La regionalización francesa y europea

Autores/as

  • Catherine Meyson - Renoux Universidad de París-Sorbonne.

DOI:

https://doi.org/10.22199/issn.0718-9753-2292

Resumen

El 12 de marzo de 1982 el Parlamentario francés votó la primera Ley de descentralización. Tal es la "Ley relativa a los Derechos y Libertades de las Comunas, de los Departamentos y de las Regiones", la cual puso término a un largo pasado Jacobino, a dos siglos de centralismo que cambió profundamente el paisaje institucional y político de Francia . Esa ley provocó, además, trastornos no solamente a nivel jurídico, sino que modificó también las mentalidades. Por eso, ella está ahora considerada como uno de los cambios mayores de la sociedad francesa de estos últimos años.

La ley Francesa de Descentralización, como la llamaré en lo sucesivo, nació en un contexto político y social muy especial, con la voluntad de algunos hombres de izquierda y, particularmente, de Gastón Deffere, ex alcalde de Marsella y Ministro del Presidente Mitterrand. En nuestra opinión, esa ley fue la obra maestra del septenio del Presidente Mitterrand y la realización más notable de la izquierda francesa .

Biografía del autor/a

Catherine Meyson - Renoux, Universidad de París-Sorbonne.

Pontificia Universidad Católica.

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Meyson - Renoux, C. (2022). La regionalización francesa y europea. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), (3), 5-16. https://doi.org/10.22199/issn.0718-9753-2292

Número

Sección

Seminarios

Artículos más leídos del mismo autor/a