El juicio constitucional de proporcionalidad de las leyes penales:

¿La legitimación democrática como medio para mitigar su inherente irracionalidad?

Autores/as

  • José Ángel Fernández Cruz Universidad Austral.

Palabras clave:

Proporcionalidad penal, Tribunal Constitucional, Racionalidad discursiva

Resumen

El juicio constitucional de proporcionalidad constituye el criterio estructural para la concreción de los derechos fundamentales que puede otorgar una mayor protección constitucional a los principios y límites al Ius puniendi. El Tribunal Constitucional tiene como cometido establecer qué principios y límites penales se pueden incorporar a las disposiciones o normas de derecho fundamental y, de esta manera, configurar un sistema de precedentes en el control constitucional de las leyes penales. No obstante, la inherente irracionalidad que contienen cualquier test de constitucionalidad y, por tanto, también el de proporcionalidad, puede mitigarse a través de la incorporación de algunas reglas o reformas fundamentadas en la legitimación democrática y, en especial, la discursiva.

Biografía del autor/a

José Ángel Fernández Cruz, Universidad Austral.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Profesor de Derecho Penal.

Citas

Aguado Correa, Teresa (1999). El principio de proporcionalidad en derecho penal, Madrid: Edersa.

Alexy, Robert (2007). Teoría de los derechos fundamentales, 2 a ed., trad. de Bernal Pulido, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Aristóteles. Obras completas. Etica a Nicómano. Disponible en http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/650.pdf [Fecha de visita 11 de febrero de 2010].

Asúa Batarrita, Adela (1990). "Reivindicación o superación del programa de Beccaria", en ella misma: El pensamiento penal de Beccaria: su actualidad, Bilbao: Universidad de Deusto.

Barnes Vásquez, Javier (1998). "Principio de proporcionalidad en el derecho comparado y comunitario", Cuadernos de Derecho Público, N°5.

Bascuñan Rodríguez, Antonio (2004). "Delitos contra intereses instrumentales", Revista de Derecho, N° 1, Universidad Adolfo Ibáñez, pp. 323 y ss.

Bernal Pulido, Carlos (2005). El principio de proporcionalidad y derechos fundamentales, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Bilionis, Louis D. (2006). "Criminal Justice After the Conservative Reformation", Georgetown Law Journals. Disponible en: http://findarticles.com/p/articles/mi_qa3805/is_200606/ai_n16618972/?tag=content;col1

Bóse, Martin (2007). "Derechos fundamentales y Derecho penal como "derecho coactivo"", en Hefendehl, Roland (ed.): La teoría del bien jurídico. ¿Fundamento de legitimación del derecho penal o juego de abalorios dogmático?", Madrid: Marcial Pons.

Bunzel, Michael (2007). "La fuerza del principio constitucional de proporcionalidad como límite de la protección de bienes jurídicos en la sociedad de la información", en Hefendehl, Roland (ed.): La teoría del bien jurídico. ¿Fundamento de legitimación del derecho penal o juego de abalorios dogmático?", Madrid: Marcial Pons.


Calvo González, José (1994). "Razonabilidad como relato (Narrativismo en la observancia y divergencia del precedente)", Revista del Poder Judicial, N° 33, pp. 33-43.

Cuerda Arnau, María Luisa (1997). "Aproximación al principio de proporcionalidad en derecho penal", en VV. AA: Estudios jurídicos en memoria del profesor Dr. José Ramón Casabú Ruiz, Valencia: Universitat-Instituto de Criminología, pp. 496 y ss.

De la Mata Barranco, Norberto J (2007). El principio de proporcionalidad penal, Valencia: Tirant lo Blanch.

De Otto y Pardo, Ignacio (1983). "La regulación del ejercicio de los derechos y libertades. La garantía de su contenido esencial en el artículo 53.1 de la Constitución", en Martín-Retortillo / De Otto y Pardo (Coords.): Derechos fundamentales y Constitución, Madrid: Cuadernos Civitas Derecho Constitucional, pp. 15 a 119.

