Consideraciones sobre el delito de lavado de dinero, el secreto bancario y su alzamiento

Autores/as

  • Hernán O. Silva Silva Universidad San Sebastián.

Resumen

1. La cuestión del tráfico ilegal de drogas es de gran actualidad, tanto de índole nacional como internacional. Como dice el Licenciado en Derecho graduado en el Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid, España, Juan Espinazo García, "La Droga: Problema de vigencia universal". En efecto, en el presente, prácticamente en todos los países del mundo se abocan a los problemas derivados del narcotráfico, de los narcotraficantes, del narcodólar, de los estupefacientes, del lavado de dinero, del narcolavado y preocupa a un número importante de organismos, tanto gubernamentales como no gubernamentales. Las drogas, los tóxicos y los sicotrópicos se consideran como uno de los males del siglo, y que azota a la humanidad produciendo graves trastornos tanto físicos como mentales, irreversibles al ser humano. El consumo de las drogas produce a corto tiempo un hábito incontrolable, una tóxico-dependencia, tolerancia y perjuicios a la salud individual, a la salud pública y para la sociedad entera.

2. Se han realizado varias reuniones Cumbres sobre Drogas, por ejemplo, en San Antonio Texas, el 26 y 27 de febrero de 1992, concurriendo los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Méjico, Perú y los Estados Unidos de Norteamérica, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela. Otra reunión importante, fue la de las Naciones Unidas, la Conferencia Internacional sobre la Prevención y Represión del Blanqueo de Dinero y el Empleo del Producto del Delito, un enfoque mundial, en Courmayeur, Italia, del18 a120 de junio de 1994. En las sesiones correspondientes se formularon declaraciones, y entre otras la necesidad de la cooperación internacional contra las drogas, los cultivos con fines ilícitos, la producción, el tráfico y las redes ilegales de distribución de drogas, el lavado de dinero, el comiso y decomiso de los bienes y, en general, estrategias para el control de las drogas y represión y prevención del lavado de dinero.

Biografía del autor/a

Hernán O. Silva Silva, Universidad San Sebastián.

Profesor de Ciencias Penales y Criminología, Escuela de Derecho.

Cómo citar

Silva Silva, H. O. (1). Consideraciones sobre el delito de lavado de dinero, el secreto bancario y su alzamiento. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), (5), 129-145. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2262

Número

Sección

Investigaciones