema de mínimo personal y familiar en la ley española del impuesto sobre la renta de las personas físicas y los principios constitucionales tributarios". Nueva Fiscalidad n° 4.

VAQUERA GARCÍA, Antonio y MATA SIERRA, María Teresa (2004) "La deducción por maternidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas". Carta Tributaria. n° 10.

VARONA ALABERN, Juan Enrique (2007) "Concepto de tributo y principio de capacidad económica". Revista Española de Derecho Financiero. n° 135.

VARONA ALABERN, Juan Enrique (2009) Extrafiscalidad y dogmática tributaria. Madrid. Marcial Pons.

VELARDE ARAMAYO, María Silvia (1997) Beneficios y minoraciones en Derecho Tributario. Madrid. Marcial Pons.

ZAGREBELSKY, Gustavo (2009) El derecho dúctil. Ley, derechos, justicia. Madrid. Editorial Trotta.

Publicado

2015-03-26

Cómo citar

Sánchez Huete, M. Ángel. (2015). La tributación y su impacto de género en España. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 20(2), 201-231. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/1953

Número

Sección

Estudios