Diez Ripollés, José Luis (2005). "El control de constitucionalidad de las leyes penales", en Revista Española de Derecho Constitucional, N°75.

___________(2003). Racionalidad de las leyes, Madrid: Trotta.

Dworkin, Ronald (1984). Los derechos en serio, Barcelona: Ariel.

Ferrajoli, Luigi (1995). Teoría del garantismo penal, Derecho y razón, Madrid: Trotta.

Fernández Cruz, José Ángel (2009). "La legitimidad social de las leyes penales: límites y ámbito de aplicación", Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, vol. XXXIII, pp. 232-259.

Fernández Rodríguez, María Dolores (1994). "Límites al Ius puniendi", Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales.

Fuentes Cubillos, Hernán (2008). "El principio de proporcionalidad en derecho penal. Algunas consideraciones acerca de su concretización en el ámbito de la individualización de la pena", Ius et Praxis, vol. 14, N° 2.

Gómez Benítez, José Manuel (2001). "La idea moderna de la proporcionalidad de las penas", Estudios Penales.

Gómez Recio, Fernando (2000). "El principio de proporcionalidad penal, doctrina constitucional y su aplicación a los delitos de tráfico de drogas", Actualidad Penal, N° 45.

González Beilfuss, Markus (2002). El principio de proporcionalidad en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, Pamplona: Aranzadi.

Habermas, Jürgen (1998). Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso, trad. de Jiménez Redondo, Madrid: Trotta.

Hassemer, Winfried (1989). "Lineamientos de una teoría personal del bien jurídico", DP, N° 46, pp. 275-285.

___________(2007). "¿Puede haber delitos que no afecten a un bien jurídico penal?", en Hefendehl, Roland (ed.): La teoría del bien jurídico. ¿Fundamento de legitimación del derecho penal o juego de abalorios dogmático?, Madrid: Marcial Pons.

Hesse, Konrad (1995). Grundzüge des Verfassungsrecths der Bundesre-publik Deutschland, 20a ed., Heidelberg: C.F. Müller Juristischer.

Hormazábal, Hernán (1991). Bien jurídico y Estado Social y Democrático de Derecho, Barcelona: P.P.U.

Jaén Vállejo, Manuel (1999). Los principios superiores del Derecho Penal, Madrid: Dykinson.

Jiménez Campos, J. (1999). Derechos fundamentales. Concepto y garantías, Madrid: Trotta.

Kluth, Winfried (1998). "Prohibición de exceso y principio de proporcionalidad en el derecho penal alemán", Cuadernos de Derecho Público, N° 5.

Künsemüller, Carlos (2001). Culpabilidad y pena, Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Lagodny, Otto (2007). "El derecho penal sustantivo como piedra de toque de la dogmática constitucional", trad. de Iñigo Ortiz de Urbina Jimeno, en Hefendehl, Roland: La teoría del bien jurídico. ¿Fundamento de legitimación del derecho penal o juego de abalorios dogmático?", Madrid: Marcial Pons.

Laporta, Francisco (2002). "El ámbito de la Constitución", Doxa, N° 24, pp. 460 y ss.

Lascuraín Sánchez, Juan Antonio (1998). "El principio de proporcionalidad penal", Cuadernos de Derecho Público, N° 5.

Lepsius, Oliver (2001). "Das verháltnis von Sicherheit und Frei-heitsrechten in der Bundesrepublik Deutschland nach dem 11. September 2001". Disponible en: http://aicgs.org/documents/lepsius.pdf, p.16 [Fecha de visita: 15 de abril de 2010].

Lopera Mesa, Gloria R (2006). Principio de proporcionalidad y ley penal, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Mayer, Otto (1940). Derecho administrativo alemán, Buenos Aires: De Palma.

Mir Puig, Santiago (2002). Derecho penal. Parte General, 6a ed., Barcelona: Reppertor.

Nogueira Alcalá, Humberto (2010). "El principio de proporcionalidad y su aplicación en Sudamérica por la jurisdicción constitucional, con especial mención al tribunal constitucional chileno" en Carbonell, Miguel (coord.): El principio de proporcionalidad en la interpretación jurídica, Santiago: Librotecnia, pp. 400 y ss.

