Reglamento

REGLAMENTO REVISTA DERECHO UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (RDUCN)

Aprobado por el Consejo de Facultad de 7 de junio de 2013. Oficializado por Resolución Nº 15/2013, de 16 de junio de 2013

Título 1° Aspectos generales

Artículo 1°. La Revista de Derecho de la Universidad Católica del Norte (RDUCN) es una publicación científica, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la misma Universidad, que abarca el estudio de todas las disciplinas jurídicas. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo de la Ciencia del Derecho, promoviendo la investigación crítica sobre temas tanto de relevancia teórica como práctica. Asumiendo los desafíos de la globalización, también se busca el tratamiento de materias de interés transversal que convoquen a otros modelos jurídicos.

Art. 2°. La organización, estructura y modos de funcionamiento de la RDUCN, así como su financiamiento, dependen del Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, y la supervigilancia por el Consejo de Facultad. Colaboran en ella tanto las Escuelas de Coquimbo como de Antofagasta.

Art. 3°. La Revista se divide en cuatro secciones permanentes: Estudios, Ensayos, Comentarios de Jurisprudencia y Recensiones.

Título 2°. De la Estructura orgánica de la Revista

Art. 4°. Los principales órganos de la RDUCN son el Presidente, el Director, el Consejo Editorial y el Consejo de Redacción.

Art. 5°. El cargo de Presidente será ejercido por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Tiene como principal cometido velar porque la línea editorial de la Revista y sus contenidos científicos se ajusten objetivamente con el Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad, y con la Normativa Superior de la Universidad Católica del Norte. Le corresponderá, asimismo, velar por su financiamiento, y designará además al Director y al Secretario de Redacción y Edición Electrónica. Tales nombramientos, al igual que su eventual destitución, deberán ser ratificados por el Consejo de Facultad

Art. 6°. El Director es el encargado de la coordinación general de la Revista. Tiene por misión esencial velar por el correcto funcionamiento de la misma, de dirigir el Consejo de Redacción, y convocar a reuniones periódicas del Comité de Redacción. Para ser elegido Director se requiere poseer la calidad de profesor de la planta ordinaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas, poseer el grado de Doctor y tener una destacada trayectoria investigativa.

Dentro de sus actividades se encuentran:

- Sugerir y elegir evaluadores para los artículos recepcionados.

- Elegir al evaluador dirimente en caso de evaluaciones discordantes.

- Redactar el editorial de cada número.

- Negociar la entrada de la Revista a diversos índices y proyectos. - Nombrar al Coordinador y a los Ayudantes de Redacción, previo concurso.

- Velar por la difusión, canje y visibilidad de la Revista. - Todas las demás funciones que ayuden al correcto desempeño de la Revista.

Art. 7°. El Consejo Editorial tiene por principal misión asesorar científicamente la Revista, lo que se traduce, entre otros asuntos, en:

- Dar su opinión en torno al funcionamiento de la Revista.

- Proponer y llevar a cabo evaluaciones de los trabajos recibidos.

- Realizar aportes de índole investigativa. Dependiendo del lugar en que residan los académicos que lo conforman, se divide en Consejo Editorial Nacional y Consejo Editorial Internacional.

Art. 8°. El Consejo de Redacción tiene por principal cometido velar por la correcta y oportuna edición de la Revista, tanto en su versión impresa como electrónica. Para ello se reunirá cada quince días, con el objeto de dar cumplimiento a tal cometido. Está conformado por el Presidente, el Director, el Comité de Redacción, el Secretario de Redacción y Edición Electrónica, el Coordinador de Redacción y los Ayudantes de Redacción.

Art. 9°. El Comité de Redacción es el principal órgano colegiado y consultivo de la Revista. Estará conformado por tres académicos de la Escuela de Derecho de Antofagasta y tres académicos de la Escuela de Derecho de Coquimbo, los que serán designados por el Presidente, a propuesta del Director. Su misión es ayudar al Director de la Revista en la toma de decisiones en cuanto a:

- Reforma estructural u orgánica de la Revista.

- Reforma de pautas de evaluación de la Revista.

- Pertinencia de publicación de artículos cuyo valor académico esté en duda.

- Demás decisiones que supongan un cambio sustancial en la Revista.

Art. 10. El Secretario de Redacción y Edición Electrónica tiene por principal misión la edición de los trabajos aceptados y su entrega a las bases de datos. Dentro de sus actividades se encuentran:

- Recepcionar los trabajos ya evaluados, y verificar su correcta concordancia con las normas editoriales de la Revista.

- Editar los artículos conforme a las normas generales de la Revista.

- Coordinar la entrega del material editado, tanto con la imprenta como con las Bases de Datos de Biblioteca.

- Revisar los borradores que envíen ambas instancias.

- Mantener una comunicación fluida con los coordinadores de Conicyt y de Edición Electrónica de SciELO.

- Todas las demás funciones necesarias para el correcto desempeño de la Revista.

