Algunos problemas relativos a la disolución y liquidación de la sociedad conyugal.

Una especial referencia al pacto de sustitución de régimen

Autores/as

  • Cristián Aedo Barrena Universidad Católica del Norte.

Palabras clave:

Sociedad conyugal, Disolución de la sociedad conyugal, Comunidad, Adjudicación, Pacto de sustitución de régimen

Resumen

El presente artículo repasa algunos de los problemas que a propósito de la disolución y liquidación de la sociedad conyugal se han planteado en la doctrina y la jurisprudencia, limitando nuestro análisis a tres aspectos: naturaleza de la comunidad quedada a la disolución de la sociedad conyugal; el alcance del efecto retroactivo de la adjudicación en la disolución de la sociedad conyugal; y algunas cuestiones relativas al acto de sustitución de régimen del artículo 1723 del Código Civil.

Biografía del autor/a

Cristián Aedo Barrena, Universidad Católica del Norte.

Escuela de Derecho.

Profesor de Derecho Civil.

Citas

ABELIUK MANASEVIC, René (2001), Las Obligaciones, Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile-Editorial Temis, 4a edición.

AEDO BARRENA, Cristián y Mondaca Miranda, Alexis (2009), "Regulación jurídica de las parejas de hecho: sobre por qué no equipararlas al matrimonio. Una reflexión desde el caso español" Carlos Pizarro Wilson (coordinador), Estudios de Derecho Civil IV, Jornadas Nacionales de Derecho Civil Olmué, 2008, Santiago de Chile: LegalPublishing.

ALESSANDRI RODRÍGUEZ, Arturo (1993), De los contratos, Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

ALESSANDRI R., Arturo / SOMARRIVA U., Manuel / VODANOVIC H., Antonio (2001), Tratado de los Derechos reales, Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile, 6a edición, t. I.

ALESSANDRI R., Arturo / SOMARRIVA U., Manuel / VODANOVIC H., Antonio (2004), Tratado de las obligaciones, Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile, 2a edición ampliada y actualizada, t. II.

BARROS ERRÁZURIZ, Alfredo (1931), Curso de Derecho Civil, Santiago de Chile: Editorial Nascimento, vol. IV.

BELLUSCIO, Augusto César (2004), Manual de Derecho de Familia, Buenos Aires: Astrea, 1a reimpresión de la 7a edición, t. II.

BOSSERT, Gustavo y ZANNONI, Eduardo (2004), Manual de Derecho de Familia, Buenos Aires: Astrea, 6a edición actualizada.

CLARO SOLAR, Luis (1977), Explicaciones de Derecho Civil chileno y comparado, Santiago de Chile: Universitarias, t. II.

CORRAL TALCIANI, Hernán (2002), "La definición de contrato en el Código Civil Chileno y su recepción doctrinal. Comparación con el sistema francés", Documentos de Trabajo. Universidad de los Andes N° 43.

________ (2007), Bienes familiares y participación en los gananciales. La reforma de la Ley N° 19.335, de 1994, a las relaciones personales y al régimen económico del matrimonio, Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile, 2a edición actualizada.

________ (2007), "Reforma al régimen de bienes del matrimonio. Reflexiones críticas sobre el Proyecto de Ley que sustituye la sociedad conyugal como régimen legal supletorio". Documento de trabajo. Universidad de los Andes, 66.

COURT MURASSO, Eduardo (2009), Curso de Derecho de Familia, Santiago de Chile: LegalPublishing.

DÍEZ-PICAZO, Luis y GULLÓN, Antonio (2003), Sistema de Derecho Civil, Madrid: Tecnos, 11a edición, vol. I.

DOMINGUEZ HIDALGO, Ramón (1984), "El contrato en perjuicio de terceros". Revista de Derecho Universidad de Concepción, t. 175, p. 105.

DOMINGUEZ HIDALGO, Carmen / DOMÍNGUEZ BENAVENTE, Ramón (1991), "Lo que la jurisprudencia se llevó". Revista de Derecho Universidad de Concepción, 189.

DUCCI CLARO, Carlos (2002), Derecho Civil, Parte General, Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile, 4a edición actualizada.

FRIGERIO CASTALDI, César (1995), Regímenes matrimoniales, Santiago de Chile: Editorial Jurídica ConoSur.

FUEYO LANERI, Fernando (1959) Derecho Civil, t. VI: Derecho de Familia, Santiago de Chile: Imprenta Universo.

