El derecho de respuesta, réplica, rectificación, el público, la información y los medios.

Eliel C.Ballester. Editorial Astrea de Alfredo y Ricardo Depalma. Buenos Aires. 1987. 230 páginas

Autores/as

  • Sergio Peña Neira

Resumen

El autor en forma clara y profunda expone un tema que toca diversos órdenes del conocimiento jurídico.

Se hace necesario, sin embargo, indicar el supuesto sobre el que discurre este texto, y este no es otro que se emita en un periódico, en un diario o, en general, a través de un medio de prensa, una noticia falsa o errónea respecto de alguien. De inmediato el que se sienta aludido o afectado buscará contestar a través del mismo medio los descargos con lo que impedirá habladurías, maledicencias o que incluso se le pueda llevar a proceso. Ello, visto desde una perspectiva más general, analiza el problema de la colisión de dos derechos, a saber, la libertad de prensa y el derecho a la honra.

No busco aquí señalar todas las normas jurídicas que este interesante tema puede atravesar. Es indudable la importancia de esta materia, para el Derecho constitucional. el Derecho penal, el Derecho civil y esa nueva área que son los Derechos Humanos. Tiene especial relevancia en la responsabilidad jurídica que cabe a quienes transgredan estas normas ya que habrá de determinarse cómo el ordenamiento jurídico exige respecto a la libertad de prensa y sanciona el abuso de la misma.

Cómo citar

Peña Neira, S. (1). El derecho de respuesta, réplica, rectificación, el público, la información y los medios.: Eliel C.Ballester. Editorial Astrea de Alfredo y Ricardo Depalma. Buenos Aires. 1987. 230 páginas. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), (3), 211-2012. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2308

Número

Sección

Recensiones