Art. 11. El Coordinador de Redacción tiene por principal misión la comunicación tanto con los autores, como con los evaluadores. Para ello es el responsable de la cuenta de correo electrónico de la Revista y demás formas de comunicación y socialización (redes sociales). Dentro de sus actividades se encuentran:

- Recibir los artículos que llegan a la dirección institucional (revistaderecho@ucn.cl), acusar recibo de los mismos, y ponerlos a disposición del Director y del Consejo de Redacción.

- Mantener la comunicación estable con los autores y evaluadores. - Enviar los trabajos a los evaluadores sugeridos por el Director de la Revista.

- Redactar los informes de estado de los trabajos, con una periodicidad mensual.

- Colocar a disposición del Director los informes finales de los evaluadores.

- Enviar los artículos aceptados al Secretario de redacción y edición electrónica.

Art. 12. Los Ayudantes de Redacción tienen por principal misión coadyuvar tanto al Director y al Coordinador de Redacción, como al Secretario de Redacción en las tareas que éstos le encomienden. Su selección será mediante concurso abierto en ambas Escuelas.

Art. 13. Todos los cargos de la RDUCN tendrán una duración equivalente al mandato del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Art. 14. Solamente percibirán honorarios los cargos de Director, Secretario de Redacción y Edición Electrónica, Coordinador de Redacción y Ayudantes. El financiamiento anual de tales honorarios será acordado por el Presidente de la Revista con acuerdo del Consejo de Facultad, conforme a la disponibilidad presupuestaria del año en cuestión.

Título 3°. De la recepción y aceptación de los trabajos y de los derechos de reproducción

Art. 15. Los trabajos recepcionados podrán ser calificados dentro de las siguientes áreas:

1. Estudios: en esta sección se incluirán los trabajos estrictamente dogmáticos en los cuales se hagan aportaciones científicas en las áreas de conocimiento correspondientes.

2. Ensayos: esta sección estará destinada a la recepción de los trabajos de carácter especulativo o divulgativo, o que tengan una proyección eminentemente práctica o forense.

3. Comentarios de jurisprudencia: se recogerán en esta sección los análisis especializados acerca de las aportaciones o novedades registradas en ellas, especialmente la doctrina jurisprudencial más destacada en el ámbito nacional o regional.

4. Recensiones: se recogerán en esta sección los análisis especializados acerca de las aportaciones o novedades bibliográficas más destacadas, colocándose un especial énfasis en la difusión y estudio crítico del texto en cuestión.

Art. 16. La vía de recepción de un trabajo será la casilla de correo institucional de la Revista, en formato doc o docx (Microsoft Word). Deberá adecuarse a los requisitos formales señalados en las “Normas comunes a todos los colaboradores”, y cuya observancia constatará tanto el Secretario de Redacción y Edición Electrónica como el Coordinador de Redacción. En caso de que los trabajos no se adecuen a tales normas, el Coordinador informará al autor de tal hecho para su adecuación, calificándose, entre tanto, el trabajo como no recibido.

Art. 17. Sólo se ingresarán trabajos originales e inéditos enviados por los autores, en todas las ramas del Derecho. El envío de un original supone el compromiso por parte del autor de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones periódicas. Asimismo, sólo se aceptarán trabajos de autores que cuenten a lo menos con el grado de licenciado al momento del envío del mismo. Todo trabajo que se adecue a las normas señaladas será considerado como ingresado, y se informará al autor de tal hecho, en un plazo no mayor a cinco días hábiles desde la recepción del mismo.

Art. 18. Todo trabajo calificado como ingresado será evaluado conforme a las reglas siguientes:

1. Los trabajos calificados como Estudios o Ensayos serán enviados dentro de un plazo de cinco días hábiles a una evaluación doble, efectuada preferentemente por doctores o expertos en el tema de que trate el trabajo en cuestión, tanto nacionales como extranjeros. La elección de los evaluadores será realizada por el Director de la Revista, quién podrá consultar al Consejo de Redacción en caso de dudas. La evaluación será ciega, vale decir, tanto el autor como los evaluadores no podrán conocer la identidad de uno u otros.

2. Una vez enviado a evaluación, se le solicitará a los árbitros que su veredicto -en caso de ser aceptado- sea realizado en un plazo no mayor a veinte días hábiles desde la aceptación. En caso de que el evaluador no acepte o no conteste dentro de un plazo de diez días hábiles al envío de la petición de evaluación, el Director propondrá un nuevo evaluador, con los mismos plazos anteriores.

3. En caso de que la evaluación doble no sea unánime en sus veredictos, se dispondrá la realización de una tercera evaluación, de carácter dirimente, la que se realizará de la misma forma y en los mismos plazos señalados en los números anteriores.

4. Los trabajos calificados como comentarios de jurisprudencia o recensión serán evaluados preferentemente por un profesor de la Facultad de Derecho elegido por el Director de la Revista. El evaluador elegido dispondrá de un plazo de diez días hábiles desde la recepción del trabajo mediante correo electrónico.

