Irregularidad, invalidez e ineficacia en el contexto de la nulidad procesal

Autores/as

  • Felipe Gorigoitía Abbot Universidad de Valparaíso.

Palabras clave:

Nulidad procesal, Invalidez, Irregularidad, Ineficacia, Inadmisión

Resumen

El presente artículo busca proponer algunas bases conceptuales que se estiman útiles para el entendimiento de la nulidad en el proceso civil. Para ello, se distinguen y analizan tres conceptos -irregularidad, invalidez e ineficacia- que sirven para describir el camino que sigue un acto procesal defectuoso, desde que se determina que no se corresponde con el modelo fijado por el ordenamiento jurídico (irregularidad) hasta que se hace ineficaz. Se entiende a la nulidad como una técnica que sirve para hacer ineficaces actos emanados del órgano jurisdiccional, en general pero no exclusivamente, debido a su invalidez y que debe emplearse solo en caso de no haber operado la subsanación o la convalidación del defecto procesal.

Biografía del autor/a

Felipe Gorigoitía Abbot, Universidad de Valparaíso.

Profesor Adjunto de Derecho Procesal.

Citas

ALSINA, Hugo (1958) Las nulidades en el proceso civil. Buenos Aires: Ediciones Jurídicas Europa-América.

ANDRÉS CIURANA, Baldomero (2005) La invalidez de las actuaciones en el proceso civil. Valencia: Tirant lo Blanch.

BEDAQUE, José d. S. (2010) Efectividad del proceso y técnica procesal. Traducción: Monroy Palacios, Juan José y Delgado Suárez, Christian. Lima: Communitas.

BELADIEZ ROJO, Margarita (1994) Validez y eficacia de los actos administrativos. Madrid: Marcial Pons.

BINDER, Alberto M. (2000) El incumplimiento de las formas procesales: Elementos para una crítica a la teoría unitaria de las nulidades en el proceso penal. Buenos Aires: Ad-Hoc.

BONET NAVARRO, Ángel (1993). "Subsanación de defectos procesales y conservación de actos en el proceso civil". En La nulidad de actuaciones en el proceso civil. Madrid: Consejo General de Poder Judicial, p. 345-408.

CARNELUTTI, Francesco (1999) Lecciones sobre el proceso penal. Traducción: Sentís Melendo. Buenos Aires: El Foro.

CARRASCO POBLETE, Jaime (2011). "La nulidad procesal como técnica protectora de los derechos y garantías de las partes en el derecho procesal chileno". Revista de Derecho Universidad Católica del Norte, Vol. 18, N° 1, p. 49-84.

COUTURE, Eduardo J. (2002) Fundamentos del derecho procesal civil. Montevideo: B de F.

DE CASTRO Y BRAVO, Federico (1967) El negocio jurídico. Madrid: Instituto Nacional de Estudios Jurídicos.

DELGADO ECHEVERRÍA, Jesús (2006). "El concepto de validez de los actos jurídicos de derecho privado". Anuario de derecho civil, Vol. 58, N° 1, p. 9-74.

DI GERÓNIMO, Paolo (2006) La nullità degli atti nel processo penale. Milano: Giuffrè .

DIDIER Jr., Fredie (2005). "El juicio de admisibilidad en la teoría general del derecho". Revista Iberoamericana de Derecho Procesal, N° 8, p.129-167.

DÍEZ-PICAZO GIMÉNEZ, Ignacio (1998). "El artículo 24 de la Constitución y la aplicación del derecho procesal: Breve reflexión sobre algunas cuestiones pendientes en la interpretación de un precepto capital". En MARTÍNEZ-SIMANCAS SÁNCHEZ, Julián y ARAGÓN REYES, Manuel (coordinadores): La Constitución y la práctica del Derecho, Vol. 1. Madrid: Sopec, p. 341-360.

FONTI, Rosella (2008) L'inammissibilitá degli atti processuali penali. Padova: Cedam.

GIOVANARDI, Carlo A. (1987). "Sullo scopo dell'atto processuale, in relazione alla disciplina della nullità". Rivista di diritto civile, II, p.264-281.

GUI MORI, Tomás (1988). "La intercambiabilidad de las técnicas jurídicas: Los principios de proporcionalidad, conservación y subsanación como emanación del de tutela activa". La Ley: Revista jurídica española de doctrina, jurisprudencia y bibliografía, Vol. 3, pp.946-960.

HERNÁNDEZ GALILEA, Jesús M. (1995) La nueva regulación de la nulidad procesal: El sistema de ineficacia de la LOPJ. Oviedo: Fórum.

