Calificación de requisitos y objeción del registro en el procedimiento de constitución jurídica de entidades religiosas de Derecho Público regido por la ley N° 19.638

Autores/as

  • Jorge del Picó Rubio Universidad de Talca.

Palabras clave:

Derecho y religión, Ley de cultos, Constitución jurídica de personas de derecho público, Registro de entidades religiosas

Resumen

Este trabajo aborda uno de los problemas jurídicos más relevantes que involucra el proceso de constitución jurídica de las entidades religiosas en Chile, que pretendan su reconocimiento como personas jurídicas de Derecho público, en el marco brindado por la Ley 19.638, referido a los requisitos de procedencia, la calificación de los mismos y los efectos del supuesto de objeción de la inscripción en el registro público del Ministerio de Justicia, por parte de una organización religiosa. En especial, centra la atención del análisis en el proceso de revisión administrativa de los antecedentes de la organización requirente, el carácter meramente formal o sustantivo de dicho examen, el supuesto de objeción al registro, los efectos jurídicos de su procedencia, la superación de la objeción, la firmeza del registro y el consiguiente nacimiento de la entidad a la vida del Derecho. La exposición ordenada del tema, el planteamiento de los problemas jurídicos anexos y de la mejor manera de abordar las posibles soluciones, contribuye a brindar claridad a una de las materias más debatidas y de mayor complejidad del sistema implantado por la Ley de cultos en Chile.

Biografía del autor/a

Jorge del Picó Rubio, Universidad de Talca.

Profesor de Derecho Civil y Ciencias del Derecho.

Citas

ALCALDE RODRÍGUEZ, Enrique y FÁBREGA VEGA, Hugo (2009) (coordinadores): Estudios jurídicos en homenaje al profesor Pablo Rodríguez Grez. Santiago de Chile: Ediciones Universidad del Desarrollo, 504 pp.

ÁLVAREZ CORTINA, Andrés y RODRÍGUEZ BLANCO, Miguel (2006) (coordinadores). La libertad religiosa en España. Granada (España): Comares, 263 pp.

CEA EGAÑA, José Luis (1998). Mérito constitucional del proyecto de ley sobre organizaciones religiosas. Santiago de Chile: Instituto Chileno de Estudios Humanísticos, 22 pp.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (2007). Auto Acordado sobre Tramitación del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales (AATRP), modificado por el Auto acordado de 25 de mayo de 2007, publicado en el DO de 8 de junio de 2007.

DEL PICÓ RUBIO, Jorge (2010) (coord.). Derecho de la libertad de creencias. Santiago de Chile: Abeledo Perrot, 200 pp.

_____________(2001). Ley de cultos y documentos complementarios. Santiago de Chile: KAS/ ICHEH, 176 pp.

FERRER ORTÍZ, Javier (1986). El matrimonio canónico en el ordenamiento español. Pamplona (España): EUNSA, 184 pp.

_____________(2004): Derecho eclesiástico del Estado español. 5a edición. Pamplona (España): Thomson-Civitas, 327 pp.

FORNÉS, Juan et alii, (2006). Legislación eclesiástica. 8a. edición. Cizur Menor (España): Aranzadi, 389 pp.

GONZÁLEZ DEL VALLE , José María (2005). Derecho eclesiástico español. Madrid: Thomson-Civitas, 363 pp.

GROS ESPIELL, Héctor (1991). La Convención Americana y la Convención Europea de Derechos Humanos. Análisis comparativo. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile, 430 pp.

LLAMAZARES FERNÁNDEZ, Dionisio (2002) (director). Derecho eclesiástico del Estado. Tercera edición. Barcelona (España): Editorial Ariel, 558 pp.

MINISTERIO DE JUSTICIA (2002): Informe de la Comisión de Estudios para establecer proposiciones de modificación de las normas de la Ley N° 19.638 y su Reglamento. Santiago de Chile: inédito.

NOGUEIRA, Humberto (2000) (editor): Acciones constitucionales de amparo y protección: realidad y prospectiva en Chile y América Latina. Talca (Chile): Editorial Universidad de Talca, 510 pp.

____________(2008). Derechos fundamentales y Garantías Constitucionales. Santiago de Chile: Librotecnia.

PALOMINO LOZANO, Rafael (2007). Religión y Derecho comparado. Madrid: Iustel, 417 pp.

PIZARRO WILSON, Carlos (2009) (coord.): Estudios de Derecho civil IV. Santiago de Chile: LegalPublishing, 757 pp.

PRECHT PIZARRO, Jorge (1998). Un caso de mutación legislativa, la ley de iglesias. Santiago de Chile: Instituto Chileno de Estudios Humanísticos, 20 pp.

PRIETO MARTÍNEZ, Vicente (2008). Libertad religiosa y confesiones. Bogotá: Editorial Temis/ Universidad de La Sabana, 273 pp.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1992). Diccionario de la lengua española. Vigésima primera edición. Madrid (España): Espasa-Calpe, 1513 pp.

SALINAS ARANEDA, Carlos (2004). Lecciones de Derecho eclesiástico del Estado de Chile. Santiago de Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 474 pp.

______________(2001). Sectas y Derecho. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 417 pp.

SCHWABE, Jürgen (2003). Cincuenta años de Jurisprudencia del Tribunal Constitucional alemán. Traducción de Anzola, Marcela. Montevideo: Konrad Adenauer Stiftung, 501 pp.

SOUTO PAZ, José (2003). Comunidad política y libertad de creencias. 2a. edición. Madrid: Marcial Pons, 667 pp.

Publicado

2015-04-10

Cómo citar

del Picó Rubio, J. (2015). Calificación de requisitos y objeción del registro en el procedimiento de constitución jurídica de entidades religiosas de Derecho Público regido por la ley N° 19.638. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 19(2), 301-331. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/1977

Número

Sección

Ensayos