La responsabilidad de los administradores en el ejercicio de sus funciones sociales

Autores/as

  • Sonia Calaza López Universidad Nacional de Educación a Distancia.

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07189753.2005.0001.00002

Palabras clave:

Responsabilidad, Responsabilidad de administradores, Conducta imprudente o dolosa de administradores, Acción de responsabilidad, Normas sobre responsabilidad

Resumen

Este trabajo trata acerca de la responsabilidad que los administradores de las empresas tienen frente a la sociedad, frente a los accionistas y frente a los acreedores sociales; como asimismo del daño que causen por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos y por los realizados sin la diligencia con la que deben desempeñar el cargo. Al respecto se revisan los distintos modos de hacer efectiva esa responsabilidad y sus distintos órdenes normativos. En fin, el modo en que habiéndose ejercitado acciones en contra de los administradores, pueda la misma sociedad renunciar a ello, transar sobre ello; y la oposición que pudiera surgir de ese acuerdo.

Biografía del autor/a

Sonia Calaza López, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Profesora.

Citas

ABBADESSA, P.: "Gli organi di gestioni nella Società per azioni: riflessioni critiche", en Il diritto delle società per azioni: problemi, esperienza, progetti a cura di Pietro ABBADESSA e Angel ROJO, Dott. A. Giuffrè Editare, Milano, 1993.

ALCALÁ DÍAZ, M. A.: "Acción individual de responsabilidad frente a los administradores", en Revista de Sociedades N° 1, 1993.

ALCALÁ DÍAZ, M. A.: "El deber de fidelidad de los administradores: el conflicto de interés administrador-sociedad", en El gobierno de las sociedades cotizadas, Ed. Marcial Pons, Madrid-Barcelona, 1999.

ALONSO UREBA, A.: "Presupuestos de la responsabilidad social de los administradores de una Sociedad Anónima", en Revista de Derecho Mercantil N° 198, 1992.

ALVAREZ-VALDÉS y VALDÉS, M.: "El Gobierno de las Sociedades: El Informe Olivencia. Secretarios y Letrados Asesores de los órganos de administración", en Revista de Derecho Bancario y Bursátil N° 69,
enero-marzo 1998.

ARANGUREN URRIZA, F, J.; y FERNÁNDEZ-TRESGUERRES GARCÍA, A. F. : "La representación de la Sociedad Anónima", en Estudios sobre la Sociedad Anónima, Ed. Civitas, Madrid, 1991.

BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A.: "Régimen general de la responsabilidad civil de los administradores de las sociedades de capital", en La responsabilidad de los administradores de las sociedades de capital. Aspectos civiles, penales y fiscales, Tecnos, Madrid, 1999.

BOLAS ALFONSO, J.: "La adaptación de las sociedades de capital a la vigente normativa: la triple vertiente de la obligación de adaptación. Problemas prácticos", en Revista Jurídica del Notariado, 1992.

BUEYO DÍEZ JALÓN, M.; COLLADO LUGO, A.; y PALOMO BALDA, E.: Responsabilidad de los administradores. Levantamiento del velo, Dossier Práctico Francis Lefebvre, Madrid, 2000.

CALAZA LÓPEZ, S.: El proceso de impugnación de acuerdos sociales de sociedades anónimas y cooperativas, Ed. CEURA, Madrid, 2003.

CALAZA LÓPEZ, S.: El proceso de formación de la voluntad social de las sociedades anónimas y cooperativas: vicios de contenido y de procedimiento, Dykinson, Madrid, 2003.

DI SABATO, F.: Manuale delle società, UTET, Torino, 1999.

ESTEBAN VELASCO, G.: "Modalidades de atribución y ejercicio del poder de representación", en Derecho mercantil de la Comunidad Económica Europea. Estudios en homenaje a José Girón Tena, Civitas, 1° ed., Madrid, 1991.

FERRÉ OLIVÉ, J.C.: "La administración social fraudulenta (artículo 295 del Código Penal)", en La responsabilidad de los administradores de las sociedades de capital. Aspectos civiles, penales y fiscales, Tecnos, Madrid, 1999.

FONT RIBAS, A.: "La asegurabilidad de la responsabilidad de los administradores de sociedades", en La responsabilidad de los administradores de las sociedades de capital. Aspectos civiles, penales y fiscales, Tecnos, Madrid, 1999.

