Revisión del ámbito de aplicación subjetivo y objetivo de la noción de uso de información privilegiada en Chile:

un examen de la normativa a la luz de las tendencias doctrinales y jurisprudenciales

Autores/as

  • María Fernanda Vásquez Palma Universidad de Talca.

Palabras clave:

Análisis, Noción, Uso, Información privilegiada

Resumen

Este trabajo analiza el ámbito de aplicación subjetivo y objetivo de la noción de "uso de información privilegiada" consagrada en la legislación chilena, detectando sus principales problemas de interpretación y aplicación. Para ello se tomará en consideración la realización de un examen hermenéutico de las normas en cuestión, las tendencias existentes en Derecho comparado, y últimos fallos dictados en Chile sobre esta materia.

Biografía del autor/a

María Fernanda Vásquez Palma, Universidad de Talca.

Profesora de Derecho Comercial.

Citas

ALCALDE RODRÍGUEZ, Enrique (2000). "Uso de información privilegiada: Algunas consideraciones sobre el sentido y alcance de la prohibición en relación con su sujeto, objeto y sanción", Revista Chilena de Derecho, año 27, N°1.

ALCALDE SILVA, Jaime (2010). "La extensión temporal del deber de secreto de los administradores sociales", Revista de Derecho Mercantil 275, pp. 7-73.

ARROYO ZAPATERO, Luis (1994). El abuso de información privilegiada en el Derecho penal español, Estudios de Derecho penal económico, Cuenca: Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha.

BUSTOS RAMÍREZ, Juan (1991). "Perspectivas actuales del Derecho Penal Económico", Revista Gaceta Jurídica, N° 132.

CAMPOS GRAZIANI, R. (2006). Insider Trading o Uso de información privilegiada, Santiago: Metropolitana.

CASTELLS, Manuel (2008). La era de la información, Vol I, Madrid: Alianza Editorial.

ENTRENA RUIZ, Daniel (2006). El empleo de información privilegiada en el mercado de valores: Un estudio de su régimen administrativo sancionador, Navarra: Ed. Thomson-Civitas.

GARCÍA SANTOS, Ma Nieves (2005). "Ética, equidad y normas de conducta en los mercados de valores: la regulación del abuso de mercado", Revista Etica y Economía N° 823, pp. 163-183.

GISZE, Craig R (1999). "El análisis económico de la información privilegiada en el mercado de capitales y valores: ¿justicia ineficiente?", Revista Chilena de Derecho, año 26 N°4.

GÓMEZ INIESTA, Diego (1997). La utilización abusiva de información privilegiada en el mercado de valores, Madrid: Mc. Graw Hill.

GUZMÁN ANRIQUE, Francisco (2009). Información privilegiada en el mercado de valores chileno, Santiago: LegalPublishing.

HERNÁNDEZ BASUALTO, Héctor (2005). "Perspectivas del Derecho penal económico en Chile", en Persona y Sociedad, Vol. XIX, N°1.

HERNÁNDEZ SAINZ, E. (1998). "La prohibición de los abusos de información privilegiada en el Derecho del Mercado de Valores francés", Revista de Derecho Bancario y Bursátil, N° 71

Informe Comisión de Hacienda, Historia de la ley 20.382 (2009). Disponible en: www.bcn.cl

LAZEN, V. / EGUILUZ, C. (2006). "Conflictos de interés en servicios financieros: taxonomía y mecanismos de control regulatorio", Documentos de Trabajo 6, Serie de Documentos de Trabajo, SVS, Disponible en: www.svs.cl

LÓPEZ BARJA De QUIROGA, Jacobo (1998). "El abuso de información privilegiada", en Bacigalupo, E. (Ed.): Curso de Derecho Penal Económico, Madrid: Marcial Pons.

LÓPEZ LOZANO, M.A (2002). "La información privilegiada en los mercados de valores. Aportaciones de la jurisprudencia de los estados unidos", La Ley, año 1997, N°4.

NOVOA GALÁN, Raúl / NOVOA MUÑOZ, Gabriela (1997). Derecho del mercado de capitales, 2a edición, Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

PALMA JARA, Eduardo. Informe en Derecho N°1. Microjuris MJD151.

PRADO PUGA, Arturo (2003). "Acerca del concepto de información privilegiada en el mercado de valores chileno: su alcance, contenido y límites", Revista Chilena de Derecho, año 30, N°2.

PIÑA ROCHEFORT, Juan Ignacio (2010). "Algunos problemas del delito de uso de información privilegiada", en González Iturria, Marco (Ed.): Regulaciones en el mercado de valores, Cuadernos de Extensión Jurídica N° 19, Santiago: Universidad de los Andes.

PUELMA ACCORSI, A. (1998). Sociedades, 2a edición, Santiago: Ed. Jurídica de Chile.

RAMÍREZ, V. / YAÑEZ, G. "Información de los estados financieros y períodos de Blackout: evidencia para Chile", Documento de Trabajo N°10, Serie Documentos de Trabajo, Superintendencia de Valores y Seguros, Chile. Disponible en: www.svs.cl;

RIED UNDURRAGA, José Miguel (2004). "Fundamentos de la prohibición del uso de la información privilegiada en Chile: una visión crítica", Revista Chilena de Derecho, año 31, N°2.

SALAH ABULSEME, María Agnes, (2005). Responsabilidad por uso de información privilegiada en el mercado de valores, Santiago: LexisNexis.

SÁNCHEZ-CALERO GUILARTE, Fernando (1987). "En torno al concepto de información privilegiada (insiders Trading y operaciones de iniciado)", Revista de Derecho Bancario y Bursátil.

SANDOVAL LÓPEZ, Ricardo (2005). Derecho comercial. Sociedades de personal y capital, 6a edición, Tomo I, Santiago: Ed. Jurídica de Chile.

VASQUEZ PALMA, Ma. Fernanda, (2010). "Caso Lan y uso de información privilegiada: un análisis de la correcta delimitación de las infracciones legales", lus et Praxis, N°2 (en prensa).

VARELA MORGAN, Raúl. Informe en Derecho N°3 "Adquisición de acciones sociales: Uso de información privilegiada". MJD153.

ZARHI VILLAGRA, Oscar (2010). "La teoría de los mercados eficientes como garantía de una correcta fiscalización del mercado de valores", en Gonzalez Iturria, Marco (Ed.): Regulaciones en el mercado de valores, Cuadernos de Extensión Jurídica N° 19, Santiago: Universidad de los Andes.

ZUNZUNEGUI, F. (2005). Derecho del mercado financiero, 3a edición, Madrid-Barcelona: Marcial Pons.

Publicado

2015-04-09

Cómo citar

Vásquez Palma, M. F. (2015). Revisión del ámbito de aplicación subjetivo y objetivo de la noción de uso de información privilegiada en Chile:: un examen de la normativa a la luz de las tendencias doctrinales y jurisprudenciales. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 17(2), 239-297. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2082

Número

Sección

Ensayos