Oliver Calderón, Guillermo (2007). Retroactividad e irretroactividad de las leyes penales, Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Palazzo Francesco (1998). "Offensivitá e ragionevolezza nel contrallo di costituzionalitá sul contenuto delle leggi penali", RIDPP.

Parejo, Luciano (1982). "El contenido esencial de los derechos fundamentales en la jurisprudencia constitucional; a propósito de la sentencia del Tribunal Constitucional de 8 de abril de 1981", Revista Española de Derecho Constitucional, N° 3.

Prieto Sanchís, Luis (1997). "La doctrina de los principios generales del Derecho y la distinción entre principios y reglas", en él mismo: Lecciones de teoría del Derecho, Madrid: McGraw-Hill.

Prieto Sanchís, Luis (2000). "La limitación de los derechos fundamentales y la norma de clausura del sistema de libertades", Revista del Instituto Bartolomé de Las Casas, N° 8, pp. 441 y ss.

Prieto Sanchís, Luis (2003). Justicia constitucional y derechos fundamentales, Madrid: Trotta.

Roxin, Claus (2006). Derecho penal. Fundamentos. La estructura jurídica del delito, trad. de Diego Luzón Peña, Miguel Díaz y García y Javier de Vicente, Madrid: Civitas.

___________(2006). Strafrecht Allgemeiner Teil, vol. I, 4a ed., München: C.H. Beck.

Sánchez García de Paz, Isabel (1994). "El principio constitucional de proporcionalidad en el derecho penal", La Ley, 1994, t. IV.

Sánchez Martínez, Olga (2004). "Los principios en el Derecho y la dogmática penal", Cuadernos Bartolomé de Las Casas, pp. 70 y ss.

Schünemann, Bernd (2007). "El principio de proporcionalidad de bienes jurídicos como punto de fuga de los límites constitucionales de los tipos penales y de su interpretación", en Hefendehl, Roland (ed.): La Teoría del bien jurídico. ¿Fundamento de legitimación penal o juego de abalorios dogmáticos?, Madrid: Marcial Pons.

Serrano Maíllo, Alfonso (2009). Introducción a la Criminología, 6a ed., Madrid: Dykinson.

Silva Sánchez, Jesús María (1997). "Nuevas tendencias político criminales y actividad jurisprudencial del Tribunal Supremo", en Romeo Casabona, Carlos (ed.): Dogmática penal, Política criminal y criminología en evolución, Tenerife: Universidad de Tenerife, Centro de Estudios Criminológicos.

Stáchelin, Gregor (1999). "Es compatible la "prohibición de infra-protección" con una concepción liberal del derecho penal", trad. de Felip Saborit, en VV. AA: La insostenible situación del derecho penal, Granada: Comares.

Sternenberg-Liben, Detlev (2007). "Bien jurídico, proporcionalidad y libertad del legislador penal", trad. de Ortiz de Urbina, en Hefendehl, Roland (ed.): La teoría del bien jurídico. ¿Fundamento de legitimación del derecho penal o juego de abalorios dogmático?, Madrid: Marcial Pons, 2007.

Torío López, Ángel (1986). "La prohibición constitucional de penas y tratos inhumanos o degradantes", Poder Judicial, N° 4, pp. 69-82.

Zagrebelsky, Gustavo (1996). El derecho dúctil: ley, derecho y justicia, Madrid: Trotta.

Zeigler, Frank A. / Del Carmen, Rolando V. (1996). "Constitutional Issues Arising from "Three strikes and you're out" legislation", en Shichor, David / Sechrest, Dale (Coords.): Three strikes and you're out. Vengeance as publicpolicy, Thousand Oaks: Sage Publications.

Publicado

2015-04-09

Cómo citar

Fernández Cruz, J. Ángel. (2015). El juicio constitucional de proporcionalidad de las leyes penales:: ¿La legitimación democrática como medio para mitigar su inherente irracionalidad?. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 17(1), 51-99. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2062

Número

Sección

Estudios