Libertad académica y responsabilidad

Autores/as

  • Lautaro Ríos A. Universidad de Valparaíso.

Resumen

Quienes venimos a la Universidad a enseñar, a investigar o a difundir el saber, estamos ejercitando, al mismo tiempo, un derecho o -más exactamente- un conjunto de derechos que nos habilitan para desempeñar cabalmente nuestra misión universitaria.

Quienes vienen a adquirir conocimientos, aptitudes y destrezas, esto es, a formarse como universitarios, también están dotados -aunque a veces lo ignoren- de ciertas garantías que, junto con resguardar la calidad de su aprendizaje, dignifican su advenimiento a la educación superior.

A este estatuto propio de los académicos y de los estudiantes se le conoce con la denominación genérica de Libertad Académica (L.A.). No es ella, por lo tanto, un atributo exclusivo de los maestros sino también de los alumnos y -nos atrevemos a decir- una cualidad esencial del clima universitario.

Como todo derecho, la libertad académica conlleva una responsabilidad ineludible que la sigue como la sombra al cuerpo.

A estas dos nociones inseparables -libertad y responsabilidad- pretendemos referirnos justamente cuando se inicia un nuevo año lectivo, cuando los profesores renuevan su vocación de servicio , y cuando muchos estudiantes, con la esperanza marcada en sus rostros, ingresan por vez primera a la Universidad.

Biografía del autor/a

Lautaro Ríos A., Universidad de Valparaíso.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela de Derecho.

Cómo citar

Ríos A., L. (1). Libertad académica y responsabilidad. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), (3), 179-193. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2302

Número

Sección

Discursos