La protección del patrimonio público a través de instrumentos administrativos

Autores/as

  • Jorge Bermúdez Soto Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07189753.2007.0001.00002

Palabras clave:

Patrimonio público, Probidad y corrupción, Evolución del Derecho Administrativo

Resumen

El patrimonio público consiste en un conjunto de bienes y recursos con que cuenta la Administración del Estado para lograr sus cometidos. Dichos cometidos crecen de manera exponencial en cantidad y complejidad producto de los cambios que experimenta la sociedad. Estos cambios han incidido en la evolución del Derecho Administrativo, el cual se rige por principios y cuenta con instrumentos y formas de actuación nunca vistos hasta ahora. Tales formas de actuación plantean desafíos para la vigencia del principio de probidad y por ende para la protección del patrimonio público. Por su parte, los fenómenos de corrupción tienen una incidencia directa en la protección del patrimonio público y en la vigencia del principio de probidad. El Derecho Administrativo chileno cuenta con un catálogo de instrumentos destinados a la protección del patrimonio público, los cuales, sin embargo, carecen de un análisis dogmático y de eficiencia que permitan identificar su verdadero potencial.

Biografía del autor/a

Jorge Bermúdez Soto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesor de Derecho Administrativo.

Citas

ALLESCH, Johann y OBANDO, Iván, "Una visión crítica sobre la normativa de acceso a los actos e información administrativa", en Ius et Praxis, año 10 N° 2, 2004.

ASTORQUIZA, Gastón, "Legislación, Control y Cultura de Probidad", en Revista de Derecho Público Contemporáneo, octubre-noviembre de 2004.

BATES, Luis, "Corrupción: concepto y aspectos penales", en Actualidad Jurídica N° 6, julio 2002.

DELPIAZZO, Carlos, "Control Social de la Administración y Transparencia", en Ius Publicum, N° 11, año 2003.

HUBER, Peter M. (editor), "Das Kooperationsprinzip im Umweltrecht", Ed. Berlin-Spitz, Berlin 1999.

HUIDOBRO, Ramón, "El principio de probidad Administrativa (Notas sobre dictámenes de la Contraloría General de la República)", en Ius Publicum, N° 12, año 2004.

PAREJO, Luciano, Manual de Derecho Administrativo, Vol. 1, p. 16, Ed. Ariel Derecho, Barcelona 1996.

POBLETE, Julia, "Publicidad de los actos de la Administración", en Gaceta Jurídica, N° 300, año 2005.

RAJEVIC, Enrique, "La inclusión del principio de probidad en la Constitución y la función de control: una necesaria revisión", en Actas de las XXXVI jornadas de Derecho Público, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, 2006, en prensa.

REYES, Jorge, "Probidad y Corrupción, en Revista de Derecho de la Universidad Austral de Chile, Vol. VI, diciembre de 1995.

SILVA CIMMA, Enrique, Derecho Administrativo Chileno y Comparado. El control público, 4° edición, Ed. Jurídica de Chile, 1992.

Cómo citar

Bermúdez Soto, J. (1). La protección del patrimonio público a través de instrumentos administrativos. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 14(1), 21-41. https://doi.org/10.22199/S07189753.2007.0001.00002

Número

Sección

Estudios