El Código Civil de Andrés Bello:

Su lectura por la Iglesia Católica

Autores/as

  • José Antonio González Pizarro Universidad Católica del Norte.

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07189753.2006.0001.00002

Palabras clave:

Código Civil, Teología Moral, Iglesia, Estado, Chile

Resumen

El artículo examina el contexto histórico en el cual se revisó y entró en vigencia el Código Civil chileno. Para tal efecto, el trabajo se divide en dos partes: una primera se centra en las impresiones que causó el Código Civil entre los obispos chilenos en el año 1856 y una segunda se centra en las concordancias llevadas a cabo desde la Teología Moral con el Código Civil, donde la Iglesia dejó impresas sus diferencias, precisamente, procedentes desde el Derecho Canónico y la Teología Moral.

Biografía del autor/a

José Antonio González Pizarro, Universidad Católica del Norte.

Escuela de Derecho.

Profesor Historia del Derecho.

Citas

ARANEDA BRAVO, Fidel: Historia de la Iglesia en Chile. Ediciones Paulinas, Santiago, 1986.

ARTEAGA, José: "Gobierno como electo y juramento civil del Arzobispo R. Valentín Valdivieso, 1845-1848", en Anales de la Facultad de Teología . Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Vol. XXVII, Cuaderno I, 1976.

ARTEAGA LLONA, José, "Rafael Valentín Valdivieso y Zañartu (1804-1878)", en Arteaga LL. José (Dir.), Pensamiento teológico en Chile. Contribución a su estudio Il. Epoca de la reorganización y consolidación eclesiásticas, 1840-1880, Facultad de Teología, Universidad Católica de Chile, Santiago, 1982.

BRAVO LIRA, Bernardino: "Vigencia de las Siete Partidas en Chile" en Bernardino Bravo Lira, Derecho Común y Derecho Propio en el Nuevo Mundo, Editorial Jurídica de Chile, 1989.

CAFFARRA, C. : "Historia de la Teología Moral" en Leandro RossiAmbrogio Valsecchi (Dirigida), Diccionario enciclopédico de Teología Moral, Traducción de Ezequiel Verona et al. Ediciones Paulinas, Madrid, 1980.

COMISIÓN NACIONAL DE CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DE ANDRÉS BELLO: La prensa chilena y la codificación 1822-1878. Introducción y recopilación de Guillermo Feliz Cruz, Universidad de Chile, Santiago, 1966.

CRUZ, Domingo Benigno: El Clero y la Política o la participación del clero en la política, Memoria premiada por la Universidad de Chile, Barcelona, 1889.

FERNÁNDEZ, Aurelio: Compendio de Teología Moral, Madrid, 1999

FERRERES S.I., Juan B: Compendio de Teología Moral, Imprenta Eugenio Subirana, Barcelona, 1923.

_________: La justicia, el derecho y los contratos conforme a los principios de la moral católica y a los Códigos Civiles de España, Portugal y de las diversas naciones de la América Latina, Imprenta Eugenio Subirana, Barcelona, 1920.

GUZMÁN BRITO, Alejandro: Andrés Bello codificador. Historia de la fijación y codificación del derecho civil en Chile, Ediciones de la Universidad de Chile, 1982, Tomo I.

MONTT, Manuel: "Proyecto de lei sobre instrucción primaria presentado por don Manuel Montt" en Discursos, Papeles de Gobierno y Correspondencia de D. Manuel Montt, reunidos y anotados por Luis Montt, Santiago, 1982, Tomo I.

RELACIÓN DOCUMENTADA DE LA EXPULSIÓN DE UN SACRISTÁN DE LA IGLESIA METROPOLITANA DE SANTIAGO DE CHILE, I DEL RECURSO DE FUERZA ENTABLADO POR EL ARCEDIANO I DOCTORAL DE LA MISMA, Imprenta de la Sociedad, Santiago, abril de 1857.

RETAMAL FUENTES, Fernando: Chilensia Pontificia. Primera Parte. De Pío IV a Pío IX (1561-1878), Ediciones Universidad Católica de Chile, 1998,Volumen I, Tomos I-II-III

REVISTA CATÓLICA, LA: Periódico Filosófico, Histórico i Literario, Santiago, año 1857.

ROBLES, Pbro. Lorenzo: Compendio de la Concordancia de la Teolojía Moral con el Código Civil Chileno en los tratados de justicia, Derecho i Contratos. Memoria única aprobada por la Facultad de Teolojía de la misma Universidad, con ocasión del Certamen Literario del año de mil ochocientos sesenta i tres, Segunda Edición con algunas importantes modificaciones, Imprenta San Diego, Santiago, 1896.

SALAS, José Hipólito: Comunicación dirigida al señor Ministro de Justicia por el mui Reverendo Arzobispo de Santiago i el reverendo Obispo de Concepción sobre el Proyecto de lei de organización i atribuciones de los
Tribunales, Imprenta Nacional, 1864.

SALINAS ARANEDA, Carlos: "La influencia del Derecho Canónico en la configuración de las herencias a favor del alma en el Derecho Chileno" en Angela Cattan Atala - Alejandro Guzmán Brito (Editores), Homenaje a los profesores Alamiro de Avila Marte!, Benjamín Cid Quiroz, Hugo Hanisch Espíndola, Ediciones Universidad del Desarrollo, Santiago, 2005.

_____________________: "Vigencia del Derecho Indiano en Chile republicano: la personalidad jurídica de las congregaciones religiosas", en Revista de Estudios Histórico- Jurídicos, Universidad Católica de Valparaíso, año 2000, vol. XXII, pp. 299-316.

SALINAS CAMPOS, Maximiliano: "Notas varias sobre la actividad teológica chilena entre 1840 y 1880" en José Arteaga Ll. (Dir.), Pensamiento Teológico en Chile. Contribución a su estudio. II. Epoca de la reorganización y consolidación eclesiástica, 1840-1880, Universidad Católica de Chile, Santiago, 1982.

VALDIVIESO, Rafael Valentín: Obras Científicas y literarias del Ilmo. Y Rmo. Sr. Don Rafael Valentín Valdivieso, Arzobispo de Santiago de Chile. Recopiladas por José Ramón Astorga, obispo titular de Martirópoli, Imprenta, Litografía i encuadernación Barcelona, Santiago, 1902, Tomo II. 1899-1904, 3 vols.

VIDAL, Marciano: Moral de actitudes. PS. Editorial, Madrid, 1975, Tomo I.

VILLAFUERTE, Pbro. Eliodoro: El cristiano de conciencia ilustrada. Compendio de principios morales tomados de la Teología Moral del P.J.P Gury, Imprenta Barcelona, Santiago, 1895.

____________: Tratado Teológico de la Justicia y el Derecho en concordancia con el Derecho Chileno tomado de la Teología Moral del P Gury por, Imprenta Española del Comercio, Concepción, 1896.

VILLALÓN ARÁNGUIZ, Zoilo: Tratado teológico-legal de la Justicia, o sea concordancia del Derecho Chileno con la Teología Moral en materia de Justicia, Imprenta del Correo, Santiago, setiembre, 1871.

Publicado

2006-06-30

Cómo citar

González Pizarro, J. A. (2006). El Código Civil de Andrés Bello:: Su lectura por la Iglesia Católica. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 13(1), 17-49. https://doi.org/10.22199/S07189753.2006.0001.00002

Número

Sección

Estudios