LIBEDINSKY TSCHORNE, Marco (1995). "La manifiesta falta de fundamento en el recurso de casación en el fondo". Gaceta Jurídica, N° 183, p. y ss.

LIEBMAN, Enrico T. (2002) Manuale di diritto processuale civile: Principi. 6a edición a cargo de Vittorio Colesanti, Elena Merlin, Edoardo F. Ricci. Milano: A. Giuffrè .

LOURIDO RICO, Ana M. (2003) La nulidad de actuaciones: Una perspectiva procesal. 2a edición. Granada: Comares.

LUISO, Francesco P. (2007) Diritto processuale civile. Milano: Giuffrè .

MAIER, Julio B. J. (1980) Función normativa de la nulidad. Buenos Aires: Depalma.

MANCINELLI, Roberto (1957). "Nullità degli atti processuali penali". Novissimo Digesto Italiano, XI. Torino: UTET, p. 486-492.

MARELLI, Fabio (2000) La conservazione degli atti invalidi nel processo civile. Padova: Cedam.

MARINONI, Luiz G.; PÉREZ RAGONE, Álvaro y NÚÑEZ OJEDA, Raúl (2010) Fundamentos del proceso civil: Hacia una teoría de la adjudicación. Santiago de Chile: Abeledo-Perrot.

MARTÍN DE LA LEONA , José María (1996) La nulidad de las actuaciones en el proceso civil. Madrid: Colex.

MAURINO, Alberto L. (2001) Nulidades procesales. Buenos Aires: Astrea.

MONTERO AROCA, Juan, et al. (2008) Derecho jurisdiccional, I. parte general. 16a edición. Valencia: Tirant lo Blanch.

MORÓN PALOMINO, Manuel (1957) La nulidad en el proceso civil español. Barcelona: Ahr.

PÉREZ RAGONE, Álvaro (2010). "¿Presupuestos procesales? Admisibilidad y fundabilidad en la dogmática procesal civil alemana: Revisión contemporánea". Revista do Programa de Pós-Graduação em Direito do Universidade Federal da Bahia, N° 20, Vol. I, 183-208.

PEYRÓN, Carlo (1958). "Inammissibilità". Enciclopedia del Diritto, Vol. XXII. Milano: Giuffrè, p.612-617.

PRIETO-CASTRO y FERRÁNDIZ, Leonardo (1988) Derecho procesal civil. Madrid: Tecnos.

RAMOS MÉNDEZ, Francisco (2005) El sistema procesal español. 1a edición. Barcelona: Atelier.

RAMOS MÉNDEZ, Francisco (2008) Enjuiciamiento civil: Cómo gestionar los litigios civiles, Vol. II. Barcelona: Atelier.

RICHARD GONZÁLEZ, Manuel (2008) Tratamiento procesal de la nulidad de actuaciones. Cizur Menor, Navarra: Aranzadi.

VIVALDI, Julio E. (2000) Los incidentes: y en especial el de nulidad en el proceso civil, penal y laboral. 7a edición. Santiago Chile: Editorial Jurídica de Chile.

SANTAMARÍA PASTOR , Juan A. (1972) La nulidad de pleno derecho de los actos administrativos: Contribución a una teoría de la ineficacia en derecho público. Madrid: Instituto de Estudios Administrativo.

SATTA, Salvatore y PUNZI, Carmine (1996) Diritto processuale civile. 12a edición. Padova: Cedam.

SERRA DOMÍNGUEZ, Manuel (1969) Estudios de derecho procesal. Barcelona: Ariel.

TAVOLARI OLIVEROS, Raúl (1994). "Reflexiones actuales sobre la nulidad procesal". Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales, N° XCI, Vol. I, p. 1-15.

TAVOLARI OLIVEROS, Raúl (1996) Nuevo régimen de los recursos de casación y queja. Santiago de Chile: ConoSur.

VILLAR Y ROMERO, José M. (1954). "Irregularidad y nulidad de los actos procesales administrativos". Revista de Derecho Procesal, Vol. 3, p. 317-341.

WINDSCHEID, Bernhard (1930) Diritto delle pandette. Traducción de Fadda, Carlo y Bensa, Paolo Emilio. Torino: Unione Tipografico-Editrice Torinese.

YELAMOS BAYARRI, Estela (2006) Nulidad procesal y comunicaciones judiciales fallidas. Barcelona: Atelier.

Publicado

2015-04-10

Cómo citar

Gorigoitía Abbot, F. (2015). Irregularidad, invalidez e ineficacia en el contexto de la nulidad procesal. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 20(1), 129-154. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/1931

Número

Sección

Estudios