Vincular socialmente con sentido bidireccional en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Sergio Arturo Alfaro Malatesta Universidad Católica del Norte.

DOI:

https://doi.org/10.22199/issn.2735-6213-2020-01

Palabras clave:

vinculación con el medio, responsabilidad social territorial, contribución e impacto de la vinculación

Resumen

El presente artículo busca establecer los mecanismos por los cuales la función de vinculación con el medio se ha adaptado a las condiciones impuestas por la actual crisis sanitaria social y económica provocados por los efectos del virus SARS 2–COVID –19, teniéndose presente que la vinculación con el medio se entiende como una actividad universitaria de tipo presencial y que dada las restricciones sanitarias ha debido desarrollarse de manera no presencial, y a pesar de aquello, ha debido adaptarse a los protocolos sanitarios para cumplir sus propósitos. Para desarrollar este trabajo se recurrirá a un marco diagnóstico aportado por CEPAL publicado en marzo de 2020 para los países de Latinoamérica y el Caribe, el impacto de estas medidas se contrastará con los datos obtenidos de un análisis de la situación interna de la Vinculación con el Medio en las unidades académicas y de los programas permanentes que la UCN mantiene con el entorno. A modo de conclusiones, se recurrirá a entrevistas realizadas a socios estratégicos del contexto social y productivo de nuestra universidad, que permitirán conocer escenarios posibles para ajustar las estrategias de implementación de la vinculación con el medio en el corto, mediano y largo plazo.

Biografía del autor/a

Sergio Arturo Alfaro Malatesta, Universidad Católica del Norte.

Director General de Vinculación con el medio de la Universidad Católica del Norte.

Académico de la Escuela de Arquitectura UCN.

Arquitecto,  Doctor en Proyectos de Innovación Tecnológica en la Ingeniería del Proceso y Producto,  Universidad Politécnica de Cataluña, (UPC), Barcelona, España.

Citas

Adán, L., Poblete, F., Angulo, C., Loncomilla, L y Muñoz, Z. (2016). La función de Vinculación o Tercera Misión en el contexto de la Educación Superior Chilena. (Vol.N°1). Santiago de Chile. Comisión Nacional de Acreditación. Serie Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2020), América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID–19, Efectos económicos y sociales (Informe Especial COVID–19 Nº1/15), Santiago. http://repositorio.cepal.org/handle/11362/45337

Comisión Nacional de Acreditación (CNA), (2020). “Criterios y Estándares para Universidades”.

Fleet, N., Victorero, P., Lagos, F., Montiel, B. y Cutipa, J. (2017). Midiendo la vinculación de las instituciones de educación superior con el medio y su impacto. Estudio de las mejores prácticas en el mundo y desarrollo de instrumento piloto

para instituciones chilenas. (Vol.N°6). Santiago de Chile. Comisión Nacional de Acreditación. Serie Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad.

Francisco, Vaticano II. Carta Encíclica Laudato Si’, Sobre el cuidado de la Casa Común. 24 de Mayo de 2015.

Ley N° 21.091. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 29 de mayo de 2018.

Irarrázaval, I. (2020): “La vinculación universitaria con el medio y los mecanismos de reconocimiento académico”. Calidad en la Educación, 296-323. (300). https://doi.org/10.31619/caledu.n52.816

Music J. y Venegas J.: (2020): “Vinculación con el Medio: Ampliando la Mirada”, Aequalis, Foro de Educación Superior, Santiago de Chile.

ONU, CEPAL, (2018), “Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo Sostenible, Una oportunidad para América Latina y el caribe”.

SDSN Australia/Pacific (2017): Getting started with the SDGs in universities: A guide for universities, higher education institutions, and the academic sector. Australia, New Zealand and Pacific Edition. Sustainable Development Solutions

Network – Australia/Pacific, Melbourne. http://ods.uva.es/export/sites/sostenibilidad/_documentos/Guia-ODS-Universidades-1800301-WEB.pdf

The Engagement Triangle (September 2015) Capire Consulting Group 96 Pelham Street, Carlton Victoria 3953 Australia. www.capire.com.au.. https://capire.com.au/communities/publications/

Von Baer, H. (2009). Vinculación con el medio ¿Función subalterna y esencial de la universidad? En Arata, A. & Rodriguez-Ponce, E. (ed.) Desafíos y perspectivas de la dirección estratégica de las instituciones universitarias. Santiago: Ediciones

CNA-Chile. Comisión Nacional de Acreditación.

Publicado

2021-04-24