Presupuestos procesales y su decaimiento en los juicios personalísimos. la capacidad procesal en el caso “Quezada Arias con Farías Lauri”

Autores/as

  • Eduardo Gandulfo Universidad Nacional Andrés Bello.

Resumen

Constituye un absoluto lugar común en las exposiciones y comentarios sobre los presupuestos procesales, principiar señalando que O. von Bülow es el creador de esta idea en oposición a la de excepciones procesales y que los concibió como "condiciones para la constitución de la relación jurídica procesal", de tal manera que sin ellos no habría proceso. Pero, igualmente, constituye un lugar común hacer la advertencia de que, sin embargo lo expuesto, "ninguna de sus aportaciones logró sobrevivir en su prístina pureza. La tesis de la relación encontró desenvolvimientos contradictorios y fue atacada finalmente por Goldschmidt, creador de la tesis del proceso como situación. Los presupuestos han sido explicados de tan diversos modos, que actualmente no tienen la función que les asignara su autor. Y las excepciones continúan siendo tratadas como si nada definitivo hubiera sido argumentado en su contra". Pero así como más de alguna vez, por los problemas citados, se ha pretendido deshacerse de dicha idea, así también vemos que ella brota una y otra vez en la realidad comprensiva del Derecho Procesal.

Biografía del autor/a

Eduardo Gandulfo, Universidad Nacional Andrés Bello.

Profesor.

Citas

BRISEÑO SIERRA, H. (1966). "Excepciones Procesales", en Revista de la Facultad de Derecho de México, N° 63-64.

CAROCCA, A. (2003). Manual de Derecho Procesal, t. II, Santiago: LexisNexis.

COPI, I. (1994). Introducción a la Lógica, Buenos Aires: EUDEBA.

COUTURE, E. (1958). Fundamentos de Derecho Procesal Civil, 3a edic., Buenos Aires: Depalma.

FAIRÉN, V. (1992). Teoría General del Derecho Procesal, México: UNAM.

GANDULFO, E. (2009). "Sobre Preclusiones Procesales en el Derecho Chileno en Tiempo de Reformas", en Ius et Praxis, Vol. 15, N° 1.

GOLDSCHMIDT, J. (1936). Derecho Procesal Civil, Barcelona: Labor.

GÓMEZ, A. / BUERA, O.M. (1984). Análisis del Lenguaje Jurídico, Buenos Aires: Belgrano.

MONTERO AROCA, J. et al. (2001). Derecho Jurisdiccional, t. II, 10a ed., Valencia: Tiranch lo Blanc.

PASTOR, D. (2001). Acerca de Presupuestos e Impedimentos Procesales y sus Tendencias Actuales, en Nuevas Formulaciones en las Ciencias Penales, Buenos Aires: Lernes.

PEREIRA, H. (2004). La Cosa Juzgada en el Proceso Civil, Santiago: LexisNexis.

PÉREZ RAGONE, A. (2010). "¿Presupuestos Procesales? Admisibilidad y Fundabilidad en la Dogmática Procesal Civil Alemana: Revisión Contemporánea", en Teoria do Processo, Vol. 2, pp. 21 a 44.

ROMERO, A. (2001). "El Control de Oficio de los Presupuestos Procesales y la Cosa Juzgada Aparente. La Capacidad Procesal", en RCHD, Vol. 28.

ROMERO, A. (2004). "La Falta de Jurisdicción y su Denuncia en el Proceso: las Excepciones Procesales y Materiales", en RCHD, Vol. 31.

ROMERO, A. (2006). Curso de Derecho Procesal, t. I, Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

ROSENBERG, L. (1955). Tratado de Derecho Procesal Civil, t. II, Buenos Aires: EJEA.

SALMÓN, W. (1965). Lógica, México: UTEHA.

SCHMIDT, Eb. (1957). Los Fundamentos Teóricos y Constitucionales del Derecho Procesal Penal, Buenos Aires: Editorial Bibliográfica Argentina.

VON BÜLOW, O. (1868). La Teoría de las Excepciones Procesales y los Presupuestos Procesales, EJEA, trad. M. Rosas, B. Aires, pp. 4 y ss. Disponible en http://forodelderecho.blogcindario.com/2011/05/01622-la-teoria-de-las-excepciones-y-los-presupuestos-procesales-oskar-von-bulow.html

Publicado

2015-04-09

Cómo citar

Gandulfo, E. (2015). Presupuestos procesales y su decaimiento en los juicios personalísimos. la capacidad procesal en el caso “Quezada Arias con Farías Lauri”. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 18(1), 281-299. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2055

Número

Sección

Comentarios de Jurisprudencia