Notas para la criminalización de algunas ofensas ambientales en Chile

Autores/as

  • Dante Figueroa Hernández Universidad Diego Portales.
  • Jaime Retamal Herrera Universidad Diego Portales.

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto analizar el actual estado de la dogmática penal nacional respecto de la penalización de ofensas ambientales en general, señalar las bases para una tipificación futura de las faltantes, introduciendo en esta labor, una definición necesariamente global o integradora del valor jurídico protegido "medio ambiente".

Los autores estiman que la actual valorización social que demuestra la sociedad chilena del valor jurídico protegido, la imperiosa necesidad de conservar el entorno ambiental, y la insuficiencia, falta de coherencia y unidad lógico-jurídica de los tipos protectores indirectos del medio ambiente, son todos factores que aún considerados aisladamente, justifican la introducción de algunas figuras penales ecológicas sobre las bases que se expresan en el desarrollo del artículo.

Cómo citar

Figueroa Hernández, D., & Retamal Herrera, J. (1). Notas para la criminalización de algunas ofensas ambientales en Chile. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), (5), 111-127. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2252

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a