Sentencia del tribunal constitucional recaída en control preventivo y obligatorio de constitucionalidad,

de acuerdo al art.93 inc. 1 de la constitución, del proyecto de ley denominado "del sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media" o "sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización". (stc rol n° 2009/2011)

Autores/as

  • Francisco Zúñiga Urbina Universidad de Chile.

Resumen

El control de constitucionalidad de las normas del proyecto de ley del rubro se realiza en virtud del Art. 93 inciso primero N° 1 de la Constitución Política de la República (CPR), que otorga al Tribunal Constitucional la facultad, entre otras, de ejercer el control abstracto, preventivo y obligatorio de las leyes orgánicas constitucionales.

Biografía del autor/a

Francisco Zúñiga Urbina, Universidad de Chile.

Facultad de Derecho.

Profesor titular de Derecho Constitucional.

Publicado

2015-04-10

Cómo citar

Zúñiga Urbina, F. (2015). Sentencia del tribunal constitucional recaída en control preventivo y obligatorio de constitucionalidad,: de acuerdo al art.93 inc. 1 de la constitución, del proyecto de ley denominado "del sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media" o "sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización". (stc rol n° 2009/2011). Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 19(1), 471-489. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2021

Número

Sección

Comentarios de Jurisprudencia