Art. 19. Todo trabajo recepcionado dará derecho al autor para que solicite una constancia de recepción, emitida por el Director de la Revista o por la Secretaría de Redacción y Edición Electrónica.

Art. 20. El listado de trabajos recepcionados será llevado por el Coordinador de Redacción, y se actualizará cada mes. En él se indicará el nombre del autor, el título del trabajo, la materia en que versa el trabajo y los árbitros que lo evalúan.

Art. 21. Se entenderá como aceptado el Estudio o Ensayo que:

1. En ambas evaluaciones haya sido considerado como publicable sin necesidad de mejoras de ningún tipo.

2. En una tercera evaluación haya sido considerado como publicable sin necesidad de mejoras de ningún tipo.

3. En ambas evaluaciones (o en la tercera evaluación) sea considerado como publicable, pero con mejoras formales que no afecten la esencia del trabajo. En este caso, el trabajo quedará sujeto a la condición de que sea mejorado por el autor para su eventual publicación.

Art. 22. Se entenderá por Estudio o Ensayo rechazado:

1. Todo aquel que el Consejo de Redacción considere como no apto para ser publicado.

2. Todo aquel en que la doble evaluación señale como no apto para ser publicado.

3. Todo aquel en que la tercera evaluación –si fuere el caso-señale como no apto para ser publicado.

4. El que ya ha sido publicado con anterioridad o que sea considerado como plagio.

5. El que tenga sugerencias de mejoras de fondo, vale decir, que afecte la esencia del trabajo.

6. En el caso de arbitrajes con observaciones o rechazados, se enviará al autor los arbitrajes anónimos a fin de que se haga cargo, si lo estima procedente, de las respectivas correcciones. El autor no dispondrá de plazo para ello, pero su nueva recepción quedará sujeta a lo dispuesto en el artículo 25 del presente Reglamento.

Art. 23. El envío del original supone que el autor cede a la RDUCN los derechos de autor una vez admitida su publicación. Título 4°. De la convocatoria y de los plazos de recepción

Art. 24. Se convocará a todos los estudiosos del Derecho, nacionales o extranjeros, a presentar trabajos para ser publicados en la RDUCN, en sus cuatro secciones permanentes ya mencionadas.

Art. 25. La fecha límite de recepción de los trabajos se distribuirá del siguiente modo: a) para el primer número del año la fecha límite será el día 31 de marzo del año en curso; y b) para el segundo número del año la fecha límite será el día 30 de septiembre del año en curso. Los trabajos recepcionados fuera de estos plazos, quedarán automáticamente incluidos dentro de la convocatoria del número siguiente.

Título 5°. De la evaluación de los trabajos

Art. 26. Las pautas de evaluación deberán observar los siguientes criterios generales: - Contenido. - Calidad. - Pertinencia. - Carácter científico. - Interés del tema. - Tratamiento, desarrollo y metodología científica empleada en la elaboración. - Uso actualizado e impacto de las fuentes bibliográficas. Todos los criterios y las pautas de evaluación se contendrán en las Recomendaciones para Evaluadores y Pauta de Evaluación.

Art. 27. Los trabajos presentados a la RDUCN, serán evaluados por dos árbitros incluidos en la nómina elaborada cada año por el Comité de Redacción, quienes de preferencia tendrán el grado de Doctor y serán especialistas en el tema objeto de la evaluación. La evaluación que realicen los árbitros deberá considerar los siguientes elementos:

I- Aspectos formales: • Redacción. • Ortografía. • Presentación formal. El trabajo debe presentarse en el formato prescrito por la RDUCN. • Las citas deben ajustarse a la normativa explicitada en el Reglamento de la RDUCN. • Los dos últimos aspectos formales serán verificados por el Comité de Redacción.

II- Aspectos sustanciales: • El texto deberá explicitar los objetivos propuestos y los resultados esperados. • El trabajo no puede desarrollar argumentos ni conclusiones contradictorias, sea con todo el trabajo o con alguna de sus partes. • El trabajo debe postular propuestas, en lo posible, originales. • Debe ser un trabajo inédito.

Art. 28. Los comentarios de jurisprudencia y recensiones se ajustarán a los siguientes parámetros de evaluación:

1- Los comentarios de jurisprudencia y las recensiones no podrán exceder de los 15 y 10 folios respectivamente.

2- El proceso de evaluación y aceptación de los comentarios jurisprudenciales y recensiones será distinto al de evaluación de ensayos y estudios. Sólo serán sometidos a un arbitraje y no se aplicará la pauta de evaluación dispuesta en los artículos precedentes.

3- Quien evalúe los trabajos deberá cerciorarse especialmente del contenido crítico y de la originalidad del trabajo.

4- Los árbitros, en estos casos, serán seleccionados de entre la planta de académicos de ambas Escuelas, y no será necesario un arbitraje externo.

Art. 29. Tanto las pautas de evaluación de Estudios y de ensayos, como las Instrucciones generales a los colaboradores se incluirán en un anexo al presente Reglamento