Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La REVISTA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (RDUCN) fundada en 1994, es una publicación científica que abarca el estudio de todas las disciplinas jurídicas, a fin de contribuir al desarrollo de la Ciencia del Derecho, promoviendo la investigación crítica sobre temas tanto de relevancia teórica como práctica. Asumiendo los desafíos de la globalización, también se busca el tratamiento de materias de interés transversal que convoquen a otros modelos jurídicos.

La REVISTA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE es de periodicidad semestral, y publica los siguientes tipos de trabajos:

1. Estudios: en esta sección se incluirán los trabajos estrictamente dogmáticos en los cuales se hagan aportaciones científicas en las áreas de conocimiento correspondientes.

2. Ensayos: esta sección estará destinada a la recepción de los trabajos de carácter especulativo o divulgativo, o que tengan una proyección eminentemente práctica o forense.

3. Comentarios de jurisprudencia: se recogerán en esta sección los análisis especializados acerca de las aportaciones o novedades registradas en ellas, especialmente la doctrina jurisprudencial más destacada en el ámbito nacional o regional.

4. Recensiones: se recogerán en esta sección los análisis especializados acerca de las aportaciones o novedades bibliográficas más destacadas, colocándose un especial énfasis en la difusión y estudio crítico del texto en cuestión.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

¿Como publicar?

CONVOCATORIA. Se convoca a todos los estudiosos del Derecho, nacionales o extranjeros, a presentar trabajos para ser publicados en la RDUCN, en sus cuatro secciones permanentes, a saber: estudios, ensayos, comentarios de jurisprudencia y comentarios de bibliografía. En la sección de estudios se incluirán los trabajos estrictamente dogmáticos en los cuales se hagan aportaciones científicas en las áreas de conocimiento correspondientes. La sección de ensayos estará destinada a la recepción de los trabajos de carácter especulativo o divulgativo o que tengan una proyección eminentemente práctica o forense. Las secciones de comentarios de jurisprudencia y bibliografía recogerán, respectivamente, los análisis especializados acerca de las aportaciones y novedades registradas en ellas.

ORIGINALIDAD. Sólo se aceptarán trabajos originales e inéditos enviados por los autores, en todas las ramas del Derecho. El envío de un original supone el compromiso por parte del autor de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones periódicas.

COPYRIGHT. El envío del original supone que el autor cede a la RDUCN los derechos de autor una vez admitida su publicación.

SELECCIÓN DE TRABAJOS. Los estudios y ensayos serán revisados por el Consejo de Redacción y por el Director de la Revista. Posteriormente las investigaciones serán sometidas a un sistema de arbitraje, que se traduce en la evaluación de dos árbitros externos, los cuales circunscriben su cometido a una Pauta que asegura la objetividad y doble anonimato en su veredicto. En caso de divergencia de los arbitrajes se sujetará el trabajo a una tercera valoración. Para la designación de los árbitros se privilegiarán los académicos con el grado de Doctor en sus respectivas especialidades, los cuales se nombrarán de una lista que confeccionarán cada año los miembros del Consejo Editorial y del Consejo de Redacción. De acuerdo al resultado de los arbitrajes, la RDUCN se reserva el derecho de aceptar o rechazar la publicación de los trabajos recibidos, así como de sugerir al autor o autores cambios de forma que no impliquen alterar el fondo del trabajo.

SEPARATAS. Los colaboradores cuyos trabajos fueren aceptados y publicados en la RDUCN, recibirán gratuitamente un ejemplar que contenga su trabajo y veinticinco separatas.

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS.

Sobre ética en la publicación

Nuestra Revista está comprometida con la ética en la publicación, por lo cual, desaprobamos toda conducta que sea contraria a la misma. En particular, conductas como el envío simultáneo de un trabajo a dos revistas, la publicación duplicada (que un artículo contenga la misma hipótesis y objetivos de otro ya publicado, sin hacer referencias entre sí), la manipulación de datos, el plagio y autoplagio en todos sus niveles (desde la copia literal hasta el reciclado de texto), la autoría engañosa y/o autoría fantasma, y los estudios fragmanetados cuando éstos compartan la misma hipótesis. Igualmente, declaramos nuestra postura en contra de cualquier conflicto de interés que pueda comprometer a los autores con sus trabajos.

En consecuencia, si un trabajo es catalogado como atentatorio a la ética de la publicación no podrá ser publicado en la RDUCN.