Los contornos del daño moral.

Comentario a la sentencia de la Corte Suprema del 15 de enero de 2018, que excluye a las molestias como daño moral indemnizable en sede de consumo (Rol N° 36.734-2017)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22199/issn.0718-9753-2021-0001

Palabras clave:

Daño moral, Molestias, Concepto normativo, Delimitación

Resumen

Se comenta una sentencia de la Corte Suprema del año 2018, en la que se excluyen las molestias como daño moral indemnizable por incumplimiento de las obligaciones del proveedor. Se concluye que esta clase de daño debe tener cierta entidad para ser reparado y que su concepto normativo y delimitación son dos elementos preponderantes para acoger la pretensión del actor o bien determinar su rechazo.

Biografía del autor/a

Fabián González Cazorla, Universidad Autónoma de Madrid.

Estudiante de doctorado en Derecho. Magíster en Derecho Privado por la U. de Chile.

Citas

Aedo Barrena, C. (2001). El daño moral en la responsabilidad contractual y extracontractual. Valparaíso: Libromar.

Barrientos Camus, F. (2016) La garantía legal. Santiago: Thomson Reuters.

Barrientos Zamorano, M. (2008). Del daño moral al daño extrapatrimonial: la superación del pretium doloris. Revista chilena de derecho, 35(1), 85-106. doi: 10.4067/S0718-34372008000100004

Barros Bourie, E. (2006). Tratado de responsabilidad extracontractual. Santiago: Jurídica de Chile.

Cárdenas Villarreal, H. (2004). Sobre la extensión de la reparación del daño moral derivado de contrato. Revista chilena de derecho, 3(2), 379-387. Recuperado de https://bit.ly/36asgco

Cárdenas Villarreal, H. (2006). Daño moral por incumplimiento de contrato: un réquiem por la uniformidad jurisprudencial: comentario a sentencia de Corte de Apelaciones de Santiago, 5 de diciembre de 2005. Revista chilena de derecho, 33(3), 585-593. Recuperado de https://bit.ly/39eXaT7

Cárdenas Villarreal, H. y González Vergara, P. (2020). Notas en torno a la prueba del daño moral: un intento de sistematización. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 37(106), 213-237. Recuperado de: https://bit.ly/3nGrYAj

De la Maza Gazmuri, I. (2018). El daño moral en materia contractual: la mirada de la corte suprema. Revista chilena de derecho, 45(2), 275-309. doi: 10.4067/s0718-34372018000200275

Domínguez Hidalgo, C. (2000). El daño moral (Vol. 1), Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Domínguez Hidalgo, C. (2006a). La reparación del daño moral derivado del contrato en el derecho civil chileno: realidad y límites. Cuaderno de análisis jurídico, 3, 227-244. Recuperado de https://bit.ly/35BGVwY

Domínguez Hidalgo, C. (2006b). El daño moral en Chile: contornos y problemas. Revista anales derecho UC, 1(1), 307-328.

González Cazorla, F. (2017). Delimitación del daño moral a través de consideraciones de justicia distributiva. Revista de derecho (Concepción), 85(242), 191-220. doi: 10.4067/S0718-591X2017000200191

González Cazorla, F. (2019). Daño moral en el derecho del consumidor, Santiago: DER.

Juan Matías Silva Gaete con Central Parking System Chile S.A., Rol N° 1691-2014 (Corte de Apelaciones de Santiago 19 de febrero de 2015). Recuperado de https://westlawchile.cl id: CL/JUR/1040/2015

Ley N° 19.496. Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 07 de marzo de 1997. Recuperado de http://bcn.cl/2f7cb

Microgeo S.A. con Ministros de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Rol N° 36734-2017 (Corte Suprema 15 de enero de 2018). Recuperado de https://westlawchile.cl id: CL/JUR/269/2018

Muñoz Dinamarca Paola con Administradora de Supermercados Express Ltda., Rol N° 302-2012 (Corte de Apelaciones de San Miguel 16 de abril de 2012). Recuperado de https://westlawchile.cl id: CL/JUR/818/2012

Muñoz Torres, Marta contra Paris S.A., Rol N° 19-2010 (Corte de Apelaciones de Antofagasta 08 de junio de 2010). Recuperado de https://westlawchile.cl id: CL/JUR/3221/2010

Rol N° 8190-2003 (Corte de Apelaciones de Concepción 10 de agosto de 2006). Recuperado de https://westlawchile.cl id: CL/JUR/2700/2006

Rutherford Parentti, R. (2013). La reparación del daño moral derivado del incumplimiento contractual. Revista chilena de derecho, 40(2), 669-689. doi: 10.4067/S0718-34372013000200012

Sandra Jaramillo Inostroza con Hernandez Motores SA, Rol N° 1110-2014 (Corte de Apelaciones de Santiago 17 de noviembre de 2014). Recuperado de https://westlawchile.cl id: CL/JUR/8721/2014

Viviana Fredes Ancatrio con Multitienda Corona S.A., Rol N° 359-2012 (Corte de Apelaciones de Concepción 29 de mayo de 2013). Recuperado de https://westlawchile.cl id: CL/JUR/1157/2013

Publicado

2020-11-27

Cómo citar

González Cazorla, F. (2020). Los contornos del daño moral. : Comentario a la sentencia de la Corte Suprema del 15 de enero de 2018, que excluye a las molestias como daño moral indemnizable en sede de consumo (Rol N° 36.734-2017). Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 28, e3491. https://doi.org/10.22199/issn.0718-9753-2021-0001

Número

Sección

Comentarios de Jurisprudencia