Reflexiones sobre las bases de la política criminal

Autores/as

  • Jesús María Silva Sánchez Universidad Pompeu Fabra.

Resumen

1. La administración de la herencia determinista de von Liszt.

1. Franz von Liszt creó la Política criminal como disciplina científica, concibiéndola como el conjunto de criterios determinantes de una lucha "eficaz" contra el delito. Su punto de partida, como es sabido, era una concepción determinista del hombre, una visión del delito como reflejo de la peligrosidad del mismo (social e individualmente determinada) y una fe positivista en la posibilidad de corregir los factores individuales (por la psiquiatría o la instrucción) y las estructuras sociales (por la política social) que conducen al delito. Por todo ello, su planteamiento de la Política criminal "empírica" es expresión clara de la ideología terapéutica de finales del S. XIX; se parte del diagnóstico de la Criminología empírica y se responde con la terapia de la Penología , con el peculiar concepto que de la misma tiene el propio von Liszt.

"Die Kriminalpolitik, so wie wir sie verstehen, ist bedingt durch den Glauben an die Verbesserungsfahigkeit des Menschen , des einzelnen, wie der Gesellschaft".

Biografía del autor/a

Jesús María Silva Sánchez, Universidad Pompeu Fabra.

Catedrático de Derecho Penal.

Cómo citar

Silva Sánchez, J. M. (1). Reflexiones sobre las bases de la política criminal. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), (8), 189-197. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2197

Número

Sección

Investigaciones