________ (1985), "Problemática general del régimen patrimonial del matrimonio". Revista de Derecho y Jurisprudencia, t. 82.

GAZMURI RIVEROS, Consuelo (1996), "Uniones de hecho: algunos antecedentes, y problemáticas de la regulación jurídica de sus efectos". A.A.V.V. Instituciones Modernas de Derecho Civil. Homenaje al profesor Fernando Fueyo Laneri, Santiago de Chile: ConoSur, 1996.

LAURENT, F. (1878), Principes de Droit Civil, Bruselas: Bruylant, 3a edición, t. 21.

LIRA URQUIETA, Pedro (1936), "Algunas consideraciones sobre el estado de indivisión que sigue a la disolución de la sociedad conyugal". Revista de Derecho y Jurisprudencia, t. 33.

LÓPEZ DÍAZ, Carlos (2005), Manual de Derecho de Familia y Tribunales de Familia, Santiago de Chile: Librotecnia, 2a edición, t. I.

MERINO SCHEIHING, Francisco (1996), "Consideraciones en torno al régimen de participación en los gananciales en el Derecho Chileno", en AA.VV. Instituciones de Derecho Civil Moderno. Homenaje al profesor Fernando Fueyo Laneri, Santiago de Chile: Editorial Jurídica ConoSur.

NIETO, Alejandro (2000), El arbitrio judicial, Madrid: Ariel.

OTERO PARGA, Milagros (2004), "La cuestión de la única respuesta judicial correcta", en AA.VV., La argumentación jurídica. Problemas de concepto, método y aplicación, Santiago de Compostela: Edicionesde la Universidad Santiago de Compostela.

PEÑAILILLO, Daniel (1983), "El pacto de separación de bienes y el perjuicio a los acreedores". Revista de Derecho Universidad de Concepción, 173.

PEÑAILILLO ARÉVALO, Daniel (2002), Los bienes. La propiedad y otros derechos reales, Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile, 3a edición.

RAMOS PAZOS, René (2005), Derecho de Familia, Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile, 5a edición actualizada.

RODRÍGUEZ GREZ, Pablo (1996), Regímenes Patrimoniales, Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

ROZAS VIAL, Fernando (1989), "Consideraciones sobre las modificaciones que la Ley N° 18.802 introduce al Código Civil". Revista Chilena de Derecho, vol. 16, 1.

SILVA SEGURA, Enrique (1985), Acciones, actos y contratos sobre cuotas, Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

SOMARRIVA UNDURRAGA, Manuel (1963), Derecho de Familia, Santiago de Chile: Editorial Nascimento.

________ (2005), Derecho Sucesorios Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile, 7a edición actualizada, versión de René Abeliuk, t. II.

________ (2006), Indivisión y partición, Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile, reimpresión de la 5a edición, actualizada por Gonzalo Figueroa Yáñez.

STITCHKIN B., David (1949), "Comentario a la sentencia de la Corte Suprema, de 18 de marzo de 1948". Revista de Derecho y Jurisprudencia, t. 46, 2a parte, sec. 2a
TRONCOSO LARRONDE, Hernán (2006), Derecho de Familia, Santiago de Chile: LexisNexis, 8a edición.

TURNER SAELZER, Susan (2008), "Uniones de hecho y regulación legal". A.A.V.V. Estudios de Derecho Civil III. Jornadas Nacionales de Derecho Civil, Santiago de Chile: LexisNexis.

VIERA ÁLVAREZ, Christian (2008), "El concepto de familia y la unión civil de personas del mismo sexo. Comentario de jurisprudencia a la aplicación de la ley de violencia intrafamiliar". Nomos. Revista de la Facultad de Derecho, Universidad Viña del Mar. N° 1.

VIGO, Rodolfo (1992), "Paradigmas de la interpretación jurídico-judicial", en AA.VV. Interpretación, integración y razonamiento jurídicos, Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

VODANOVICH H., Antonio (2001), Manual de Derecho Civil. Parte preliminar y general, Santiago de Chile: ConoSur.

Publicado

2015-04-09

Cómo citar

Aedo Barrena, C. (2015). Algunos problemas relativos a la disolución y liquidación de la sociedad conyugal.: Una especial referencia al pacto de sustitución de régimen. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 18(2), 21-50. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2026

Número

Sección

Estudios