Contrato de arrendamiento de vivienda con promesa de compraventa

Autores/as

  • Roberto Medina Infante
  • María Antonieta Medina Lebel

Resumen

El 27 de Diciembre de 1993 fue publicada la Ley 19.281 que estableció el "arrendamiento de viviendas con promesa de compraventa", modificándose ésta por la 19.401, publicada en el Diario Oficial de 28 de Agosto de 1995.

Es nuestra intención dar una mirada somera a las principales características de estas disposiciones legales, que representan un nuevo esfuerzo de las autoridades para aumentar el abanico de alternativas de financiamiento habitacional. De esta manera, el "arrendamiento de viviendas con promesa de compraventa" entra a competir con otras fórmulas de financiamiento para la adquisición de viviendas, tales como letras hipotecarias, mutuo hipotecario, etc.

Las leyes 19.281 y 19.401, ya citadas, fueron complementadas por varios reglamentos, que detallan aspectos tratados en Títulos de las leyes indicadas. Tales son, por ejemplo, el Decreto Supremo N° 120, de 15 de Diciembre de 1995, que reglamentó los títulos 111, IV y V de la Ley 19.281 y el Decreto Supremo W 1.334 que reglamentó los títulos 1, 11 y VI de la misma ley. Sin perjuicio de ello, las Superintendencias de Valores y Seguros y de Seguridad Social han emitido varias, circulares atingentes al tema, cuyo detalle, sin dejar de ser importante, escapa al carácter general de este estudio.

Biografía del autor/a

Roberto Medina Infante

Abogado.

María Antonieta Medina Lebel

Abogado.

Cómo citar

Medina Infante, R., & Medina Lebel, M. A. (1). Contrato de arrendamiento de vivienda con promesa de compraventa. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), (5), 159-165. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2256

Número

Sección

Investigaciones