Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Actualizado al 01 de junio de 2021

Los(as) autores(as) deben realizar sus envíos a través de la plataforma OJS, siguiendo la estructura de publicación (Descarga aquí), en formato doc o docx. Además se sugiere acompañar una copia en PDF del documento.

La Revista de Derecho (Coquimbo. En línea) solicita a los(las) autores(as) incorporar el número de ORCID dentro de su identificación. Si no cuenta con ello, le alentamos a obtener uno en https://orcid.org

Todos los datos utilizados en las investigaciones deben ser declarados y recuperables desde los repositorios institucionales o desde donde se encuentren almacenados, salvo los de carácter confidencial, cuya declaración debe ser justificada por el autor.

Si el artículo es una obra derivada de otro trabajo (ejemplo: tesis doctoral, tesis de magister, etc.) el/los (la/los) autor/es (autora/as) deberán declararlo y revisar la compatibilidad de las licencias de origen, con el trabajo enviado.

La Revista de Derecho (Coquimbo. En línea), utiliza la norma APA 7a ed., para la realización de Referencias Bibliográficas y las Citas bibliográficas (más información en https://normasapa.com/normas-apa-2019-cuestiones-mas-frecuentes/)

Se solicita a los (las) autores(as) incluir, en las Referencias Bibliográficas, solamente el material que ha sido citado en el cuerpo de trabajo. La Revista se guarda el derecho de eliminar todas aquellas referencias que no se incluyan. Además es necesario la identificación en las referencias de todos las leyes, códigos, sentencias, tratados, etc. mencionados en el cuerpo del trabajo.

Sobre los elementos incluidos en el cuerpo del trabajo, sugerimos el uso de las notas al pie de página que solo sean utilizadas para “ampliar información e incluir definiciones” (normasapa.com, 2020).

Bajo la normativa de APA (6a ed.) no se utiliza la nota al pie de página para referenciar o citar. “Las citas debes hacerlas las veces que sean necesarias dentro del texto, cita textual o parafraseada” (normasapa.com 2020).

Como excepción cuando existen más de tres autores(as), sentencias o leyes parafraseadas, están podrán ir al pie.

No se utilizarán abreviaturas ni acrónimos de ningún tipo, ni para códigos ni instituciones nacionales o internacionales.

Sugerimos que el resumen debe estar escrito en tiempo presente cuando se refiera a los resultados y conclusiones; y en tiempo pasado cuando se refiera a métodos y mediciones. No debe usar el tiempo futuro. No use acrónimos ni tampoco abreviaciones. La versión en inglés debe ser una traducción exacta a la de castellano o viceversa.

Sea directo y conciso en las ideas, ya que en palabras de Ligia Díez (2007) “Es la parte del artículo más leída por la mayoría de los interesados si no la única; a través de su lectura el lector se percata de la relevancia del tema tratado en el artículo para luego decidir si le interesa o no consultar su contenido”.

Se sugiere no comenzar dicha sección con palabras como: “En el presente trabajo…”, “El trabajo trata de…”, “La investigación tiene como objetivo…” etc. No repita ni parafrasee las palabras ya utilizadas en el título de su trabajo.

Sobre las palabras clave (Keywords) a utilizar, se sugiere considerar palabras –presentes en el trabajo- acordes a la disciplina profesional por la cual un usuario pueda encontrar el artículo. Estas palabras NO DEBEN ESTAR en el título, ya que esto significa una redundancia en los motores de búsqueda informacionales, y disminuye las oportunidades para que su artículo sea encontrado.

Estos términos son utilizados para la búsqueda dentro de los diferentes buscadores, bases de datos, para encontrar contenidos específicos.

En el caso de la incorporación de imágenes, estas deben declarar su origen (propio o extraído, con sus correspondientes permisos) y estar correctamente citadas e identificadas.

La resolución de las imágenes deben ser en formato PNG y no menos de 300 dpi.

Para facilitar el trabajo de los(las) autores(as), dejamos a disposición un documento descargable en .docx con la estructura de presentación de un artículo o comentario de jurisprudencia, que incluye ejemplos de referencias bibliográficas en APA 6a. ed.

Importante: El no cumplimiento de las sugerencias realizadas, no significa un rechazo inmediato de su envío, pero su no consideración impactará directamente en los tiempos relacionados con el flujo editorial de éste.

En caso de dudas sobre la citación de un documento en particular o relacionado con las formalidades de presentación, por favor comuníquese con rvidal@ucn.cl

Comentarios de Jurisprudencia

Recogerán, respectivamente, los análisis especializados acerca de las aportaciones y novedades de la o las sentencias que se comentan. Deben tener una extensión máxima de 40 mil caracteres sin espacio (aproximadamente a 15 páginas), incluidas la notas a pie de página y las referencias bibliográficas.

Si desea revisar las Pautas de evaluación de la sección, puede descargarlas aquí.

Recensiones

Sección que recoge las conclusiones del autor acerca de la revisión de un texto publicado por otro autor, dando cuenta de su lectura detallada y crítica al contenido de la obra analizada. Las recensiones no pueden superar la extensión de 16 mil caracteres sin espacios (7 páginas aproximadamente), incluidas la notas a pie de página y las referencias bibliográficas.

Declaración de privacidad

Aviso de privacidad de protección de datos personales en posesión de los particulares

La Revista de Derecho (Coquimbo. En línea), en respeto de la Ley N° 19.628 (1999), no comunicará ni transferirá a terceros los datos personales de sus usuarios sin el consentimiento expreso del titular. No obstante lo anterior, en caso de ser requerido judicialmente, se hará entrega de la información solicitada.