La muerte de la víctima con ocasión de un atentado sexual

Autores/as

  • Luis Rodríguez Collao Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Palabras clave:

Proporcionalidad, Delito de violación, Delito de homicidio, Penas, Integridad sexual

Resumen

La muerte de la víctima es un acontecimiento que puede acompañar la ejecución de un delito de significación sexual por variadas razones. Desde luego, en la mayor parte de los casos ella sobrevendrá como resultado de la fuerza física utilizada al cometer el hecho delictivo. Sin embargo, en casos excepcionales, ella puede tener su causa en la propia ejecución de la conducta incriminada; en la utilización de cualquier medio de comisión, aunque no sea violento; e incluso, en la impresión que provoca en el ofendido la inminencia del ataque sexual. Varias de las situaciones que pueden llevarse a cabo en la realidad quedan comprendidas en el artículo 372 bis del Código Penal, que sanciona al que comete homicidio con ocasión de la ejecución de un delito de violación. Pero esta disposición no contiene todos los casos en que es posible establecer algún vínculo entre homicidio y violación, ni tampoco aquellos en que la muerte se relaciona con otros delitos de significación sexual, distintos de la violación. El objetivo de este trabajo es examinar, desde una perspectiva dogmática, el tipo penal del artículo 372 bis del Código Penal, con el fin de precisar cuál es su ámbito de aplicación y determinar cómo se resuelven los casos que no quedan comprendidos en esa norma. Todo ello, sin perjuicio de llevar a cabo, también, una valoración crítica del sistema.

Biografía del autor/a

Luis Rodríguez Collao, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesor titular de Derecho Penal.

Citas

Aguilar Aránela, C. (2008). Delitos sexuales, Santiago: Editorial Metropolitana.

Bacigalupo, E. (1999). Principios Constitucionales de Derecho Penal, Buenos Aires: Hammurabi.

Bullemore, V. / Mackinnon, J. (2005). Curso de Derecho Penal. Parte especial, tomo III, Santiago: LexisNexis.

Buompadre, J. (2003). Derecho Penal Parte Especial, 2a ed., Buenos Aires: Mario A. Viera, editor.

Cadoppi, A. (1996). "Commentario", en Alberto Cadoppi (Coord.): Norme contro la violenza sessuale (legge 15 febbraio 1996), Padova: Edit. Dedam.

Carmona Salgado (2005). "Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales (I)", en Cobo del Rosal (Coord.): Derecho Penal español. Parte especial, Madrid: Dykinson.

Carnevali, R. (2001). "La mujer como sujeto activo en el delito de violación. Un problema de interpretación teleológica", Gaceta Jurídica, N° 250, abril, pp. 13-18.

Carrasco Jiménez, E. (2007). "El problema del sujeto activo del delito de violación y sus posibles vacíos legales, Ius et Praxis, año 13, N°2, pp. 137-155.

Cugat Mauri, M. (2004). "Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales", en Córdoba Roda / García Aran (dirs.): Comentarios al Código Penal. Parte especial, tomo I, Madrid: Marcial Pons.

Etcheberry, A. (1998). Derecho Penal, tomo III, Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Fernández Cruz, J. A. (2004). "Una interpretación racional del nuevo artículo 365 bis del Código Penal", Doctrina Procesal Penal (Colección informes en Derecho, Defensoría Penal Pública).

Garrido Montt, M. (1998-2005). Derecho Penal. Parte especial, tomo III, Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

González Pérez, J. (1986). La Dignidad de la Persona, Madrid: Civitas.

Künsemüller, C. (2001). "Nuevas tendencias en el tipo penal de violación", La Semana Jurídica, N° 58, diciembre.

Maldonado, E (2005). "Complemento de actualización", en Garrido Montt, M.: Derecho Penal. Parte especial, tomo III, Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Mercado Gómez, M. A. (2003). Problemas concúrsales y delito continuado en los delitos que protegen la libertad sexual, Santiago: Lexis-Nexis.

Monge Fernández, A. (2005). Los delitos de agresiones sexuales violentas, Valencia: Tirant lo Blanch.

Nogueira Alcalá, H. (1995). "Dignidad de la persona y derechos humanos: Constitución, tratados y ley de amnistía", en VV. AA: La Dignidad de la Persona, Actas de las XXV Jornadas Chilenas de Derecho Público, tomo II, Valparaíso: Edit. Edeval.

Orts Berenguer, E. / Suárez-Mira Rodríguez, C. (2001). Los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, Valencia: Tirant lo Blanch.


Picotti, L. (1996). "II delito sessuale: ...Spinti di reflessione sull'evoluzione e la riforma dei reati sessuali", en Alberto Cadoppi (Coord.): Norme contro la violenza sessuale (legge 15 febbraio 1996), Padova: Edit. Dedam.

Politoff, S. / Matus, J. P. / Ramírez, M. C. (2005). Lecciones de derecho penal. Parte especial, 2a ed., Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Rodríguez Collao, L. (2004). Delitos sexuales, Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

___________ (2008). "La figura cualificada de abuso sexual del artículo 365 bis del Código Penal", en VV. AA: Delito, pena y proceso. Libro homenaje a la memoria del profesor Tito Solari Peralta. Santiago: Editorial Jurídica de Chile, pp. 357-380.

Rodríguez Collao, L. / De la Fuente, F. (1990): "El principio de culpabilidad en la Constitución de 1980", Revista de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), N° 13.

Ruiz-Giménez Cortés, J. (1984). "Comentarios al artículo 10 de la Constitución", en Alzaga Villaamil, O. (dir.): Comentarios a las Leyes Políticas, tomo II, Madrid: Edersa.

Ruiz Miguel, C. (1995). "El significado jurídico del principio de la dignidad de la persona en el ordenamiento español", en VV. AA: La Dignidad de la Persona, Actas de las XXV Jornadas Chilenas de Derecho Público, Valparaíso: Edeval.

Sánchez Agesta, L. (1980). El Sistema Político de la Constitución Española de 1978, Madrid: Editora Nacional.

Serrano Gómez / Serrano Maíllo (2006). Derecho Penal. Parte especial, 11a ed., Madrid: Dykinson.

Publicado

2015-04-09

Cómo citar

Rodríguez Collao, L. (2015). La muerte de la víctima con ocasión de un atentado sexual. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 17(1), 163-185. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2067

Número

Sección

Ensayos