Boecio: conocimiento intelectible y fundamento divino. Notas sobre el amor al bien como estructura metafísica de los entes.
DOI:
https://doi.org/10.22199/S07198175.2016.0002.00002Palabras clave:
Inteligible, Beatitud, Bien, Conceptos TrascendentalesResumen
Boecio distingue un conocimiento dirigido a los objetos de la razón (inteligibles) de un conocimiento que refiere a los objetos del pensamiento puro (intelectibles). Esta diferenciación conlleva una modalidad del saber entendido como amor a Dios, en la medida en que, por una parte, todo ente busca el bien como finalidad ontológica, y, por otra, Boecio identifica la unidad de Dios con la verdad y el bien trascendentales. El conocimiento innato de Dios, que es el intelectible por excelencia, coincide con la tendencia natural orientada al origen en el cual es posible encontrar la felicidad y beatitud perfectas.
El presente trabajo analiza la propuesta boeciana de los conceptos intelectibles como aporte para una comprensión más amplia de los conceptos trascendentales del ser, en base a una ontología de la participación que enriquece la ontología formal-categorial utilizada como fundamento de las ciencias.
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