NAVARRO FLORIA, Juan G. (Coord.) (2011)

Acuerdos y concordatos entre la Santa Sede y los países americanos. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica Argentina, 285 pp.

Autores/as

  • Carlos Salinas Araneda Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Resumen

Correspondió a Chile ser el primer país latinoamericano en iniciar relaciones directas con la Santa Sede producida que fue la independencia de los países que habían formado parte de la monarquía española, contactos que dieron origen a la primera misión diplomática enviada por la Santa Sede a los países recientemente independizados, presidida por Giovanni Muzi y en la que venía el entonces joven monseñor Giovanni Maria Mastai Ferreti quien, con el tiempo ocuparía el trono pontificio con el nombre de Pío IX. A partir de ese momento, los contactos entre la Santa Sede y los países latinoamericanos se multiplicaron y desde 1851 empezaron a suscribirse distintos concordatos, siendo el primero de ellos el celebrado con Bolivia el que, aunque no fue ratificado por el Congreso de ese país, sirvió de modelo a los primeros concordatos que se firmaron en años sucesivos: Costa Rica (1852), Guatemala I (1852), Haití (1860), Honduras (1861), Nicaragua (1861), Ecuador I (1862), El Salvador (1862), Venezuela (1862), Ecuador II (1881), Guatemala II (1884) y Colombia (1887, 1891), sin perjuicio de algunos acuerdos sobre materias específicas y la bula de concesión del derecho de patronato al Presidente del Perú. La mayor parte de ellos, sin embargo, tuvo una vida efímera.

Biografía del autor/a

Carlos Salinas Araneda, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Facultad de Derecho.

Profesor titular de Historia del Derecho y de Derecho Canónico.

Publicado

2015-03-23

Cómo citar

Salinas Araneda, C. (2015). NAVARRO FLORIA, Juan G. (Coord.) (2011): Acuerdos y concordatos entre la Santa Sede y los países americanos. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica Argentina, 285 pp. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 21(2), 571-521. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/1924

Número

Sección

Comentario de Bibliografía

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.