JIMÉNEZ DE PARGA, R.: "Reglamentación interna de los Consejos de Administración", en Revista de Derecho Bancario y Bursátil N° 69, enero-marzo 1998.

MAGRO SERVET, V.: "La responsabilidad civil de los administradores de sociedades (especial referencia a la prescripción de la acción para exigirles responsabilidad civil)", en Actualidad Civil N° 48, diciembre-enero, 1999-2000.

MARÍN CORREA, J. M.: "La responsabilidad en el ámbito laboral de los administradores de las sociedades", en La responsabilidad de los administradores de sociedades de capital, Estudios de Derecho Judicial
N° 24, CGPJ-CGN, Madrid, 2000.

MARTÍNEZ MACHUCA, P.: "La oposición al acuerdo de transigir o renunciar al ejercicio de la acción social de responsabilidad", en Revista de Derecho Mercantil N° 225, 1997.

MENÉNDEZ MENÉNDEZ, A. y BELTRAN SANCHEZ, E.: "Las acciones sin voto. Comentario a los artículos 90 a 92 del Texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas", en Revista de Derecho Mercantil N° 191, enero-marzo, 1989.

MONJE GIL, A.: "Comisión especial para el estudio de un Código ético de los Consejos de Administración de las Sociedades", en "El Gobierno de las Sociedades", en Revista de Derecho Mercantil N° 228, 1998.

PREITE , F.: "Sull'ammissibilità dell'impugnativa delle deliberazioni del Consiglio di Amministrazione delle Società per azioni", en Rivista di Diritto Civile, 1967, II.

PULGAR EZQUERRA, J.: "El régimen especial de responsabilidad de los administradores de una Sociedad Anónima por incumplimiento de la obligación legal de adaptación estatutaria", en Revista de Sociedades N° 2, 1994.

RODRÍGUEZ ARTIGAS, F.: "El deber de diligencia", en El Gobierno de las Sociedades Cotizadas, Ed. Marcial Pons, Madrid-Barcelona, 1999.

RODRÍGUEZ ARTIGAS, F.: "Diez años de reforma de las sociedades de capital. Notas sobre el órgano de administración de la sociedad anónima", en Libro Homenaje a Ildefonso Sánchez Mera, vol. II, Colegio Notarial de La Coruña (Colegios Notariales de España), Consejo General del Notariado, Madrid, 2002.

RODRÍGUEZ DE VILLA, D.: Impugnación de acuerdos de las Juntas de accionistas, Ed. Aranzadi, Pamplona, 2° ed., 1994.

ROJO, A. y BELTRÁN, E.: "El capital social mínimo. Consideraciones de política y de técnica legislativas", en Revista de Derecho Mercantil N° 187-188, 1988.

SAN SEBASTIÁN, F.: "El informe Cadbury y el Derecho Societario español", en Revista de Derecho Bancario y Bursátil N° 53, enero-marzo, 1994.

SÁNCHEZ CALERO, F.: "El Gobierno de las Sociedades cotizadas y su control", en Revista de Derecho Bancario y Bursátil N° 65, enero-marzo 1997.

SPADA, P.: "L'amministrazione della società per azioni tra interesse sociale ed interesse di grupo", en Rivista di Diritto Civile N° 35-1, 1989.

TAPIA HERMIDA, A.J.: "Los administradores de Sociedades Anónimas que incumplan los deberes que la Ley les impone en orden a procurar la disolución (art. 262.5° LSA), son responsables de la totalidad de las obligaciones sociales de la Compañía", en Revista de Derecho Bancario y Bursátil N° 68, octubre-diciembre, 1997.

VELASCO SAN PEDRO, L.A.: "La información en el Consejo de Administración: derechos y deberes del Consejo y de los Consejeros", en El gobierno de las sociedades cotizadas, Ed. Marcial Pons, Madrid-Barcelona, 1999.

Publicado

2005-06-30

Cómo citar

Calaza López, S. (2005). La responsabilidad de los administradores en el ejercicio de sus funciones sociales. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 12(1), 15-32. https://doi.org/10.22199/S07189753.2005.0001.00002

Número

Sección

Estudios