Justicia restaurativa y mediación penal en Chile

Autores/as

  • Ximena Osorio Urzúa Universidad Católica del Norte.
  • Héctor Campos Hidalgo Bahía de Coquimbo (O.N.G.).

Resumen

La siguiente monografía se refiere a un aspecto fundamental, que tiene lugar a propósito de los cambios que ha experimentado la justicia penal en el mundo y nuestro país, y que dice relación con la evolución de los modelos de acción y reacción frente a los delitos y los sistemas de control social que se diseñan y ejecutan a partir de ésta. La participación de la víctima, de la sociedad civil, la incorporación de las formas de solución alternativa de conflictos, están modificando de manera sustancial la representación que tenemos de la administración de la justicia y la participación que le cabe a los distintos actores en ella.

Biografía del autor/a

Ximena Osorio Urzúa, Universidad Católica del Norte.

Escuela de Derecho.

Héctor Campos Hidalgo, Bahía de Coquimbo (O.N.G.).

Equipo Técnico.

Citas

-BUSH, R.B & FOLGER,J.; "The promise of mediation", San Francisco, CA, Jossey Bass.

-CONFRATERNIDAD CARCELARIA INTERNACIONAL; "Qué es la Justicia Restauradora", en: www.restorative.org.

-CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL. NACIONES UNIDAS; "Reforma del sistema de justicia penal: logro de la eficacia y la equidad", Florida Atlantic University, 2002.

-DEVOTO, Elena; Conferencia organizada por la Comisión de Arbitraje y Mediación de la Cámara Argentina de Comercio.

-HESKIA TORNQUIST, Joanna; "Las penas comunitarias y el problema del crimen", en Revista de Estudios Criminológicos y Penitenciarios, Gendarmería de Chile, N° 3, 2001.

-HIGHTON, Elena y otros; "Resolución alternativa de conflictos y sistema penal: La mediación penal y los sistemas víctima- victimario", Editorial AD-HOC, Argentina, 1998.

-MASCIAS VISCENCIO, Alfredo; "La Historia del Derecho Penal", en: www.universidadabierta.edu.mx

-PEÑA GONZÁLEZ, Carlos, "Sobre la necesidad de las formas alternativas de resolución de conflictos", CPU, 1994.

-PEREZ GUADALUPE, José Luis; "Las Víctimas. La Victimología y los retos de la pastoral penitenciaria", en: www.seuvirtual.net.

-PESQUERA LEAL, Jorge; "Fundamentos de la mediación penal", Revista de la Procuraduría General del Estado, Brasil, 2002.

-POLITOFF L., Sergio; "Desarrollo Histórico del Derecho Penal", en Derecho Penal, Tomo I, Editorial Jurídica Conosur Ltda., Santiago, 1997.

-UMBREIT Mark; "Information on research findings related to uniquely Restorative Justice Intreventions: Victim Offender mediation and Family Group Conferencing", Western Criminology Review, 1998.

-UMBREIT Mark; "Restorative Justice Conferencing. Guidelines por Victim Sensitive Practice. Adapting Conferences, Mediations, Circles and Reparative Boards to People, Communities and Cultures", Western Criminology Review, 1998.

-UMBREIT Mark; "Centre for Restorative Justice and Mediation", University Of Minnesota, 1996.

-UMBREIT, Mark; "Mediating interpersonal conflicts: A pathway to peace", West Concord, MN: CPI Publishing.

-UMBREIT, MARK "Restorative Justice through Victim-Offender mediation: A Multisite assessment". Western Criminology Review. 1998.

Cómo citar

Osorio Urzúa, X., & Campos Hidalgo, H. (1). Justicia restaurativa y mediación penal en Chile. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), (10), 141-160. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2160

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a