Ortiz Nicolás, J. C. y Alatorre Gúzman, D. (Comps.). (2019). Innovación Social y Diseño. UNAM. ISBN: 9786073025683
DOI:
https://doi.org/10.22199/issn.0718-9753-4485Palabras clave:
productos, servicios, innovación social, sustentabilidad, comunidadResumen
Se describen y analizan las principales aportaciones del libro Innovación Social y Diseño, una obra compilada por dos académicos mexicanos: Dr. Juan Carlos Ortiz Nicolás y Mtro. Diego Alatorre. Se enfatiza en los objetivos didácticos y pedagógicos para la enseñanza y práctica del diseño de una obra que ayuda al lector a comprender la trayectoria de esta disciplina; una travesía donde el diseñador se convierte en un agente de cambio y se conduce hacia la praxis de la innovación social. En este libro, investigadores y académicos brindan aportes teóricos y describen procesos y alcances de la innovación social para el diseño, coincidiendo en que las bondades de este enfoque no solo recaen en el éxito del desarrollo de productos innovadores y/o el provecho de los negocios, sino que también pueden influir positivamente en la calidad de vida de las personas a través de la construcción de relaciones sistémicas que pueden ser socialmente beneficiosas.
Citas
Calderón, P. (2019). El Otro Mercado. Para construir otro mundo, primero hay que imaginarlo. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 330-361). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Cornejo, P. (2019). CULTIVA huertos urbanos: una herramienta para el aprendizaje y la construcción de comunidad. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 290-325). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Alatorre, D. (2019). Los artefactos triangulantes, o cómo los diseñadores promueven la innovación social a través de la creatividad. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 154-198). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Manzini, E. (2015). Cuando todos diseñan: Una introducción al diseño para la innovación social. España: Experimenta.
Martínez, G., y López I. (2019). Discapacidad, vida cotidiana y diseño: oportunidades para la acción. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 200-244). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Mazari, M. (2019). Presentación. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 8-11). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Molina, S., y Sánchez, X. (2019). Hacia el diseño del siglo XXI ¿El diseñador como agente de cambio? En J.C. Ortiz y D. Alatorre, Innovación social y diseño (pp. 246-288). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Ortiz, J.C. (2019). Introducción. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 12-23). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Ortiz, J.C., Hernández, I., y Peinado, P. (2019). El modelo ecológico como herramienta para establecer el área de oportunidad en retos de diseño para la innovación social. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 90-124). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Paniagua, K. (2019). Diseñando futuros para la innovación social. Acerca de la especialidad en diseño del mañana. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 398-420). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Porto, R., Assoreira, A., y Thudichum, A. (2019). Procesos de diseño en innovación social: lecciones aprendidas a partir de tres casos portugueses apoyados por instrumentos políticos. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 56-88). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Sattele, V. (2019). La vivienda sostenible en la Ciudad de México: transformando los hábitos de consumo a través del diseño. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 362-397). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Valdivieso, H. (2019). Lectura, cacería y diálogo: estrategias para el diseño y la innovación social. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 24-55). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Valdovinos, S., y Husted, S. (2019). La enseñanza de la investigación para el diseño y el diseño social: un ejercicio educativo de aprendizaje basado en proyectos e interdisciplina. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 126-152). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2021 Ana Elena Hernández Palomino
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.