Internet:
Una herramienta para la deslocalización de la enseñanza del derecho. Análisis de una experiencia
Resumen
El aprendizaje del Derecho es un proceso complejo que posee determinados rasgos característicos que lo identifican respecto del aprendizaje, desde luego, de las ciencias exactas y, en menor medida, del de las demás ciencias sociales.
Este trabajo pretende dar cuenta de la experiencia concreta de aplicación de las modernas tecnologías de la información basadas en la red Internet, a la enseñanza de contenidos de ciertas áreas del Derecho público. Para ello, partiremos in tentando establecer las principales características que definen al actual modelo de enseñanza del Derecho, para luego exponer sobre el tema central de esta ponencia: la utilización de la Internet como un herramienta de deslocalización del proceso de enseñanza.
De todas formas, es menester partir con una primera advertencia, en el sentido que la experiencia de este trabajo está actualmente desarrollándose en la Escuela de Derecho de la Universidad de Talca, por lo que no es posible aún contar con resultados definitivos y, por tanto, con evaluaciones globales de la técnica empleada.
Cómo citar
Número
Sección
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)