Derecho a la vida y persona humana

Autores/as

  • Juan de Dios Vial Correa Pontificia Universidad Católica.

Resumen

Creo que el tema que Uds. han escogido es fundamental para la sociedad humana, y que debemos abordarlo seriamente y en forma reiterada hasta llegar a compenetrarnos de todos sus aspectos. El título de la exposición que voy a hacer "DERECHO A LA VIDA Y PERSONA HUMANA", toca una aspecto que trataré de desarrollar lo más adecuadamente que me sea posible.
Un derecho mío es generalmente correlativo a un deber que alguien tiene respecto de mí. Así mi derecho a poseer, a tener algo, mi derecho de propiedad, es correlativo al deber que tienen todos de no arrebatármelo. Mi derecho a la vida es correlativo del deber que tienen todos los otros de no dañarme, de no quitarme la vida. El sujeto de esos deberes correlativos es siempre una persona que está obligada a respetar mis derechos. Puede, por supuesto, tratarse de un colectivo de personas, pero en ningún caso de una circunstancia natural. Así una industria contaminante puede ofender mi derecho a un medio ambiente sano, pero no lo ofende un terremoto. Otro hombre, o un grupo de hombres, pueden ofender mi derecho a la vida , pero no podría nunca decir que una enfermedad natural que me la quita está lesionando ese derecho. Así, los deberes que otros tienen respecto de mí pueden orientarmente para darme una idea de lo que piensan que yo soy.

Biografía del autor/a

Juan de Dios Vial Correa, Pontificia Universidad Católica.

Rector.

Presidente de la Academia Pontificia para la Vida.

Publicado

2015-05-11

Cómo citar

Vial Correa, J. de D. (2015). Derecho a la vida y persona humana. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), (4), 5-16. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2285

Número

Sección

Conferencias